ciencia de datos

Formando analistas de datos al estilo Silicon Valley

La escasez de perfiles especializados en las nuevas tendencias que llegan al mercado sigue siendo una de las principales preocupaciones de empresas y también de autoridades.

Nerea Bilbao| Vía ComputerWorld.es

A finales de 2016 la Comisión Europea puso en marcha lo que denominó la “Coalición por las capacidades y los empleos digitales” junto con Estados miembro, empresas, interlocutores sociales, ONG y profesionales de la educación, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de capacidades digitales.

Y es que se estima que la falta de gente con capacidades digitales puede suponer pérdidas de hasta 750.000 de empleos cualificados en TIC hasta 2020.

En el caso de las empresas, la mayoría de ellas se topa con dificultades a la hora de acceder a empleados formados en materias específicas y muchas de ellas optan por llegar a cabo formaciones internas y moldear así, el perfil del trabajador que desean. Según un estudio de SHRM, el 75% de las empresas que han contratado analistas de datos en el último año ha encontrado dificultades para encontrar este perfil.

Y es que este es uno de los perfiles profesionales más demandados. Sólo en Alemania hay una necesidad de cubrir 95.000 puestos de profesionales especializados en data, según un estudio de McKinsey.

Con la intención de reducir esta brecha, la escuela internacional tecnológica Ironhack ha convocado para el próximo mes de octubre un Bootcamp de analítica de datos. Los cursos que se ofrecen en estos encuentros son muy intensivos y totalmente prácticos, explica la compañía en un comunicado. La metodología nació en 2012, en la cuna de la tecnología, Silicon Valley.

Madrid será la primera parada y luego se extenderá a ciudades como Barcelona, Miami, México, París, Berlín, Ámsterdam y Sao Paulo.