fbpx

Computación cuántica se acerca a la madurez comercial

Los computadores cuánticos son capaces de reducir la duración de los procesos informáticos, de años a horas o minutos. Así como de resolver problemas que se encuentran fuera de los límites de los ordenadores convencionales más avanzados.

La computación cuántica esta cada vez más cerca. Así lo indica el estudio de Reply, realizado conjuntamente con la plataforma especializada en tendencias SONAR.  En el mismo se destaca el nivel de madurez en el desarrollo de tecnologías cuánticas.

Computación cuántica más cerca de su potencial comercial

El objetivo del estudio era verificar cuánta potencia de computación, obtenida mediante el uso de ordenadores cuánticos, existe hoy en día en un entorno comercial.

La computación cuántica promete un enorme progreso, especialmente en las áreas de machine learning, inteligencia artificial y big data.

El análisis de la plataforma de tendencias SONAR, pone de manifiesto cómo las soluciones disruptivas impulsadas por la computación cuántica.

Existe un aumento significativo en las solicitudes de patentes en este ámbito. Esto ha abierto el camino para el desarrollo de negocios en diferentes áreas: desde la informática a la ciberseguridad y desde los servicios financieros a la logística.

Informática

La tendencia hacia los ordenadores cuánticos ha ido en constante aumento en la informática desde 2013. Los analistas de Morgan Stanley predicen que el mercado de ordenadores cuánticos de gama alta se duplicará prácticamente para el año 2025, alcanzando los diez mil millones de dólares al año.

Quantum Computer Mixing Chamber
Detalle de un computador cuántico de IBM. Imagen: IBM Research

El desarrollo de los ordenadores cuánticos ha experimentado un fuerte auge, especialmente desde que los gigantes de la tecnología invirtieron y se comprometieron con esta tecnología. En particular, los anuncios y lanzamientos al mercado de IBM se han difundido con un enfoque positivo en los medios de comunicación.

Ciberseguridad

El potencial de los ordenadores cuánticos supera con creces el rendimiento actual. En consecuencia, abre una nueva era de conocimiento. Aunque se trata de una perspectiva apasionante, la computación cuántica también podría suponer una amenaza importante para la ciberseguridad.

Esto significa que la protección de las transacciones comerciales y de las transmisiones de datos debe ser, en algunos casos, completamente rediseñada. La ciberseguridad cuántica responde a este desafío con medidas sofisticadas como la distribución de claves cuánticas, los algoritmos de seguridad cuántica y los denominados generadores de números aleatorios cuánticos.

Ningún gobierno o empresa puede evitar el desarrollo de soluciones “a prueba cuántica”. China se encuentra a la vanguardia de esta carrera con iniciativas como el satélite Micius con capacidad cuántica y el establecimiento de una infraestructura de red nacional.

Computación cuántica en el espacio
Imagen: Universidad de la ciencia y Tecnología de China

Servicios financieros y computación cuántica

Muchos proveedores de servicios financieros reconocen el potencial de la computación cuántica junto con su capacidad para habilitar nuevas opciones de aplicación. Desde la optimización de carteras hasta la detección de fraudes, pasando por nuevos sistemas de pago y la negociación de alta frecuencia.

La inversión ha aumentado de forma constante en los últimos años: Los gigantes de la industria como Goldman Sachs, RBS y Citigroup ya se están comprometiendo con la computación cuántica y la contratación de talento para mantenerse un paso por delante de la competencia.

Veremos muchas innovaciones en la tecnología de la información que inspiradas en los ordenadores cuánticos – comenta Filippo Rizzante, CTO de Reply, comenta el nuevo informe de tendencias. La carrera por el desarrollo de algoritmos de computación cuántica para resolver problemas que antes se consideraban insuperables ha comenzado ya para muchas empresas. La computación cuántica pone fin a los actuales enfoques de encriptación y conducirá a un aumento sin precedentes de la inteligencia artificial“.

Más artículos
8 aplicaciones para enviar archivos grandes gratis