aseguramiento de calidad del software

Cuatro beneficios del aseguramiento de calidad del software

El éxito de un producto informático va mucho más allá de su lanzamiento

Una estrategia de aseguramiento de calidad del software puede ser la diferencia ente su éxito o fracaso. Antes, y después, del lanzamiento de un producto de software, una web o una aplicación, es vital corregir posibles defectos,  carencias en accesibilidad o ciberseguridad, así como garantizar la mejor experiencia para los usuarios.

Con el aseguramiento de calidad del software, al momento de lanzar un producto digital, ya sea un desarrollo de uso particular o para uso corporativo, se garantiza que el producto informático está acabado. Que no tiene fallos recurrentes, es seguro, atractivo y, sobre todo, útil y usable, para que la experiencia de cliente sea satisfactoria.

Las estrategias de aseguramiento de la calidad del software abarcan todas las fases de la actividad de un negocio. Desde el momento de conceptualización y desarrollo de las aplicaciones y herramientas de software, hasta su mejora continua una vez que ya están a disposición de los usuarios. Inclusive, se incluye la implantación de acciones de  optimización de procesos.

Por tanto, solo hay una manera de garantizar el buen funcionamiento del producto digital y es con el aseguramiento de la calidad del software.Esto trae además numerosas ventajas, pero vamos a hacer un resumen de las cuatro más importantes:

  • Reducción de costos
  • Mejora de la respuesta
  • Mejoras de igualdad del equipo de trabajo
  • Aumento de número de usuarios

 Aseguramiento de calidad del software ayuda a la reducción de costos

Como acabamos de señalar, hay al menos cuatro de beneficios derivados de la implementación del el aseguramiento de calidad del software. Empecemos con la reducción de costos.

La reducción de costos será la primera mejora que querrá ver. Ya que dirigir un negocio no es barato. Siempre hay algo que se debe pagar o comprar. Por lo tanto, ¿a quién no le gustaría reducir los costos que ya tienen que pagar?

En la industria del desarrollo de software se debe tener un protocolo adecuado para la recepción y solución de consultas. De no tenerlo, las solicitudes de los usuarios pueden terminar ocupando el doble del tiempo de trabajo de sus agentes de atención. Eso, sumado a todos los recursos que se necesitan para resolver esas consultas.

Por lo tanto, has invertido el doble ordenar algo que debería haberse resuelto en una llamada. Eso sin mencionar que pueden haber tenido que poner llamadas adicionales en espera, o largas cadenas de correos electrónicos. Todos sabemos lo que puede suceder cuando se tarda en responderle a un usuario; Simplemente deja de usar nuestro producto.

Ahora, has ocupado el doble de la cantidad de recursos que necesitabas, y has perdido la venta de al menos un cliente, ¿Cómo puede la implementación del control de calidad del software ayudarnos en este caso?

Pues bien, de haberse implementado la garantía de calidad de software correcta, todos sus agentes de atención tendrían el mismo estándar de capacitación y servicio. Por lo tanto, trabajarían con el mismo protocolo y se habrían asegurado de establecer prioridades y planificar las respuestas de las consultas de los usuarios.

Al hacer eso, habría ahorrado dinero de sus indicadores de desempeño, y también podría haber evitado perder un usuario. Una de las formas más básicas de mejora su servicio de atención es implementar una consultoría de calidad de software.

Mejora de la respuesta

Los desarrollos de software se realizan teniendo en cuenta muchos factores que contribuyen a mejorar el nivel de calidad de la experiencia de sus usuarios. Cualquier producto digital tiene múltiples niveles de complejidad de principio a fin. Generalmente comenzando con la interacción del usuario. Este tipo de interacción tan cercano requiere tener capacidad de respuesta.

tiempo de respuesta

Cuando trabajas en una industria o área específica, hay ciertas formas en las que se puede optimizar el nivel de respuesta. Eso puede ser desde algo tan simple como compartir un meme gracioso con los usuarios, hasta hacer preguntas más profundas basadas en la conversación con el equipo de desarrollo.

