Gen Z, la generación de compradores online que busca experiencias personalizadas

Un estudio de Criteo analizó los hábitos de consumo de los jóvenes nacidos entre 1994 y 2002, descubriendo que a ellos se les deben entregar experiencias de compra impulsadas por la tecnología en las tiendas físicas, lo que se considera una  clave para conquistar a este grupo de consumidores.

Después de los Millenials, la Generación Z comienza a despertar el interés de las marcas y minoristas. De acuerdo con el estudio Gen Z de Criteo, la compañía de Commerce Marketing, los individuos nacidos entre 1994 y 2002 ya se perfilan como un influyente y poderoso grupo de consumidores.

La investigación analizó el comportamiento de compra de miles de jóvenes en Brasil, Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido, destacando el poder de compra de este grupo de consumidores y revelando que la personalización y las experiencias son la clave para conquistarlos.

Según los resultados, la Generación Z es la más adepta al uso de los dispositivos móviles y, a pesar de tener preferencia por las compras online, le da mucho valor a las experiencias de compra en las tiendas físicas cuando son potenciadas por la tecnología.

De acuerdo a la investigación, esta generación valora el poder experimentar los productos a través de tecnologías innovadoras en las tiendas físicas, tales como self-checkout a través de sus teléfonos móviles, pantallas táctiles interactivas y experimentación virtual, todo ello sin descuidar una excelente atención al cliente.

” La Generación Z lidera la revolución del comercio móvil y representa una oportunidad clave para los especialistas en Marketing, ya que es un grupo de compradores que tiende a desarrollar vínculos más fuertes y una mayor fidelidad hacia las marcas”, afirma Alessander Firmino, director general de Criteo para América Latina.

“Si bien es cierto que los hábitos de compra pueden variar según el consumidor, la Generación Z es omnishopper por naturaleza y, aunque disfrutan las visitas a las tiendas físicas tradicionales, prefieren realizar sus compras a través de la web. Para poder entregarles una experiencia relevante y satisfactoria a lo largo de todo el proceso de compra, las marcas y los minoristas deben emplear una estrategia de datos sólida que les permita conectar a los compradores con productos únicos de última tendencia”.

La Generación Z es joven, móvil y valora la novedad y la experiencia. Las marcas y minoristas que representan los valores de esta generación y que gozan de su lealtad ofrecen experiencias personalizadas, productos de edición limitada, tiendas físicas atractivas y auténticas historias de marcas.

Los principales hallazgos del estudio incluyen:

  • Poder de compra significativo: Tanto online como offline, el promedio de gasto de
    la Generación Z es relativamente elevado, principalmente en dispositivos
    electrónicos, en los cuales gastan una media de 182 dólares online y 125 dólares
    offline cada seis meses.
  • Preferencia por dispositivos móviles: Los consumidores Z pasan más tiempo en sus dispositivos móviles que cualquier otra generación, registrando 11 horas por semana (sin contar el trabajo y el correo electrónico).
  • Redes sociales: Los compradores Gen Z más jóvenes son amantes de las redes sociales, sobre todo de las nuevas plataformas como Instagram y Snapchat, aunque la gran mayoría sigue usando Facebook: Facebook (55%), Snapchat (52%), Instagram (52%) y Twitter (23%).
  • Consumidores digitales: A la Generación Z le encanta usar Internet para ver videos, programas de televisión, películas y escuchar podcasts. En promedio, consumen 23 horas de contenido online por semana.
  • Experiencia de compra tradicional: La Generación Z disfruta las compras en tiendas tradicionales por la novedad y experiencia que representan. A pesar de que el 75% prefiere realizar sus compras online tanto como sea posible, el 80% destaca que disfruta comprar en las tiendas tradicionales cuando tiene tiempo.
  • Webs y app, las más influyentes: Más del 50% de los encuestados revela que lo sitios web y las apps juegan un papel más importante en el proceso de compra que las búsquedas online, los anuncios de televisión o la publicidad en Internet. Las redes sociales se perfilan como el segundo canal más influyente.
  • Consciencia de compra: La Generación Z es propensa a explorar los productos en la tienda física y acabar comprándolos en Internet, pero muestra menos predisposición a la opción de comprar los productos online y recogerlos en la tienda física. Además el 34% de los entrevistados llevan a cabo la práctica del webrooming (buscar online y comprar en la tienda), mientras que el 18% es partidario del showrooming (experimentar en la tienda y comprar online).
  • Personalización total: La Generación Z quiere que todo sea totalmente personalizado, incluso los anuncios. Un 62% destaca que le gusta recibir anuncios que proporcionen valor, especialmente si se trata de descuentos.