soccer player doing kick with ball on football stadium field isolated on black background

Criteo y tres estrategias para impulsar las ventas en el Mundial 2018

El director de Criteo para América Latina, Alessander Firmino, detalla algunas claves para que los minoristas logren incrementar sus ventas en línea durante el evento deportivo más importante del mundo.

El evento futbolístico por excelencia y la euforia por el Mundial de Rusia 2018 no solo
mueve las apuestas de los fanáticos de este deporte, sino también las expectativas de las
marcas y minoristas por conquistar a los aficionados en todos los canales y pantallas.
La fiebre por el mundial ya se respira en el ambiente y son muchas las empresas, tanto de gran
tamaño como PYMES, las que están trazando estrategias comerciales para sacarle el máximo
provecho y aumentar sus ventas.
En América Latina, además de contar con algunos de los equipos favoritos para alzarse con el
título de mejor selección del mundo, como Brasil o Argentina, también contamos con algunos
de los fans más apasionados de este deporte. Y es que, con los pasos adecuados, las
oportunidades de éxito para las marcas y los minoristas son enormes.

¿Qué esperar este año del Mundial de Rusia 2018?

  • El e-commerce registrará datos históricos: En 2014, la edición de Brasil registró una audiencia de más de 3,2 billones y dio lugar a una explosión global del tráfico online en sectores como productos deportivos, bebida, entrega de comida a domicilio y viajes. De acuerdo a los datos de la Asociación Brasileña de Comercio Electrónico, Brasil experimentó un crecimiento del 27% de sus ventas online, lo que supuso una contribución de 16,6 billones de dólares a la economía del país. En esta edición, teniendo en cuenta que las compras online continúan creciendo aceleradamente entre los consumidores latinoamericanos, se prevé un aumento muy significativo en las transacciones digitales.
  • Explosión de las redes sociales: Si echamos la vista atrás hasta 2014, la edición deBrasil se convirtió en el mundial más social de la historia. Solo en la primera semana de competición se generaron más de 300 millones de tweets, según los datos de Twitter y hasta 3 de cada 4 fans interactuaron en redes sociales durante el transcurso de los juegos. Durante este mes y el próximo, se espera que el Mundial de Rusia se convierta en un evento deportivo sin precedentes y que millones de internautas utilicen las redes sociales no solo para compartir fotos y videos o para animar a sus respectivas selecciones, sino también para realizar compras online e interactuar con sus marcas preferidas. Latinoamérica registra algunos de los índices más altos de penetración en el uso de redes sociales, ofreciendo una valiosa oportunidad para marcas y minoristas.
  • Los teléfonos móviles, los grandes protagonistas: Hasta un total de 560 millones depersonas disfrutarán del deporte rey a través de dispositivos móviles en esta edición, lo que representa el doble de la cifra registrada hace cuatro años de acuerdo a la consultora The Competitive Intelligence Unit. Según los datos del informe Global Commerce Review de Criteo, los dispositivos móviles ya representan el 50% de las compras online en Latinoamérica, por lo que tener una estrategia móvil a punto se vuelve más esencial que nunca para potenciar las probabilidades de éxito.

Dado que los consumidores muestran mayor predisposición a recibir publicidad cuando están
motivados, también son más fáciles de alcanzar y comprometer, siempre y cuando exista un
plan estratégico en marcha.

Por ello, aquí presentamos tres claves para que marcas y minoristas incrementen el valor de su negocio y proporcionen una experiencia de compra satisfactoria:

1. Optimiza tu estrategia móvil: Disponer de un plan sólido para dispositivos móviles puede determinar el éxito o el fracaso. En este sentido, contar con una campaña de retargeting para video te ayudará a dar visibilidad a tus anuncios en los videos que generan mayor tráfico durante la retransmisión del juego, aumentando las visitas a tu web y ofreciendo una experiencia publicitaria personalizada. En 2014, un 74% de los fanáticos del mundial navegaba en las redes sociales durante los juegos y el 43% publicaba en Facebook. Para aprovechar el tirón del social media, es también fundamental llevar a cabo acciones de retargeting en Facebook e Instagram para garantizar que tu marca se mantenga en el top of mind, sobre todo en los momentos de espera entre partidos, los entretiempos y las compras de último minuto.

2. Pon el foco en el omnishopper: El consumidor de hoy en día está en línea, en la tienda física y, gracias al móvil, incluso en ambos lugares a la misma vez. Para ganarte al omnishopper durante el mundial, asegúrate que el look and feel de tu marca y los call-to-actions se reflejen en todos los puntos de contacto. Es fundamental que todo esté organizado y cuidado al detalle para que los consumidores entiendan que su satisfacción, conveniencia y cartera son la máxima prioridad. Por ejemplo, si tu negocio
vende camisetas de las selecciones de México o Chile o el balón oficial de este año, garantiza que el precio en la web y en la tienda sea idéntico. Además, asegúrate de conectar tus datos online y offline para conocer cada detalle del consumidor y así poder ofrecerle una experiencia personalizada y, sobre todo, relevante.

3. Usa promociones especiales y hazlas visibles: Desde merchandising relacionado con el mundial a bebidas, snacks y comida rápida, es recomendable implementar promociones especiales en relación a los productos favoritos y más relevantes para los fans y que, además, sean visibles y accesibles en todo momento. Para ello, invierte en herramientas de sponsored products para hacer que tus anuncios ocupen los primeros lugares en las webs y en las apps de los principales minoristas.
Como estos anuncios se mostrarán a los consumidores con mayor intención de compra en tiempo real, el proceso de conversión a las ventas será mucho más rápido y efectivo. A medida que se acerca el día del partido de la selección de tu país, invertir en publicidad display en sites clave para tu público objetivo es otra manera efectiva de volver a alcanzar y comprometer a los consumidores.
Con una estrategia onmichannel enfocada al consumidor y que sea original y creativa, el Mundial de Rusia 2018 puede ser una excelente oportunidad para dar mayor visibilidad a tu negocio y hacer crecer tus ganancias. Y no solo eso, un buen rendimiento en este evento deportivo ayudará, además de mejorar tus ventas, a generar mayor fidelidad hacia tu marca.