70% de los latinoamericanos desconocen cómo detectar fake news

El 70% de los latinoamericanos no saben detectar fake news

Además que, en promedio, un tercio de las personas utilizan las redes sociales para informarse a diario

Según el nuevo estudio de la compañía de ciberseguridad, Kaspersky, el 70% de los latinoamericanos no sabe diferenciar una noticia falsa de una verdadera.

Si bien se evidencia que los latinoamericanos desconocen cómo detectar fake news, la investigación también señaló que, dentro de la región, por lo menos, el 79% de los peruanos sí logran identificar una fake news. Al igual que los colombianos (73%) y chilenos (70%).

Por otro lado, la investigación también señaló que el 16% de los consultados desconocen este término. En este aspecto, el 47% de los peruanos afirma no saber a qué se refiere y en contraste, el 2% de los brasileros están más familiarizados con la expresión.

70% de los latinoamericanos desconocen cómo detectar fake news: ¿Cómo se sabe?

Para esto, la empresa realizó un sondeo en la campaña Iceberg Digital, para así analizar la situación actual que viven en materia de ciberseguridad los internautas en distintos países de Latinoamérica y así, prevenir que las personas sean víctimas de la información falsa que circula abiertamente por internet.

El sondeo señaló que, apenas un 2% de los latinoamericanos cree que las fake news no perjudican a nadie, mientras que la gran mayoría piensa lo contrario. El 72% de encuestados afirma que se pueden llegar a viralizar porque alguien busca dañar o conseguir algo. Mientras que el 46% cuestiona de vez en cuando lo que lee en la web.

Recomendaciones para evitar las fake news

Por otro lado, el estudio arrojó además que, en promedio, un tercio de los latinoamericanos utilizan las redes sociales para informarse a diario y solo un 17% lo hace a través de páginas webs de medios de comunicación tradicionales.

Por ello, los especialistas de Kaspersky aconsejan a los usuarios tener cuidado en la búsqueda de información sobre noticias de última hora. Se recomienda solo consultar fuentes oficiales de noticias. También se recomienda ser cauto y responsable a la hora de compartir contenido.

 

Social Media Digital Too