Amazon ofrecerá blockchain como un servicio

La compañía se une a la amplia lista de proveedores cloud que ofrecerá un servicio para las empresas que buscan probar con esta nueva tecnología y pretenden evitar riesgos asociados a un nuevo lanzamiento.

AWS se une a la lista de proveedores de blockchain que pretende ofertar sus servicios en modalidad de As a Services (BaaS), algo que ya vienen ofreciendo otras grandes como es el caso de IBM, HP, Microsoft, Oracle y SAP.

Son muchas las empresas que buscan opciones de poder explotar el potencial de blockchain y los proveedores de software y servicios de la industria cuentan con ofertas BaaS como una forma de permitir a sus clientes probar la tecnología sin costos de capital o riesgo para implementarla en sus procesos internos. Estas ofertas de BaaS tienen una gran aceptación debido, además, a la escasez de desarrolladores de esta tecnología, que todavía no los hay con una gran formación.

Así, la oferta que anuncia ahora AWS puede añadirse al portafolio completo de la compañía y alinearse a otros servicios ofertados de la nube.

Recientemente, la compañía ConsenSys anunció Kaleido, un nuevo servicio de nube empresarial de blockchain para empresas. Amazon se asoció con Kaleido para ofrecer sus servicios en la nube y alojar una plataforma de blockchain abierta basada en Enterprise Ethereum. De esta forma, Kaleido se convierte en el primer SaaS administrado disponible en AWS en todo el mundo.

No se trata del primer paso por parte de Amazon para introducirse en la tecnología de blockchain. La compañía invirtió en los proyectos de desarrollo de otras de forma que el pasado mes de abril anunció también la disponibilidad de plantillas de desarrolladores basadas en Ethereum y Hyperledger, las plataformas de blockchain de código abierto más conocidas de grado empresarial.

Solo el 1% de los CIO afirman haber implementado algún tipo de adopción de blockchain en sus organizaciones, y solo el 8% estaba planificando a corto plazo experimentar con la misma de forma activa, según la encuesta de CIO 2018 publicada por Gartner. El 23% de los CIO entrevistados destaca que blockchain requiere de nuevas habilidades para implementar cualquier área tecnológica y el 18% dice que las habilidades de blockchain son las más difíciles de encontrar. Por este motivo, las ofertas BaaS están siendo un gran atractivo para las compañías y proveedores de TI, animados por las consultoras de los clientes que ven grandes oportunidades en la nueva tecnología. De cara a las organizaciones, permite poner en pruebas algún tipo de desarrollo sin tener que invertir grandes presupuestos en la adquisición de la arquitectura TI, adoptando los servicios en modalidad cloud.