Samsung y su primer plegable: ¿realmente lo veremos?

Queda sólo una semana para el Samsung Galaxy Unpacked y ya está garantizado que Samsung subirá al escenario en el Auditorio Cívico Bill Graham en San Francisco para dar a conocer cuatro nuevos productos: tres modelos Galaxy S10, y el Galaxy F, más conocido como el primer teléfono plegable de la compañía.

Por: , PC World.com

En caso de que hubiera alguna duda acerca del lanzamiento del primer smartphone plegable, ayer Samsung liberó un video con una referencia ligeramente velada a un teléfono con texto curvo y fluido acompañado por el lema “El futuro se despliega”.

Samsung presentó su primer móvil con pantalla plegable Infinity Flex Display a principios de noviembre, un terminal que alterna entre un tamaño de tableta de 7,3 pulgadas y el de un ‘smartphone’ cuando se pliega.

Desde aquella primera presentación de la pantalla plegable de Samsung, el fabricante de teléfonos Royole ha superado a todos en el mercado con su teléfono plegable FlexPai . Disponible de forma limitada, es una evidencia de lo complicado que resultan los teléfonos plegables.

https://images.idgesg.net/images/article/2019/01/img_20190108_111934-100784854-large.jpg
FlexPai de Royole.

Por un lado, el FlexPai no se cierra como una computadora portátil. La bisagra central deja un espacio lo suficientemente grande como para colocar un bolígrafo. Y debido a que se pliega hacia afuera, con la pantalla siempre expuesta, existe una alta probabilidad de rotura, agotamiento de la batería y confusión de orientación para el dispositivo. 

Varios videos en YouTube muestran que el FlexPai se confunde al cambiar al modo de tableta, o muestra destellos al azar cuando se dobla. Cualquier cosa en que Samsung presente tendrá que elevar la barra considerablemente. Y cuando el Galaxy F haga su debut, se convertirá instantáneamente en el estándar de oro para los teléfonos plegables.

Pero la pregunta sigue siendo: ¿Qué nos mostrará Samsung durante del Galaxy Unpacked? Aquí hay tres posibilidades:

Un prototipo acabado pero no disponible

Un teléfono plegable completamente funcional es el Santo Grial, por supuesto. Si Samsung muestra el Galaxy F en todo su esplendor, la audiencia se volverá loca. Han pasado años desde que la multitud amante de la tecnología Galaxy obtenga algo realmente emocionante. Una demo larga que muestre el diseño, las características y, por supuesto, la capacidad de plegado de su nuevo teléfono volvería a poner a Samsung en el mapa y mostraría por qué aún está por delante de sus competidores.

Probabilidades del escenario: No creo que Samsung esté listo para mostrar su teléfono plegable aún, así que sospecho que tendremos más comentarios, algunas especificaciones adicionales y una fecha de envío vaga para la segunda mitad de 2019.

Una demostración de la nueva interfaz de usuario

Más importante que el aspecto del Galaxy F es cómo funciona. Ya conseguimos el más pequeño atisbo de la nueva One UI durante el video original teaser, pero para que la gente esté realmente sorprendida, vamos a necesitar una demostración de la misma en acción: modo de teléfono inteligente, modo de tableta y, por supuesto, plegado. ¿Qué sucede cuando estás trabajando en la pantalla grande y dobla a la más pequeña? ¿Qué sucede si recibe una llamada telefónica mientras está en la tableta y deseas llevarlo al oído?

Probabilidades del escenario: Es una apuesta bastante segura de que Samsung hará una demostración algo sobre el teléfono plegable, pero no estoy convencido de que será una demostración al estilo del la primera presentación del iPhone original.

Un pico más largo

Samsung dará a conocer tres modelos de Galaxy S10 durante el Unpacked del 20 de febrero, además de quizás nuevos smartwatch Galaxy, por lo que es posible que no quede mucho tiempo para una larga demostración de un producto nuevo tan importante como el Galaxy F.

La innovación de Samsung bien podría estar pasando por cambios de diseño, ya que Samsung planea otro evento dedicado a un teléfono plegable más adelante en el año. Por lo tanto, es posible, incluso probable, que Unpacked eche un vistazo a la tecnología de pantalla plegable de Samsung; tal vez para mostrar algunas aplicaciones cambiando de las pantallas más pequeñas a las más grandes; que ofrezca un vistazo a un diseño de teléfono no definitivo que dará una idea del tamaño y la funcionalidad del producto de envío, pero dejará mucho margen de mejora para su introducción en el mercado para meses futuros.

Probabilidades del escenario: Mi dinero está en que Samsung mostrará el Galaxy F, pero dejándonos con ganas de más.