Google mejora servicio de alertas en caso de desastes naturales

Las alertas SOS  ayudan a los usuarios a acceder rápidamente a la información acreditada en tiempo real en momentos de crisis.

Google anunció mejoras a sus alertas SOS agregando información visual sobre desastres naturales y un nuevo sistema de advertencia de navegación en Google Maps para que puedas saber de manera confiable dónde se encuentra un desastre y anticipar hacia dónde se dirige.

Los cambios tocan las funcionalidades de Mapas de terremotos, conos de pronóstico de huracanes y predicciones de inundaciones.

Con las alertas SOS, ya puedes ver información importante sobre una crisis: resumen de lo que está sucediendo, noticias relevantes, números de teléfono y sitios web de emergencia, y actualizaciones de Twitter de las autoridades locales. Ahora, también podrás ver visualizaciones detalladas sobre terremotos, huracanes e inundaciones que te ayudarán a comprender mejor la situación en el terreno.

Cuando hay un terremoto o está por ocurrir un huracán o una inundación, verás una tarjeta de notificación de crisis en Google Maps que aparece automáticamente si te encuentras cerca del área afectada. Después de un terremoto, al tocar esta tarjeta se muestra el mapa del terremoto (shakemap), una visualización que te muestra su epicentro, con codificación de gradiente de color para indicar la intensidad del temblor en las áreas circundantes.

En los días previos a un huracán, la tarjeta de notificación de crisis te dirigirá a un cono de pronóstico de huracanes, que muestra la predicción de la trayectoria de la tormenta junto con información sobre la hora en que es probable que llegue a ciertas áreas.
Y en la India, que es donde ocurren el 20 por ciento de las muertes relacionadas con inundaciones en el mundo, también podrás ver predicciones basadas en el aprendizaje automático sobre hacia dónde se dirige una inundación junto con la severidad esperada.
Cuando estás fuera del área afectada, es posible que desees ver estas visualizaciones y otros detalles de la crisis. Las búsquedas de términos relevantes, como el nombre del desastre o la ubicación, mostrarán una alerta SOS que proporciona la misma visión general de la situación con visualizaciones, además de características tales como opciones para realizar donaciones.

Advertencias sobre la navegación durante una crisis en Google Maps

Además, ahora verás una alerta prominente si creemos que tu ruta pudiera verse afectada por una actividad de crisis y, cuando sea posible, te daremos una ruta para alejarte del área afectada.

Durante una crisis, cada minuto importa. Aquí hay otras tres formas en que puedes usar Google Maps para mantenerte conectado y obtener rápidamente la información que necesitas:

  • Comparte tu ubicación: Es vital que tus seres queridos sepan dónde te encuentras durante situaciones caóticas y de rápido progreso. Desde la tarjeta de crisis, puedes compartir tu ubicación en vivo con amigos y familiares por tan poco tiempo como 15 minutos, o hasta que decidas dejar de compartir tu ubicación.
  • Ver e informar sobre cierres en el camino: Activa la capa de tráfico para ver todos los cierres en caminos conocidos y posibles en un área, junto con el día y la hora en que se reportaron. Si encuentras un cierre en tu camino, puedes reportarlo para ayudar a otras personas cercanas. También puedes confirmar si un camino todavía está cerrado con un toque rápido.
  • Comparte la información sobre la crisis directamente con los que te importan: Pulsa el botón de compartir de la tarjeta de crisis para mantener a tus amigos y familiares al tanto de la situación. Verán el resumen de la crisis, las visualizaciones y más.

Los mapas de terremotos y los conos de pronóstico de huracanes comenzarán a implementarse en las próximas semanas en Android, iOS, computadora de escritorio y la web móvil. Los pronósticos de inundaciones se desplegarán en las regiones del río Ganges y Brahmaputra en la India en Android, computadora de escritorio y la web móvil.