Qué es el detox digital

Qué es el detox digital y por qué lo necesitas en tu vida

Estar siempre en línea y pendiente de nuestros dispositivos conectado, puede ser nocivo para la salud. No es mala idea tomarse un descanso de la tecnología.

Conocer qué es el detox digital nos ayudará a no perder la cordura. En un artículo publicado en The Standard CIO, nos explican cuándo aplica una desintoxicación digital.

Qué es el detox digital

La desintoxicación digital corresponde a las condiciones en las cuales las personas deciden en forma deliberada vivir fuera-de-línea por un cierto período de tiempo -aclara Laszlo Beke, presidente y fundador de BekeSantos-.

Quienes practican el detox digital, apagan su teléfono inteligente y computadora totalmente. O se trasladan a un lugar que no tiene buena recepción móvil o de banda ancha.

En auge los últimos 15 años

La impresión de urgencia de estar “siempre conectado” ha aumentado desde que el primer BlackBerry se hizo popular hace 15 años. Desde allí ha surgido la expectación, que si la tecnología permite responder las notificaciones de forma instantánea, entonces la gente debería replicar instantáneamente (aún en horas fuera oficina).

Detox digital ¿Cuándo aplica?

En el artículo de The Standard CIO, nos dan las claves para entender cuándo toca implementar una desintoxicación digital:

  • Remover distracciones – Si los cuatro pilares son familia, amigos, salud y trabajo, todo lo no esencial debe ser removido.
  • Usar la regla de los tercios – Dividir la vida en 8 horas para el trabajo, 8 para dormir y 8 libres.
  • Quitar glamour al aparecer ocupado – No parece muy sensato estar orgulloso de simular estar ocupado.
  • Siempre preguntarse “para qué” al buscar el móvil – Evitar el uso del móvil para distracción, evasión o para ignorar lo que ocurre frente a la persona.
  • Periódicamente hacer un ayuno electrónico – una semana, un par de veces al año, sin dispositivos electrónicos.

Para leer la columna completa, visita The Standard CIO


The Standard CIO