Smartphones y PC seguirán siendo decisivos en los próximos 50 años

Así lo concluye un estudio elaborado por Intel en Estados Unidos que muestra que los usuarios ven con entusiasmo el potencial futuro de la tecnología, aunque un 40% reconoce que las tecnologías emergentes traerán tantos problemas nuevos como soluciones durante las próximas cinco décadas.

Vía Computerworld.es

¿Cómo ven los usuarios el futuro de la tecnología? Con el fin de contestar a esta pregunta la compañía Intel ha elaborado el estudio Next 50, llevado a cabo en colaboración con la empresa de investigación PSB y basado en la encuesta a mil consumidores de Estados Unidos.

Entre sus conclusiones destaca una: más del 80% de los encuestados cree que los smartphones y los PC continuarán siendo importantes dentro de 50 años. Los hogares inteligentes (84%) también se encuentra entre las tecnologías más importantes de las próximas décadas. “Resulta difícil contemplar pasar un día entero sin utilizar un ordenador o smartphone. Sin duda alguna, ambos continuarán evolucionando junto con otras tecnologías”, explica Genevieve Bell, directora del Instituto 3A y vicepresidenta e investigadora senior de Intel.

No obstante, el informe deja patente también que un 40% de los entrevistados cree que las tecnologías emergentes traerán tantos problemas nuevos como soluciones durante los próximos 50 años. Según Genevieve Bell, “las tecnologías emergentes tienen el potencial de transformar varios aspectos de nuestras vidas diarias. Estudios como éste sirven para recordarnos la diversidad de la experiencia humana. Cuando hablamos del futuro de la innovación, nos referimos a un abanico de ideas, tecnologías y actitudes que impactarán nuestras vidas de manera importante”. En este sentido, apunta la experta, “las tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial (IA) y las redes 5G, resultan abstractas y más complejas de comprender, lo cual probablemente genere ansiedad respecto a los cambios que traerán”.

Entre las tecnologías emergentes, los consumidores dijeron sentirse más interesados por aquellas con el potencial de mejorar la salud, incluyendo la medicina genómica (39%) y los materiales artificiales para trasplantes de tejidos u órganos (26%), además de la energía renovable (36%).

El papel de la inteligencia artificial

Además, la inteligencia artificial atrae especialmente a los millennials y los padres fascinados por su potencial para facilitar sus vidas diarias. El 51% de los padres esperan que la IA mejore su calidad de vida facilitando y automatizando las tareas diarias, frente al 38% de encuestados sin hijos. No obstante, muchos consumidores no reconocen el papel que la IA desempeña en sus vidas actualmente. A pesar de la proliferación de asistentes de voz, algoritmos predictivos y otras aplicaciones comunes de IA, más de un tercio (36%) de los consumidores cree que ninguna de las tecnologías que tienen en su posesión emplea IA.

Asimsmo, aunque la mayoría de los consumidores depende de la tecnología para mantenerse en contacto con familiares y amigos (53%), numerosos encuestados dijeron temer que las personas desarrollen una excesiva dependencia de la tecnología y pasen menos tiempo interactuando entre sí (56%). Además, al 37% de los consumidores y 38% de la elite tecnológica les preocupa que el uso de la tecnología pueda llegar a aislar a las personas.

Finalmente, un 61% de los encuestados manifestó sentirse moderadamente o muy entusiasmados respecto al potencial de las comunicaciones 5G de alta velocidad. “Las posibilidades de la tecnología son ilimitadas, pero también existe una clara responsabilidad para aquellas personas que crean y desarrollan estas innovaciones”, precisa Bell.