ESET y las principales amenazas cibernéticas en Chile

En 2018 se detectaron 16.555 fallas de seguridad reportadas en todos los sistemas informáticos, bien sean aplicaciones, sistemas operativos, software o hardware. Mientras que en lo que va de 2019 hemos observado 6.000 vulnerabilidades.

Por novena vez llegó a Santiago de Chile, el ESET Security Day, ciclo de eventos en el que la Seguridad de la Información y los datos personales fueron los principales temas de discusión.

Este evento es parte de una serie de charlas que se realiza a lo largo de Latinoamérica, en donde se muestran diferentes tendencias y valioso contenido para quienes trabajan velando por la seguridad de las empresas y su información.

Los ESET Security Day cobran gran relevancia en la actualidad, debido a los miles de ciberataques imperceptibles que se realizan día a día. “ESET tiene un alto nivel de detección de malware y un bajo nivel de falsos positivos, lo que junto a nuestras soluciones livianas son una de las principales razones por las que nuestros clientes nos eligen”, señaló Julián Toffolo, Channel Manager de ESET Latinoamérica.

La conferencia se enfocó en generar conciencia sobre la necesidad de ir mejorando en seguridad informática constantemente, ya que, según lo publicado por el Foro Económico Mundial, los ciberataques son parte del top 10 de los mayores riesgos que enfrenta el mundo en 2019.

“En 2018 se detectaron 16.555 fallas de seguridad reportadas en todos los sistemas informáticos, bien sean aplicaciones, sistemas operativos, software o hardware. Mientras que en lo que va de 2019 hemos observado 6.000 vulnerabilidades. Esto nos indica que el número seguirá en aumento como en años anteriores”, explicó Cecilia Pastorino, Security Researcher de ESET Latinoamérica.

El eje central se basó en que la pregunta ya no es si se puede sufrir o no un ciberataque, sino cuando esto puede ocurrir y como se puede estar preparado para ello como organización.

“Lo que las empresas deben hacer es analizar los riesgos a los que puede estar expuesta su información basándose en la probabilidad de que suceda un ataque y del impacto que va tener ese ataque en su negocio, así como tener en cuenta las vulnerabilidades a las que está expuesta la empresa”, aseguró Pastorino.

Actualmente Windows es la plataforma más afectada por malware, con un 58% de las amenazas apuntando hacia sus dispositivos, manteniendo este tipo de virus el primer lugar en los incidentes que afectan a Latinoamérica.

En Chile, por ejemplo, los malware se envían por correos que se hacen pasar por entidades, a través de archivos adjuntos que llevan a los usuarios hasta pantallas falsas que toman la apariencia de oficiales.

“Lo preocupante es que, si una técnica comienza a funcionar en un país, se replica para aplicarse en otro, por lo que hay que estar muy atentos al panorama de amenazas dentro de una región específica”, añade Pastorino.