Los CIO no entienden mucho el BlockChain

Menos del 1% de los CIO de las empresas a nivel mundial han invertido o implementado algún tipo de solución basada en tecnología blockchain, según una encuesta elaborada recientemente por Gartner

Una encuesta llevada a cabo a más de 3138 cargos CIO por Gartner, monitorizó que la adopción de esta tecnología es casi inexistente, aunque el 8% de los consultados se encontraba en una etapa de ejecución en modo pruebas o piloto.

Por su parte, más de un tercio de los encuestados afirmó no tener ningún interés en blockchain, mientras que el 43% dijo que la tenía en el radar pero no se planteaba por el momento ninguna acción.

David Furlonger, analista de Gartner, destacó que aún cuando la tecnología había sido anunciada a bombo y platillo en los últimos meses, no hay que apresurarse en las implementaciones, pues podrían generar problemas significativos y fallos de innovación, además de convertirse en una inversión desperdiciada, con decisiones imprudentes e incluso el rechazo como tecnología revolucionaria.

Son muchas las industrias que despiertan un interés especial en las iniciativas blockchain y queda por ver si aceptarán redes descentralizadas, distribuidas y con tokens o bien se detendrán a medida que intenten introducir blockchain en sistemas y flujos de valor heredados.

De entre los 293 CIO que respondieron que ya tienen o planean invertir en blockchain, casi un cuarto dijo que requería las habilidades más nuevas para implementar en cualquier área tecnológica. Alrededor del 18% dijo que las habilidades de blockchain eran las más difíciles de encontrar, el 14% indicaba que blockchain requería el mayor cambio en la cultura del departamento de TI y el 13% creía que la estructura del departamento de TI tenía que cambiar para su implementación.

Gartner destacó que el desafío para los CIO no es solo encontrar y retener ingenieros calificados, sino acomodar el crecimiento de recursos a medida que crecen los desarrollos. Blockchain requiere de comprender, en un nivel fundamental, aspectos de seguridad, leyes, intercambio de valores, gobernabilidad, procesos y arquitecturas comerciales. Las líneas tradicionales de negocios  y estructuras de organizaciones ya no pueden operar bajo sus entornos tradicionales.

La encuesta de Gartner publicada también está alineada por lo recogido por otro informe del grupo de investigación Data61 de CSIRO que coincide en afirmar que la tecnología está todavía en su infancia. Surgirán sin duda nuevos modelos de negocio pero hasta ahora hay muy pocos ejemplos de uso significativo en la producción de sistemas blockchain dentro de las industrias o en el sector público.