Cómo alcanzar el éxito en plataformas móviles

Para entender mejor las barreras a las que se enfrenta el rendimiento de los sitios web móviles, Google encuestó a más de 600 empresas sobre la importancia que tienen las plataformas móviles en su estrategia.

Vía Think with Google. Los smartphones son imprescindibles en muchas de las tareas y actividades que llevamos a cabo a lo largo del día. Usamos nuestros dispositivos móviles para recordar lo que tenemos que hacer en el trabajo, ver las últimas series, buscar sitios para comer e incluso comprar cosas que necesitamos.

No obstante, muchas marcas no consiguen ofrecer el tipo de experiencias móviles que esperan los usuarios, por lo que sus tasas de conversión se quedan atrás con respecto a las de los ordenadores tradicionales. Esto afecta tanto a las marcas como a los consumidores, por lo que hemos hecho una encuesta en Europa, Oriente Medio y África para saber qué obstáculos impiden que las empresas obtengan buenos resultados en esta plataforma tan importante.

La importancia de las plataformas móviles

Lo primero que queríamos saber era si la falta de progreso en plataformas móviles se debe simplemente a que las marcas no valoran lo suficiente este canal. Hemos encuestado a 637 profesionales del marketing y el desarrollo web de toda la región. Un 93% dice que su sitio web móvil es fundamental o importante para conseguir sus objetivos, y un 75% afirma lo mismo sobre su aplicación móvil.

Si no subestiman la importancia de las plataformas móviles, ¿es posible que el problema sea que las marcas sobrestiman la calidad de las experiencias que ofrecen? Casi el 75% de los encuestados da 7 puntos o más, sobre 10, a la usabilidad de su sitio web móvil, y solo el 20% reconoce que la funcionalidad de su sitio web para ordenadores es mejor. De hecho, más del 80 % de las marcas creen que la velocidad y la experiencia de usuario de sus sitios web son iguales o mejores que las de la competencia.

Obstáculos que impiden avanzar

Aproximadamente el 50% de las marcas afirma que las plataformas móviles son una prioridad en su estrategia, pero siguen encontrando barreras para progresar. El principal obstáculo es el lastre que suponen las infraestructuras tecnológicas anticuadas: según el 28% de los encuestados, los sistemas antiguos dificultan la labor. De acuerdo con las marcas españolas, también influyen la percepción de que no tienen una repercusión real en el negocio (26%) y la falta de tiempo (26%).

Top-3 barriers to building better mobile sites in ES
Ayuda al alcance de la mano

A muchas marcas les cuesta cumplir las expectativas de los usuarios en cuanto a velocidad y usabilidad, por lo que deben tomar medidas. La tecnología, como las Accelerated Mobile Pages (AMP), puede ser realmente útil. Es fácil programar y ejecutar este tipo de páginas, y pueden estar listas en unos 2 días. Además, se cargan casi al instante incluso con conexiones 3G. Tras implementar las AMP, marcas como Telefónica y Delivery Hero han observado un descenso de hasta 4 segundos en el tiempo de carga de sus páginas, por lo que sus tasas de conversión han aumentado de forma significativa.