La nueva generación de CPU de Intel y AMD tendrán más núcleos

Tanto Intel como AMD anunciaron sus líneas de desarrollo en la fabricación de procesadores de 28 y 32 núcleos respectivamente. La tónica general es duplicar los núcleos actuales y superar los 5 GHz de velocidad para antes de finales de año, dejando atrás los fallos de seguridad que les han salpicado.

En estos días se celebra en Taipei la feria Computex 2018 y los fabricantes no pierden ocasión para presentar sus grandes lanzamientos del año.

Es el caso de Intel y AMD, que tienen la responsabilidad de seguir liderando y evolucionando el mercado de computadoras PC de escritorio y portátiles, a falta de la llegada de nuevos actores como es el caso de ARM o Qualcomm.

Aunque ambas compañías siguen habitualmente un modelo de roadmap de lanzamientos que les permite a los fabricantes tener una estimación de las novedades, ambas coinciden en incrementar los core de los chips para seguir garantizando rendimiento en los sistemas pensados para el puesto de trabajo. En la mente de ambos, dejar atrás los fallos de seguridad detectados a principios de año asociados a Spectre y Meltdown que pusieron en jaque la arquitectura de diversas generaciones de sus chips.

Así, Intel mostró a los asistentes la evolución de un procesador que cuenta en su interior con 28 núcleos de CPU funcionando a una velocidad de reloj de 5 GHz. Muy dirigido al mercado de los entusiastas de los juegos de PC, así como para las estaciones de trabajo de las principales marcas que demandan un alto rendimiento, el misterioso procesador estaría listo para ser presentado antes de finales del presente año.

Threadripper 2 de AMD

AMD, por su parte, también anunció estar trabajando en la segunda generación de sus procesadores Threadripper 2 de 32 núcleos con los que poder duplicar el número de núcleos e hilos actuales y superar ligeramente lo ofrecido por Intel.

De esta forma, el nuevo procesador puede manejar hasta 64 subprocesos de procesamiento a la vez con la ventaja de mantener el mismo encapsulado y socket que los actuales, garantizando compatibilidad con las placas base.

El fabricante destaca que utiliza el proceso de fabricación de 12 nanómetros para el nuevo Threadripper 2 y que estará disponible a la venta a lo largo del tercer trimestre del año. Destacable el tipo de refrigeración que van a requerir estos nuevos núcleos para mantener la temperatura de trabajo del sistema dentro de los máximos establecidos.

La feria que se celebra en Taipei, tiene lugar entre el 5 y el 9 de junio, período durante el cual grandes fabricantes y compañías tecnológicas se dan cita para mostrar sus últimas tendencias de productos y avances en nuevas tecnologías.

Especial relevancia adquiere este año blockchain, tecnología sobre la que se hablará a fondo y su impacto en diferentes sectores como el de servicios y la fabricación.