La moda y el lujo crecen en la era digital

Las marcas de moda y lujo se adaptan a los canales digitales para sintonizar con los consumidores más jóvenes. Los Millennials y la Generación Z marcan la pauta del consumo.

De acuerdo con un reporte del International Council of Shopping Centers (ICSC), en 2018 la actividad comercial de las marcas de alta gama y lujo en todo el mundo creció un 5%, totalizando ventas por 1.2 billones de euros. Esta categoría agrupa varios segmentos como automóviles de lujo, hotelería y gastronomía gourmet, cruceros de lujo y productos personales como la moda.

La venta de bienes personales de lujo reportó una escalada en el tramo minorista de un 6%, un punto por encima de la media general, consolidando un récord en ventas de 260 mil millones de euros. Se pronostica que esta tendencia se mantenga hasta 2025.

Y si bien Europa sigue siendo el gran mercado de las ventas para las marcas de alta gama en todas las categorías – 83.2 mil millones de euros, un tercio de todas las transacciones globales— China escala como un mercado con una potente previsión de crecimiento del 22% para 2025, dada la apertura económica al consumo interno de productos de lujo.

Millennials, Generación Z, lujo y marketing digital

Según el informe Consumer Insight Survey 2019, la moda es la categoría preferida de los consumidores españoles (41%) a la hora de adquirir productos online. Y la tendencia es que este hábito de adquisición determine el futuro de las ventas minoristas dado el impulso que las generaciones Millenials y Z vienen dando al marketing a través de canales digitales.

En este sentido, el ICSC marca unas interesantes coordenadas para el marketing digital en los segmentos de moda y lujo:

  • Las generaciones Millennials y Gen Z serán el motor de crecimiento para el mercado de lujo en los próximos años, representando aproximadamente el 55% de las ventas en 2025.
  • Para sintonizar con la mentalidad digital de los Millennials y Gen Z, las marcas están haciendo grandes inversiones en sus plataformas digitales de ventas, adquiriendo o asociándose con especialistas en comercio electrónico para mejorar sus canales de distribución en línea.
  • Los consumidores de lujo más jóvenes, conscientes de los precios, están impulsando el aumento del segmento de lujo asequible y mejorando el rendimiento del sector de tiendas premium.
  • La importancia del consumo consciente entre las generaciones más jóvenes está impulsando el crecimiento en el mercado de artículos de lujo de segunda mano y estimulando nuevos modelos de negocios centrados en los servicios de alquiler y suscripción de lujo, que cada vez ganan mayor tracción.
  • Los bienes de lujo y los servicios de lujo experienciales están fusionando adquisiciones y colaboraciones que aprovechan la sinergia entre el comercio minorista y operadores de hotelería, por ejemplo.
  • El precio y la calidad ya no son los únicos indicadores de lujo, ya que las marcas ahora brindan un servicio personalizado y un entorno premium en la tienda para generar valor agregado para los consumidores.

Moda Belleza y Lujo en la oferta de nuestro programa en Marketing Digital

“La relevancia que viene alcanzando este segmento de industria nos anima al lanzamiento de la especialidad de Moda Belleza y Lujo en la oferta de nuestro programa en Marketing Digital en Spain Business School. Desde la plataforma del Máster en Marketing Digital brindamos a nuestros estudiantes los conocimientos especializados y las herramientas para sacar ventaja de su talento creativo y así puedan liderar innovadoras estrategias de marketing en los canales digitales para la gestión de marcas en las verticales de moda, belleza y productos de alta gama”, destacó Miguel Ángel Blanco Cedrún, CEO y Director de la escuela de negocios.

Reconocido entre los primeros cinco de España por el Ranking de El Mundo, Spain Business School abrió la convocatoria a la especialización en Moda y Lujo de su Máster en Marketing Digital que iniciará en el mes de enero de 2020, con la cotitulación de la Universidad Católica de Murcia, UCAM.