Si no tiene un control de calidad para estas comunicaciones, entonces podrías estar teniendo un servicio de respuesta de baja calidad. Ahí es donde terminas perdiendo usuarios y sin ganar nuevos. Por tanto, la implementación de una estrategia de aseguramiento de calidad del software se ayudará a establecer sistemas de control para las comunicaciones con tus usuarios. Lo que ha futuro mejorará los tiempos de respuesta. .

Mejoras de igualdad del equipo de trabajo

Las mejoras en la igualdad son un beneficio significativo del aseguramiento de calidad del software. Por un lado, es posible que tengas integrantes del equipo de trabajo que creen que están haciendo un mejor trabajo que otros, pero que no son recompensados justamente. Por el otro lado, puedes tener quienes piensan que están haciendo lo correcto cuando, en realidad no lo están haciendo.

Cuando te enfrentas a escenarios como este, es un desafío mostrarle a tu equipo de trabajo qué están haciendo mal, y qué no. No obstante, si tienes herramientas de medición de desempeño establecidas para  contrastar la calidad del trabajo que se está haciendo, entonces todo se vuelve menos complicado.

Otro de los principales beneficios del aseguramiento de calidad del software es definir pautas para conocer las exigencias de la empresa. No solo eso, sino que también permite que el trabajo todos en el equipo sean calificados bajo los mismos estándares.

Tener una igualdad total es posible si se implementa una estrategia de aseguramiento de calidad del software. Eso también se traducirá en mejoras del producto, al mismo tiempo que eleva la moral de un equipo.

Aumento de número de usuarios

A todas las empresas les gustaría ver un aumento en su base de usuarios. Ahora,. ¿Crees que un usuario irá y recomendará tu producto a otras personas con las que hable? Todo dependerá de cómo tu empresa haya abordado los escenarios que llevan a los tres punto anteriores.

Hoy en día, un comentario negativo sobre tu producto se mantiene. Aún más ahora que las redes sociales son una parte tan grande de la vida de todos.

Mira estos dos ejemplos de los comentarios clásicos que se pueden ver en las reseñas sobre un servicio o producto:

“Gran producto y excelente servicio. Aclararon mis dudas de inmediato. Lo recomiendo.”
“Mal servicio. Solucionaron mis problemas pero tuve que esperar más tiempo del que hubiera querido. No lo recomendaría.”

Si ves el primer comentario seguro que piensas en utilizar dicho producto ¿verdad? En cambio, el segundo comentario te desanima instantáneamente. Ni siquiera consideraría otros productos desarrollados por la misma empresa. Y es que, a pesar de que resolvieron el problema del usuario, no lo hicieron a tiempo ni con actitud amable.

Todo lo que los usuarios quieren es tener un servicio excelente, y como consecuencia de esto es probable que gane nuevos usuarios.

Veamos las tiendas de aplicaciones de iOS y Android, por ejemplo, y piensa ¿Por qué descargas una aplicación? Lo más probables es porque, de una otra manera, has leído o te dijeron comentarios positivos de la misma. En cambio, si lo que lees son comentarios negativos, ni siquiera considerarás la utilización de la App.

¿Cierto?

Por tanto, si cuentas con la garantía de una correcta consultoría de aseguramiento de calidad del software, podrás identificar tus puntos débiles e implementar las mejoras necesarias para reducir al mínimos las experiencias de usuarios negativas.

Conclusión ¿cuáles son los beneficios del aseguramiento de calidad del software?

Cuando una empresa lanza al mercado un producto de software, una web o una aplicación, debe tener claro que el producto informático está acabado, no tiene fallos recurrentes, es seguro, atractivo y, sobre todo, útil y usable, para que la experiencia de cliente sea satisfactoria.