Cada vez más mujeres se forman para los negocios digitales

La mujeres están llamadas a ser protagonistas en la transformación digital de los negocios y las organizaciones

Spain Business School impulsa a través de su Obra Social y de su modelo de formación, el crecimiento en el número de matriculaciones femeninas en sus programas de analítica digital y Big data, negocios y marketing digital.

Para Spain Business School, las mujeres están llamadas a ser protagonistas, en paridad con los hombres, en la transformación digital de los negocios y las organizaciones. Así lo afirma Anabel Conesa, Directora de Recursos Humanos de Spain Business School, quien destaca un crecimiento constante de estudiantes femeninas en las matrículas de la escuela: mientras que en 2016 la relación era mínimamente favorable a los hombres con un 51% de la matrícula, la relación actual a favor de la participación femenina se ha colocado entre el 65 y el 80% en los últimos años. Cabe destacar que casi el 70% de los estudiantes de SpainBS son de origen latinoamericano.

Lee también: Mujeres en tecnología: la importancia de la inclusión de las nuevas generaciones

De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial al mundo le restan 99 años para cerrar la brecha de género de mantenerse el ritmo actual en las políticas de igualdad de gobiernos y naciones. “Esto exige mayor compromiso de todas las instituciones para acelerar el cambio desde la innovación”, afirma Conesa y agrega: “La igualdad de género en los negocios es una transformación cultural que genera un gran impacto positivo en los resultados de la operación”. Según Sodexo, el 14 % más de compromiso por parte de los empleados y un 9 % en la retención de clientes, al tiempo que pueden crecer los márgenes operativos de la empresa en más de 8 puntos.

Anabel Conesa, Directora de Recursos Humanos de Spain Business School.

Romper barreras de entrada en las profesiones emergentes

“A pesar de que las empresas comiencen a caminar hacia los objetivos de paridad más justos, son las mujeres, desde el momento en que se plantean sus metas de formación profesional, las que deben identificar las oportunidades que el mercado laboral ofrece sobre todo en el ámbito de las profesiones emergentes tras el cambio que impulsan las nuevas tecnologías como la analítica digital y el Big Data”, afirma Conesa. Lamentablemente aún, sólo el 35% de los estudiantes en carreras vinculadas a las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, son mujeres.

Para Conesa, la formación de postgrado es una oportunidad de incorporación de la mujer al ecosistema innovador de las profesiones emergentes. “En Spain Business School trabajamos modelos que intentan derrumbar todas las barreras de acceso a la educación de los profesionales: desde cursos gratuitos y en abierto, pasando por herramientas de cualificación en competencias específicas, programas a la medida de empresas y organizaciones, hasta los programas de máster 100% nativos digitales, que nos han valido reconocimientos importantes como fue el obtenido por nuestro MBA en Administración de Empresas Digitales, valorado entre los 10 primeros de España”.

De cara al colectivo femenino, la escuela ofrece tres iniciativas que facilitan su formación profesional en analítica digital y Big data, negocios y marketing digital:

1. Obra Social Spain Business School. Ante la “Exclusividad” de los altos costos en formación especializada de postgrado, planteamos la “Flexibilidad” de un modelo eficiente y accesible. No contar con el dinero para pagarse un máster, no puede inhabilitar a un profesional para su transformación. La Obra Social de la escuela dispone de distintos tipos de becas y ayudas a la investigación para posibilitar que la formación esté al alcance de todas las mujeres. Un ejemplo es la beca 100% otorgada para la formación al emprendimiento en el marco del Día de la Mujer Emprendedora.

2. Un modelo de formación flexible que facilita la conciliación laboral y familiar. Spain Business School aplica una metodología de formación que se distingue por la flexibilidad y personalización de su sistema de enseñanza, la tutorización continua por parte de sus docentes y sobre todo la aplicación práctica (a través del método del caso) de los conceptos teóricos que incorporan a los programas y asignaturas.

3. Programa de prácticas profesionales remuneradas. El valor de la formación especializada de postgrado radica en la capacidad de impulsar mejoras en la empleabilidad de la mujer. Un equipo especializado de Spain Business School se dedica a la colocación del talento profesional de nuestras aulas en el campo laboral a través de un programa de prácticas profesionales remuneradas.

“Las oportunidades de formación para los profesionales en áreas del cambio digital deben incluir modelos que reduzcan las barreras de acceso. Se trata de habilitar innovación no sólo en el uso de la tecnología en las funciones del aula con el e-learning, sino en el ámbito de la oferta de programas, desde el formato de entrega de los contenidos, hasta la cotización de los programas que brinden alternativas de calidad a la formación académica exclusivista y tradicional”, termina Anabel Conesa.