Sobre la ultramovilidad y porqué me gustó tanto el Samsung Galaxy S9

El próximo 15 de marzo estaría disponible en preventa los nuevos modelos insignia de Samsug, el Galaxy S9 y S9+. Aunque las implicaciones en diseño y habilitaciones personales son asombrosas, el apalancamiento que se hace a los entornos all conected tanto en funciones de productividad como de entretenimiento está entre los atributos que lo hacen singular y apasionante.

La última edición del Mobile World Congress en Barcelona puede que no haya tenido súper titulares sobre tendencias distintas a las que venimos machacando en medios especializados desde hace un lustro: tecnologías 5G que habilitan una movilidad robusta, coches conectados y autónomos, inteligencia artificial sacando provecho de los lagos de datos analizados a la velocidad de la luz. Todo puede que no suene a nuevo, pero el gran cambio es que ahora es real.

Una nueva ola de dispositivos especializados en nuevas funciones de monitoreo y control impulsan una nueva rama de evolución tras el internet de las cosas (IoT) y en ese trance la implementación de modelos biométricos para la identificación de usuarios, así como las nuevas experiencias que se esperan en el hogar y en la oficina a la luz de un estilo de vida ahora sí 100% conectado, si promete a mi criterio un nuevo momentum tecnológico tan apasionante como los que se vivieron con la explosión de los social media.

Y en este momentum es cuando el Smartphone toma fueros como el nodo del cómputo personal, habilitador de muchas experiencias enriquecidas para el usuario en su consumo de datos: realidad aumentada y virtual son y serán metáforas cotidianas para la comunicación sí, pero no olvidemos el consumo de nuevos infoproductos y la ejecución de procesos como el mantenimiento y reposición de componentes industriales. Y es que el entretenimiento sólo es una dimensión del concepto destacado como #ultramovilidad y que IDC reientemente ayudó a definir en un reporte patrocinado por Telefónica, siempre vinculado a la transformación del espacio de trabajo.

Ultramovilidad como dinámica de trabajo

Según IDC, la ultramovilidad es “una nueva forma de entender el puesto de trabajo donde cada trabajador dispone de un único dispositivo móvil que hace uso de un escritorio virtual”. Ícono personal de la virtualización de los servicios de datos y procesamiento, este escritorio virtual a la medida del usuario se ve favorecido por el performance ganado por los teléfonos inteligentes, pero ya le dedicaremos su tiempo.

El reporte de IDC avanza y precisa que el número de empresas que ven la movilidad como una parte integral de sus estrategias TIC es cada vez mayor. De acuerdo a los últimos datos de IDC, la fuerza de trabajo móvil en países como España alcanzó los 8,7 millones de trabajadores en 2016, con un crecimiento estimado de hasta 14 millones en 2020. Este dato implica que el porcentaje de trabajadores móviles llegará a alcanzar más de un 70% del total de la fuerza de trabajo del país en el 2020. En 2013, tan solo un 13% de las empresas encuestadas por IDC admitía tener disponible y en funcionamiento soluciones de trabajo flexible y en remoto.

Para ganarle ventajas a esta tendencia, los analistas de IDC hacen referencia a que los “trabajadores necesitan poder realizar su trabajo en movilidad de igual forma que lo harían en su centro de trabajo fijo. Para ello necesitan soluciones que faciliten su desempeño, permitiendo el acceso a la información y la realización de las tareas diarias en el momento y en lugar adecuado”. Esto supone un ecosistema digital robusto en servicios virtualizados para el trabajo, cómputo basado en la nube por su puesto, y entornos seguro para la gestión de información sensible. Pero también de un dispositivo móvil con pantalones largos (no es sexismo eh, es que de verdad la frase suena a maduro).

Y aquí me voy al Samsung Galaxy S9

Estuve en el lanzamiento del Samsung Galaxy S9 y S9+ donde fue muy grato disfrutar de la puesta en escena de varias posibilidades que la movilidad ofrecen hoy: audiencias conectadas a un app del lanzamiento que habilitó no sólo un registro personalizado de los clientes al tiempo que impuso la interacción con los nuevos teléfonos a través de una interfaz de realidad aumentada residente en el batch de cada persona presente en el evento. Pero lo que más me impresionó de la nuevas tecnologías Samsung embebidas en este teléfono inteligente, fue  la vuelta de tuerca que dieron en función de la ultramovilidad: una cámara mejorada para captar información de la realidad y procesarla en tiempo real con aplicativos disponibles en la nube.

A ver, pensemos que puedes mirar a través de la cámara un cartel en serbio y por software te lo traduce al castellano en segundos. Imaginen ahora lo que esta función puede hacer en un proceso remoto de control de inventarios, gestión de impactos tras un accidente industrial o en el registro en sitio de un siniestro. ¿Fascinante, no?

