fbpx

¿Qué significa IP67? Te lo explicamos

La clave para entender qué tan resistente es un dispositivo a los elementos

Desde hace unos años se ha incrementado el número de dispositivos resistentes al polvo y al agua. Algunos incluso claman tener “protección IP67”, o similar. Pero ¿qué significa esto? Acá te lo explicamos.

¿Qué significa IP67? Te lo explicamos de forma sencilla, para que te asegures qué tan resistente es el dispositivo que tienes en tus manos, o ese que estás decidiendo comprar. Vamos a hacer un breve repaso sobre las categorías de resistencia más referencias en las campañas de publicidad de las marcas.

Es un poco engañoso decir que un dispositivo es “resistente al agua”. Es decir, realmente ¿qué significa eso? ¿puede sumergirse al agua? o solo es resistente a la lluvia, o simplemente a alta humedad como el sudor del cuerpo. Las agencias de publicidad están perfectamente al tanto de esto y lo utilizan a su favor al momento de promocionar los nuevos dispositivos.

Por lo tanto, es común la utilización de un lenguaje ambiguo en las campañas de publicidad. No obstante, legalmente, las compañías están obligadas a indicar el grado de protección real de sus productos. Ya sea en los empaques, o bien en los manuales de usuarios.

¿Qué significa que IP67? Te lo explicamos

No esperes saber si tu dispositivo es resistente a una inmersión completa en una caída al agua en tus vacaciones, o cuando estás en el baño. Es mejor conocer el nivel de protección previamente y tomar las previsiones correspondientes.

Para definir el nivel de resistencia de los dispositivos niveles existen los Grados de Protección IP (Ingress Protection Numbers, en inglés). Estos definen el nivel de resistencia a los elementos de los productos de conectividad.

El primer número luego de las siglas IP se refiere al nivel de protección ante elementos sólidos como polvo y arena. Este número puede variar de 0, lo cual significa que no tiene ningún tipo de protección, hasta 6, refiriéndose a una total protección ante polvo y arena.

Ahora, el segundo número luego de las siglas IP, sirve para identificar la resistencia ante elemento líquidos. Esta tiene un rango que va del 0 al 8.

¿Por que IP667?

Quizá sea el uso de similares proveedores, o bien el compartir líneas de ensamblaje. Lo cierto es que, el nivel de protección más común en los dispositivos de conectividad actualmente, es el IP67.

Así pues, que un dispositivo ostente la denominación IP67, significa que está 100% protegido de lo elementos sólidos con polvo y arena. Y de igual manera tiene una resistencia probada a estar sumergido hasta un metro de agua hasta 30 minutosin afectar su funcionamiento.

Tabla completa de los niveles IP

Tabla de Niveles IP
Primer número (Protección contra objetos sólidos Definición Segundo número (protección contra líquidos) Definición
0 Sin protección 0 Sin protección
1 Protegido contra objetos sólidos de más de 50mm.(por ejemplo, contacto accidental por las manos) 1 Protegido contra gotas de agua que caen verticalmente
2 Protegido contra objetos sólidos de más de 12 mm. (por ejemplo, dedos) 2 Protegido contra pulverizaciones directas hasta 400cc verticales.
3 Protegido contra objetos sólidos de más de 2.5 mm (por ejemplo, herramientas y cables) 3 Protegido contra salpicaduras directas hasta 1.7lts verticales.
4 Protegido contra objetos sólidos de más de 1 mm (por ejemplo, herramientas, cables y alambres pequeños) 4 Protegido contra aerosoles desde todas las direcciones: penetración limitada aceptable.
5 Protegido contra el polvo. Penetración limitada (sin acumulación nociva). 5 Protegido contra chorros de baja presión si el agua de todas las direcciones. Penetración limitada posible.
6 Totalmente protegido contra el polvo
y arena
6 Protegido contra fuertes chorros de agua, p. para uso en cubiertas de barcos. Posible penetración limitada.
7 Protegido contra los efectos de inmersión temporal entre 15cm y 1m. Duración de la prueba 30 minutos.
8 Protegido contra largos períodos de inmersión bajo presión.

 

Más artículos
Así utilizan los consumidores las apps del sector hotelero y de restauración