La nueva iPad Pro

La nueva iPad Pro llegó para cambiar nuestra visión de la computación móvil

Si había alguna duda de que Apple tenía planado anunciar nuevos productos, estos anuncios lo confirman.

Con una serie de nuevas características y mejoras sustanciales, la nueva iPad Pro es más que solo una actualización. Más bien marca un rumbo nuevo, y se distancia aun más de los modelos más básicos.

La nueva iPad Pro incluye todas las características “profesionales” del modelo anterior. Pero también introduce una serie de nuevas características de próxima generación que la elevan a un nivel superior. Ahora, Apple lleva a la iPad un paso más cerca de convertirse en un dispositivo híbrido capaz de reemplazar al computador portátil.

La nueva iPad Pro enfoca sus fuerzas en el desempeño gráfico

Apple siempre ha puesto una versión sobrealimentada de su procesador más nuevo en el iPad, pero el A12Z Bionic es un chip completamente nuevo. No solo tiene nuevo apellido (Z en lugar de X), sino que también es el primer procesador octa-core desarrollado por Apple.

El A12Z tiene el doble de núcleos dedicados al procesamiento gráfico que el A13. Al tomar un procesador técnicamente más lento como el A12 y enfocarse en los gráficos, Apple está potenciando su ingeniería donde importa.

LaPad Pro con el chip A10 Fusion era bastante rápida. Ahora, un enfoque dedicado a los gráficos debería hacer que la nueva iPad Pro sea más que capaz de cumplir con la promesa de Apple de “rendimiento fluido para cosas como edición de video 4K, diseño 3D y realidad aumentada”. Al tiempo que hace que toda la experiencia se sienta más ágil sin romper los esquemas a los estamos acostumbrados.

Apple también ha modificado la arquitectura térmica del chip para brindar un pico más alto y un rendimiento exigente más prolongado. Por lo que, definitivamente, debería ser más veloz.

Teclado con magia

El accesorio Smart Keyboard de Apple para iPad Pro siempre fue un punto débil y poco atractivo. Pero en la versión que acaba de anunciar, Apple hizo lo que se suponía que debía hacer.

Con el nuevo Magic Keyboard para iPad Pro, Apple trae teclas retroiluminadas con el mismo mecanismo de desplazamiento y tijera de 1 mm que encontramos en las MacBook Pro. Así como un puerto USB-C integrado para cargar, “ajuste de ángulo suave” de hasta 130 grados y un logotipo de Apple en relieve en la parte posterior.

Pero lo más atractivo es el nuevo “diseño flotante” que distribuye el peso en el teclado. Así pues la iPad Pro pareciera flotar sobre el nuevo teclado y es más cómodo de usar que una computadora portátil.

No obstante no todo es perfecto: tiene un precio de USD 299 para la versión de 11 pulgadas, y USD 350 para la versión de 12.9 pulgadas. Esos precios son casi los mismos que los de la iPad básica.

Cursor y trackpad se suman a la iPad

Apple incorporó soporte para trackpad en el iPad, pero no lo había mostrado en acción hasta ahora. Y es que no solo colocó pulsado una flecha en el iPad y listo, con le versión del sistema operativo iPadOS 13.4, Apple hizo  “la experiencia de escritura más natural y con mayor precisión para tareas como escribir y seleccionar texto, trabajar con hojas de cálculo y flujos de trabajo profesionales”. El cursor inteligente solo aparece cuando lo necesitas y se adapta a lo que estás haciendo.

Pero da la impresión que  más importante que el cursor .son los nuevos “gestos intuitivos del trackpad” integrados en iPadOS. En lugar de tocar la pantalla, los gestos del trackpad pueden controlar cosas como el cambio de aplicaciones, el Dock, el Centro de control y Slide Over como se haría en una Mac.

También hay nuevas API de trackpad que permiten a los desarrolladores profundizar y agregar “experiencias únicas” con sus aplicaciones, lo que podría significar grandes cambios en aplicaciones como Photoshop y Pixelmator.

Cámaras con rayos láser

Si bien la nueva iPad Pro tiene el doble de cámaras que el resto de la familia, con la adición de una nueva lente ultra gran angular de 10MP. Esa no es la parte más interesante. Lo más interesante, es el sensor circular justo a la derecha de las nuevas lentes. Ese es el nuevo escáner de detección de luz y rango (LiDAR) que es responsable de aplicaciones de Realidad Aumentada más precisas.

Apple dice que el escáner “mide la distancia a los objetos circundantes a una distancia de hasta 5 metros, funciona tanto en interiores como en exteriores. Y opera a nivel de fotones a velocidades de nano segundos“. Esto significa que los objetos obtendrán una ubicación instantánea, una mejor captura de movimiento y mediciones más rápidas.

Eso convertirá el iPad Pro de un buen dispositivo de Realidad Aumentada a uno excelente.

Grabación de nivel profesional

La iPad Pro podría haber perdido su conector de 3,5mm con el rediseño de 2018, pero Apple todavía está enfocada en el audio. Esta nueva iPad Pro tiene los mismos cinco micrófonos que el modelo anterior, pero  ahora son de “calidad de estudio” para grabación precisa sin necesidad de equipo adicional.

La grabación de sonido mejorada es un gran auge para los podcasters e ingenieros de audio, que abre el iPad Pro a una audiencia completamente nueva.