Poco exitosa salida a Bolsa de Xiaomi en Hong Kong

La compañía china, una de las mas populares en equipos de gamas medias con valores de Premium, no logró conquistar más de lo que esperaba.

Las acciones de Xiaomi cayeron cerca de un 6% al final de la jornada del mercado de capitales en Hong Kong, luego de iniciar con mucho entusiasmo en su primer día como una más del mercado bursátil.

La empresa que tenía puesta sus esperanzas en un día espectacular en su debut en la Bolsa de Hong Kong, toda vez que desde que salió al mercado con Smartphones solo había recibido elogios, se encontró con un mercado complejo, renuente y que, a pesar de sus proyecciones, no logró ser conquistado como se pensaba.

Tal vez el valor inicial de las acciones tuvieron impacto, pues $2 por acción no fue considerado por los corredores como un valor que pudiese generarles ganancias o que les diera confianza. Aunque el precio era bajo, la perspectiva sobre la acción se fue diluyendo a medida que transcurría el día, pero el mercado en general no tuvo la misma mala suerte de Xiaomi. Por el contrario, el índice bursátil terminó el día subiendo 1.7%.

“Creo que el precio de las acciones a corto plazo está dictado principalmente por las condiciones del mercado”, dijo Lin Bin, presidente y cofundador de Xiaomi en una entrevista con CNBC.

La salida a bolsa de Xiaomi aterriza sólo días después de que Estados Unidos y China iniciaran lo que podría convertirse en una guerra comercial que, por la implementación de aranceles millonarios entre cada una, podría afectar las ventas de las empresas chinas y frenar el interés de otras, como Xiaomi, de penetrar el mayor mercado de comercio del mundo en 2019, fecha en la que la empresa estimaba lanzar su portafolio al mercado estadounidense.

Por lo pronto habrá que esperar el movimiento de la semana, para entender por qué Xiaomi no logró el resultado que esperaba en su primer día de acción en la bolsa de valores de Hong Kong, donde esperaba alcanzar un valor de mercado cercano a unos 5 mil millones de dólares.