Cinco estadísticas sobre 5G que debes saber

Cinco estadísticas sobre 5G que debes saber

Se espera que la tecnología 5G ofrezca velocidades de hasta 2.5 GB/s

La industria de las telecomunicaciones ha estado anticipando el lanzamiento de tecnologías de red 5G durante varios años, pero el futuro finalmente está aquí.

Cinco estadísticas sobre 5G que debes saber para entender cómo podría transformar potencialmente la forma en que se brindan los servicios del centro de datos a través de Internet. Continuando el avance de las redes 4G LTE sobre sus predecesoras, esta red ofrecerá conexiones más rápidas. Haciendo viables tecnologías a gran escala como la realidad aumentada y los vehículos autónomos.

Cinco estadísticas sobre 5G que debes saber: 1) Las redes 5G cubrirán el 40% del mundo para 2024, y manejarán el 25% de todos los datos de tráfico móvil

A medida que la conectividad de red 5G continúe desplegándose en mercados seleccionados a lo largo de 2019, más clientes tendrán la oportunidad de actualizar al nuevo servicio. Por el momento, la mayoría de las conexiones 5G están restringidas a tecnologías inalámbricas asociadas con el servicio de Internet en el hogar. Pero una nueva generación de teléfonos diseñados para el servicio celular 5G está a la vuelta de la esquina.

Para fines de 2024, se proyecta que habrá 1.500 millones de suscripciones móviles 5G. Esta amplia cobertura será esencial para habilitar el Internet de las cosas. Ya que se esperan más de cuatro mil millones de conexiones IoT en los próximos cinco años.

2) 5G será hasta 100 veces más rápido que la tecnología 4G actual

Las tecnologías de red 4G LTE existentes son bastante rápidas, teóricamente superan los 12.5 MB/s (megabytes por segundo).  Las velocidades promedio reales generalmente caen bastante por debajo de ese número debido a las demandas de ancho de banda (más cercano a 1.87 MB/s). Pero todavía es lo suficientemente rápido como para descargar una película de 3 GB en aproximadamente 27 minutos.

Se espera que la tecnología 5G ofrezca velocidades de hasta 2.5 GB/s

Pero se espera que la tecnología 5G ofrezca velocidades de hasta 2.5 GB/s (gigabytes por segundo). Y algunas compañías prometen aumentar aún más la velocidad. Incluso si la velocidad promedio real no es tan alta debido a los factores atenuantes de la red (probablemente más cerca de 87.5 MB/s), la misma película de 3 GB necesitaría solo 35 segundos para descargarse.

3) Una red típica de 5G admitirá millones de dispositivos por milla cuadrada

A diferencia de las torres de celdas masivas utilizadas por las redes 4G, las torres 5G a veces se llaman “celdas pequeñas”. Debido a su tamaño y capacidad para transmitir datos a través de una parte diferente del espectro de radio. Diseñadas para la interconectividad, se implementan múltiples torres 5G en una red para crear puntos de conexión adicionales. De ese modo se pueden  transmitir datos más rápido que las torres de células centralizadas de generaciones anteriores.

Esta densidad de torre permitirá que las redes 5G admitan muchos más dispositivos IoT de lo que es posible actualmente. Mientras que las redes 4G de hoy pueden acomodar unos pocos miles de dispositivos por milla cuadrada, 5G proporcionará conectividad de red rápida para millones de dispositivos, abriendo enormes posibilidades para aplicaciones industriales de IoT y redes de sensores de ciudades inteligentes.

4) En condiciones óptimas, la latencia 5G oscilará entre 1-4 milisegundos

La latencia es causada por el tiempo que tarda un paquete de datos en viajar de un punto de una red a otro. Es principalmente un subproducto de la distancia física, pero el tipo de conexión también juega un papel. La latencia puede interrumpir el contenido de transmisión y causar un ligero retraso entre cuando las redes de sensores toman datos, los transmiten a otro lugar para su procesamiento y luego responden. Con aplicaciones de IoT como vehículos autónomos, los tiempos de respuesta rápidos con conexiones de baja latencia son esenciales. Las redes 4G actuales generalmente tienen tasas de latencia entre 50-100 milisegundos, pero 5G podría reducir esa tasa a 1-4 milisegundos, creando redes increíblemente confiables y de alto rendimiento.

5) La implementación del cableado de fibra óptica para habilitar las redes 5G costará entre $ 130 y $ 150 mil millones

Dado que las redes 5G dependen de una gran cantidad de torres de celdas más pequeñas, la mayoría de las regiones que buscan implementar esas redes necesitarán realizar importantes inversiones en infraestructura. Agregar entre tres y diez veces la cantidad de torres actual.

Un estudio de Deloitte reveló que Estados Unidos necesitará invertir entre USD130 y USD150 mil millones en cableado de fibra óptica para satisfacer las demandas de conectividad de red de estos sitios. La firma de investigación también expresó su preocupación por la competencia extranjera en el mercado 5G. Señalando que China ya tiene una densidad de torres mucho mayor (14.1 sitios por 10,000 personas en comparación con 4.7 por 10,000 en los Estados Unidos) y está preparada para realizar inversiones adicionales en el próximos años.

Con el mundo 5G a la vuelta de la esquina, es una buena idea que las organizaciones se tomen un momento y evalúen el estado del pronóstico del mercado 5G para determinar cómo podría afectar su negocio. Para los centros de datos, la conectividad de red 5G promete liberar todo el potencial de la informática de punta y el IoT. Al poner en marcha estrategias que aprovechan ese potencial, los centros de datos pueden ofrecer mejores servicios y proporcionar una versatilidad aún mayor a sus clientes.

Con información de VXChange