Chile: pocos días para el Robotón EY – Innovation Challenge 2018

La actividad se realizará a principios de agosto y busca promover la transformación digital en las empresas a través de alianzas público-privadas y posicionar la tecnología entre estudiantes universitarios. La automatización será clave en los trabajos en un futuro muy cercano.

El sábado 4 de agosto se dará el punta pie inicial al primer desafío nacional de innovación abierta sobre Automatización Robótica de Procesos (RPA), la Robotón EY – Innovation Challenge 2018, competencia donde cerca de 100 estudiantes de educación superior –de los últimos años de la carrera- de todo Chile participarán, a través de equipos, en un desafío en el que demostrarán sus destrezas y competencias en RPA.

El evento se realizará durante todo el día en las oficinas de EY, en la capital chilena, y los ganadores del certamen recibirán un viaje para visitar uno de los centros de innovación de EY WaveSpace ubicados en países como Brasil, España, Francia y EE.UU.

Cabe destacar que RPA se define como una plataforma de automatización de procesos que habilita a las empresas a generar eficiencia en las tareas como si fuera una fuerza laboral humana, a través de la implementación de robots que imitan el comportamiento humano y minimizan sus errores. Esta tecnología permite eliminar tareas repetitivas y manuales dentro de una empresa y nos ofrece la posibilidad de “desrobotizar” a las personas, a fin de aportar valor a través de la creatividad, conciencia y empatía.

Durante junio se realizaron las postulaciones a través de Internet, recibiendo una alta demanda de participación, que superó ampliamente las expectativas de la firma. “Estamos muy felices con la convocatoria de estudiantes de las principales universidades de nuestro país. Ahora nos encontramos en la etapa de capacitar a estos jóvenes en RPA y, por este motivo, estamos efectuando clases en nuestras oficinas durante julio, las que son guiadas por nuestros profesionales y expertos”, explica Ángel Izurieta, socio de Servicios de Consultoría en Tecnología de la Información (TI) de EY Chile.

El ejecutivo concluye que “las tecnologías disruptivas a veces evolucionan tan rápido que no hay tiempo para conocerlas, por eso queremos acercar a los estudiantes a este mundo digital a través de RPA, ya que sabemos que será una herramienta clave en los trabajos en un futuro próximo en nuestro país y no nos podemos quedar atrás con respecto a otros países que llevan la delantera en esta materia. Esta es la primera competencia de alcance nacional de este tipo de tecnología y a través de este desafío buscamos potenciar la transformación digital en las empresas a través de programas de innovación y alianzas entre privados, sector público y universidades”.