6 factores clave que definen el rol del WiFi ante la llegada del 5G

El 5G no es una evolución de las telecomunicaciones, sino una revolución. Pero, para que ésta sea una realidad, el 5G tendrá que hacer uso de distintas tecnologías en un ecosistema de redes heterogéneas. El 5G por tanto, no podrá limitarse a la tecnología celular, sino que deberá contemplar tanto tecnologías de acceso nuevas como las ya existentes, tales como el satélite, la fibra y el WiFi.

A diferencia del 3G y del 4G, en los que una banda ancha mejorada era el único caso de uso, el 5G abordará una amplia gama de nuevos casos de uso, que incluyen desde la realidad aumentada hasta el Smart Everything. El WiFi desempeñará un rol importante en este ecosistema, actuando como un enlace entre las redes fijas y móviles.

En este contexto, los proveedores de servicios deben centrarse en mejorar la oferta WiFi existente para asegurar la satisfacción de los clientes y mantener su cuota de mercado, así como aprovechar los beneficios de ofrecer un portfolio de servicios más amplio a sus actuales clientes cubriendo las necesidades de nuevos verticales. Alex Puregger, CEO de Fon, destaca las seis principales tendencias para la industria del WiFi:

  • Auge de soluciones WiFi para los hogares. Estas soluciones abordan problemas tanto de experiencia del cliente, como también de interferencia y cobertura. La mayoría de operadores tienen identificados estos problemas y ahora están reaccionando en consecuencia. Si bien los proveedores de soluciones OTT (over-the-top, por sus siglas en inglés) llevan tiempo enfocados en el segmento de consumidores, los proveedores de servicios de comunicación (CSP) están buscando soluciones que les permitan no solo mejorar la experiencia del cliente, sino también mantener la visibilidad y el control sobre la experiencia de sus suscriptores.
  • El WiFi se ha convertido en una necesidad vital en la mayoría de los entornos empresariales y permitirá nuevas formas de trabajar. La creciente popularidad de las iniciativas de movilidad como Bring Your Own Device (BYOD) suponen una gran oportunidad para los proveedores de servicios en la nube, WiFi-as-a-service. De hecho, según la asociación Wireless Broadband Alliance, se espera que el mercado de la gestión de infraestructura empresarial WLAN y los servicios gestionados se tripliquen entre 2015-2020, creciendo de 1.100 millones de dólares a 3.300 millones de dólares.
  • El auge de los algoritmos machine learning está facilitando mejores conexiones WiFi. Cada vez se procesan más datos y los algoritmos que pueden aprender, pronosticar y tomar decisiones basadas en esta información, son clave para que los proveedores de servicios puedan extraer valor de ellos. Esto proporciona visibilidad sobre rendimiento de la red en tiempo real, facilitando la identificación de problemas potenciales, y la capacidad para anticiparse e implementar medidas correctivas proactivamente.
  • Los operadores se están convirtiendo en compañías digitales con un portfolio de servicios mucho más amplio. Los operadores recurren a servicios WiFi de valor añadido para atacar nuevas verticales de negocio como IoT, Smart Cities, o transporte. Además de proporcionar a usuarios finales servicios nuevos e innovadores, la digitalización permite ofrecer a los usuarios una mayor visibilidad, control y capacidad de gestión sobre estos servicios, por ejemplo a través de aplicaciones sencillas de usar.
  • La venta a empresas de servicios de WiFi gestionados para invitados es una oportunidad de crecimiento exponencial. Esto plantea una oportunidad de ingresos significativa para proveedores de servicios y les da la opción de estrechar su relación con clientes empresariales de alto valor. Las empresas, además de proporcionar conectividad, quieren aprovechar este servicio de WiFi para invitados para conseguir información valiosa sobre sus clientes.
  • El WiFi está facilitando modelos de negocio rentables para operadores móviles virtuales (MVNO) y una mayor satisfacción de cliente gracias a la mejora de cobertura. Esta tecnología juega un papel importante dentro del ámbito de MVNO. Los operadores de Estados Unidos ya están usando de forma masiva redes WiFi para proporcionar estrategias “WiFi-First”, y esta tendencia se está extendiendo a otras regiones. MNOs y MVNOs pueden utilizar también el WiFi para aumentar la cobertura, especialmente en interiores y, en consecuencia, proporcionar al cliente una mejor experiencia de conectividad.

La industria WiFi no es estática. De hecho, evoluciona de forma continua hacia estándares más potentes como 802.11ax and 802.11ay. A medida que aumenta la demanda masiva de conectividad, el WiFi seguirá siendo una tecnología esencial para permitir a los proveedores de servicios satisfacer las necesidades de sus clientes de una manera rentable. Además, esta tecnología permitirá abrir la puerta a multitud de oportunidades de ingresos adicionales. Los operadores y empresas interesados en explotar los beneficios del WiFi deben buscar a un proveedor de tecnología ágil y fiable, como Fontech, con experiencia y capacidad para desplegar soluciones WiFi flexibles de forma rápida.