Sennheiser, el especialista en audio, entra al sector automotriz

Karma y Sennheiser anuncian el primer sistema de sonido AMBEO para automóviles.

Sennheiser ha entrado en el sector automotriz con la solución de audio inmersivo AMBEO para entretenimiento y comunicación dentro del automóvil en colaboración con Karma Automotive, fabricante de automóviles de lujo con sede en el sur de California. Con una ingeniería meticulosa que usa tecnología de alto nivel en micrófonos, altavoces de primera calidad y la experiencia en audio 3D, el sistema de sonido AMBEO proporciona un sonido envolvente que impresiona, así como un audio sumamente claro para las llamadas telefónicas.

“Estamos muy contentos por llevar la experiencia única de audio inmersivo AMBEO a los automóviles, así como por hacerlo con Karma Automotive que se ha enfocado en el desarrollo de vehículos eléctricos”, dijo Daniel Sennheiser, co-CEO de Sennheiser. “Con Karma, estamos combinando el futuro de la movilidad con el futuro para gozar del audio”.

El co-CEO Andreas Sennheiser añadió: “Nos pusimos como objetivo, nada más y nada menos, crear la mejor experiencia de sonido de su clase. El sistema que diseñamos sorprenderá con su auténtico audio inmersivo, inteligibilidad de voz y posibilidades para la personalización del sonido”.

“En Karma Automotive nos enorgullecemos de crear experiencias de conducción inmersivas a través de relaciones globales y socios tecnológicos como Sennheiser”, afirmó John Maloney, Chief Revenue Officer de Karma Automotive.

Sistema de sonido distribuido

El sistema de sonido AMBEO a bordo del 2020 Karma Revero GT, consta de una configuración de altavoces multicanal dispuesta en dos capas principales más un subwoofer para proporcionar una auténtica inmersión sonora en cualquier lugar de la cabina. Para completar la experiencia, los reposacabezas del vehículo se han integrado con el concepto de altavoz.

Fundamentalmente, la capacidad de disfrutar de un sonido inmersivo impresionante, no requiere fuentes de audio 3D específicas: el algoritmo upmix AMBEO del sistema puede convertir cualquier material estéreo en una experiencia inmersiva.

Las fuentes y niveles de audio se gestionan a través de una cómoda interfaz gráfica de usuario, que permite al conductor y a los pasajeros personalizar el sonido según sus preferencias. La interfaz también puede configurarse para determinar el grado preferido de inmersión, así como la posición dentro del nivel sonoro.

Pantalla de ejemplo de la interfaz de usuario.

 

Por fin: Llamadas telefónicas inteligibles gracias a las matrices de los micrófonos beamforming

Con el sistema AMBEO, las conversaciones telefónicas claras dentro del auto ya no son un sueño. El sistema emplea tecnología de formación de haces para centrarse activamente en el altavoz con las matrices de micrófonos beamforming integradas en ambos lados de la cabina.

El resultado es una captura precisa de la voz, mientras que el ruido del viento, el motor y los neumáticos, se atenúa de manera eficiente. Los pasajeros pueden unirse a la conversación telefónica, seguir escuchando música o bien, el audio de una película, sin interrupciones. Esta solución además tiene otra ventaja: Permite tener una comunicación relajada y clara entre todos adentro del automóvil.

Una hazaña de la ingeniería

Los ingenieros de Sennheiser trabajaron más de dos años en el desarrollo y ajuste de la tecnología AMBEO para el sector automotriz. “El principal desafío era llevar audio inmersivo de alta calidad al complejo y difícil entorno del auto, que es muy diferente a nuestros casos de uso habituales para tecnologías de audio inmersivas y beamforming”, dijo la Dra. Véronique Larcher, Director AMBEO Inmersive Audio en Sennheiser. “Casi tuvimos que empezar desde cero con el objetivo no solo de presentar una buena solución al mercado, sino además crear lo mejor que se pudiera encontrar. Este sistema AMBEO ahora combina el algoritmo upmix AMBEO estándar de oro para audio inmersivo con una elevada reproducción de sonido de alta calidad y lo último en tecnología beamforming para comunicaciones claras”.