Ser desarrollador de software

Ser desarrollador de software es uno de los trabajos que más promete

En una década la evolución de la industria del software en América Latina y, especialmente en Argentina, ha ganado terreno vertiginosamente. Un informe publicado por Hired denota que un futuro brillante para los que se dedican al desarrollo de software.

Ser desarrollador de software, significa estar a la puerta de un florecimiento en las oportunidades profesionales. El interés los especialistas afines al sector es cada vez mayor.

En los últimos años, se ha generado un fuerte interés de entidades gubernamentales y educativas. Estas ven en el crecimiento de esta actividad una gran oportunidad para el desarrollo económico de la región.

Es el momento ideal para ser desarrollador de software en Latinoamérica

Este crecimiento sostenido en la demanda de profesionales tecnológicos ha llevado a la misma industria a redoblar sus esfuerzos por cubrirla: el trabajo remoto es protagonista y permite atravesar barreras. Ello evita que profesionales dispersos en un país extenso como el nuestro deban mudarse y trabajar a cientos de kilómetros de sus hogares y familias.

El surgimiento de nuevas modalidades de trabajo ha progresivamente captado la atención de la sociedad en general. Los trabajos tradicionales comienzan a digitalizarse y a necesitar de la incorporación de profesionales que puedan desarrollar y mantener soluciones de software.

A pesar de los esfuerzos y avances en materia educativa, existe cada año un déficit aproximado de 6000 puestos de trabajo que los 4000 egresados por año no llegan a cubrir.

A pesar de los esfuerzos y avances en materia educativa, existe cada año un déficit aproximado de 6000 puestos de trabajo que los 4000 egresados por año no llegan a cubrir. Es así como una de las principales exportaciones de valor agregado del país demanda más del doble de los profesionales que genera.

Por ello, resulta indispensable incentivar el interés por las carreras informáticas en jóvenes estudiantes que de conocerlas, sin dudas las elegirían.

Latinoamérica cuenta con cuatro grandes ventajas que facilitan y propician al desarrollo de la industria de software.

Primero, el huso horario

Contamos con una virtud geográfica inigualable que nos permite trabajar en tiempo real con clientes y empresas de Estados Unidos y algunos países de Europa Mediterránea y Occidental. Esto nos ubica en una posición privilegiada frente a otros países con una fuerte industria de software.

Segundo, cercanía cultural con Estados Unidos

Latinoamérica es sumamente diversa, cada país tiene una identidad propia que lo identifica, pero existe una afinidad cultural que hermana a todos los países que la componen. Esto favorece un fluido intercambio y trabajo en equipo con países que son cuna y albergue de los más importantes centros tecnológicos del mundo.

En tercer lugar, la buena calidad educativa

nos entrega cada año profesionales con una altísima capacitación en áreas tecnológicas. Y en último lugar, pero no menos importante, nuestro país es el mejor posicionado en cuanto al nivel de inglés alcanzado en la región.

Ser desarrollador de software se ha convertido en una profesión muy generosa.Brinda la posibilidad de trabajar en un área que está en constante evolución. Cada proyecto es un desafío que nos permite interactuar con empresas diversas. Esto permite avanzar no sólo en conocimientos técnicos y tecnológicos propios de la profesión, sino en el aprendizaje de procesos que rigen aquellas industrias a las que proveemos de servicios informáticos. Este aprendizaje constante es una de las principales motivaciones que potencian el trabajo diario y lo alejan de la monotonía.


Por: María Clara Vallés, Solution Architect de BairesDev.

Desde hace diez años ella se desempeña en el desarrollo de software. en la actualidad, tiene más de la mitad de su carrera en BairesDev, empresa de soluciones tecnológicas de mayor crecimiento en la región.