Blockchain cambiará el sector inmobiliario

La tecnología Blockchain generará un proceso más transparente que hará crecer la confianza del consumidor.

Blockchain es el avance tecnológico más importante desde la invención del Internet. Se trata de una base de datos gigante que se encuentra distribuida de forma descentralizada, es decir: existe una copia de la base de datos en miles de ordenadores de usuarios que no están conectados entre ellos. Dicha tecnología tiene una perspectiva de ser muy potente pero todavía se encuentra en una fase muy temprana. Sin embargo, muchos sectores, como el inmobiliario comienzan a mirar hacia esta tecnología y empiezan a adaptarse. Garantify, startup del sector Fintech y Protech que ha desarrollado el primer certificado del solvencia para el inquilino, analiza cómo el Blockchain va a afectar al sector inmobiliario.

Sin duda, hay una pregunta que asalta ahora al sector inmobiliario. ¿Cuáles son los cambios que se podrían dar en el proptech y la comercialización de bienes raíces? Esta nueva tecnología, tal y como se destaca desde Garantify, genera un proceso más transparente, aumentando la confianza de ambos lados y reduciendo la burocracia. Los contratos inteligentes pueden garantizar que se han cumplido todos los pasos necesarios antes de que se transfiera el dinero de la compra de una vivienda.

Por otro lado, con Blockchain es posible desarrollar el modelo de “propiedad compartida” para todos los compradores. Se trata de un modelo que, actualmente, es sólo accesible para compradores con unos criterios muy estrictos con las condiciones del contrato. Está vigente en Reino Unido y ayuda a los compradores a adquirir una parte de una propiedad, mientras pagan la renta sobre el valor restante. Estos inquilinos pueden comprar más parte de la propiedad en cuestión y pagar menor renta en un proceso “escalable”.

Actualmente, los propietarios no tienen la capacidad (legal y práctica) de vender o remunerar un 1% de su propiedad. Con Blockchain será posible rastrear el tamaño y el valor de las participaciones individuales de manera fiable.

En definitiva, Blockchain es una tecnología disruptiva que cambiará las bases sobre las que se ha asentado el sector inmobiliario hasta el momento. Tal y como afirman desde Garantify, se prevé un crecimiento en la confianza del consumidor y una disminución del fraude informático y la violación de datos personales de los usuarios de la red.