Esto es gracias a Bixby. Una plataforma de inteligencia de Samsung, integrada a la cámara, que utiliza tecnologías de realidad aumentada y aprendizaje profundo para proporcionar información útil sobre los alrededores de un usuario.[1] Con la detección y reconocimiento de objetos en tiempo real, Bixby genera instantáneamente información directamente en la parte superior de la imagen a la que la cámara está apuntando. Los usuarios pueden traducir lenguajes extranjeros y convertir monedas en tiempo real con Live Translation, aprender sobre los alrededores, comprar productos vistos en el mundo real, entre otras posibilidades.[2]

Otros rasgos con mucha potencia en los Galaxy S9 y S9+ es la implementanción como estándar de la modalidad Samsung Dek que permite hacer del teléfono un dektop conectándolo con un monitoo un televisior, sino  que viene con Knox 3.1, la última plataforma de protección de grado de defensa de Samsung. Por eso soportan tres diferentes opciones de autenticación biométrica – iris, huellas digitales y reconocimiento facial – así que los usuarios pueden elegir la mejor forma de proteger su dispositivo y aplicaciones.

Los dispositivos soportan Intelligent Scan, una nueva verificación que usa inteligentemente la fuerza colectiva de la tecnología de barrido del iris y reconocimiento facial para desbloquear rápida y convenientemente el teléfono de un usuario en cualquier ambiente. Galaxy S9 y S9+ también presentan Dedicated Fingerprint (Huella Digital Dedicada), dando a los usuarios la opción de usar una huella digital diferente a la que utilizan para desbloquear el teléfono, para acceder al Secure Folder (Carpeta de Seguridad).

De entrada, estos beneficios técnicos ya tienen utilidad en la industria de los servicios sanitarios y de la salud. Galaxy S9 y S9 + llevan la salud al siguiente nivel con un sensor óptico mejorado, integrado directamente en el dispositivo, que brinda información completa y precisa sobre el estado de salud del usuario. Este sensor permite que el Galaxy S9 y S9 + realicen un seguimiento del Factor de carga cardíaca de los usuarios, una nueva medida de la demanda en tiempo real de su corazón.

Entrar en tu propia historia

El MWC2018 tuvo su escenario de innovación fresca y startups en el salón 4YFN. Allí hervían las ideas, muchas de las que ya se está hablando. Pero entre los pasillos me llamó mucho la atención un proyecto llamado Mi Cuento. Creada por Muriel Burgeois, una cuenta cuentos por su puesto, la empresa elabora cuentos personalizados desde la plataforma www.micuento.com. Así las cosas, una puede personalizar una versión de El Principito con la incorporación de su imagen como un personaje de la historia.

Acto seguido pensaba en las posibilidades que esta idea tendrá si integra el concepto con las herramientas de realidad aumentada del nuevo Galaxy S9, AR Emoji, que analiza una imagen en 2D del usuario y mapea más de 100 características faciales para crear un modelo en 3D que refleja e imita expresiones. El AR Emoji podría ser parte de otra nueva línea de negocios. Y de allí a más… Bueno, sólo es una idea. De lo que está por llegar.

Especificaciones de Producto de Samsung Galaxy S9 y S9+

 

  Galaxy S9 Galaxy S9+
SO Android 8 (Oreo)
Pantalla Quad HD + Curva Super AMOLED, 18.5:9[3],[4], 5,8 pulgadas (529ppi) Quad HD + Curva Super AMOLED, 18.5:97, 8, 6,2 pulgadas (570ppi)

 

Cuerpo 147,7 mm x 68,7 mm x 8,5 mm, 163 g, IP68[5] 158,1mm x 73,8mm x 8,5mm, 189 g, IP689
Cámara Trasera: Super Velocidad Doble Pixel 12MP AF sensor con OIS (F1,5/F2,4)

Delantera: 8MP AF (F1,7)

Trasera: Doble Cámara con Doble OIS

–        Grande angular: Super Velocidad Doble Pixel 12MP AF sensor (F1,5/F2,4)

–        Teleobjetivo: 12MP AF sensor (F2,4)

–        Delantera: 8MP AF (F1,7)

AP Procesador de ocho núcleos de 10 nm, 64 bits, (2,7 GHz Quad + 1,7 GHz Quad)[6]

Procesador de ocho núcleos de 10 nm, 64 bits (2,8 GHz Quad + 1,7 GHz Quad)

Memoria 4 GB RAM

64 GB + Ranura para Micro SD (hasta 400 GB)

6 GB RAM

64 GB + Ranura para Micro SD (hasta 400 GB)11

 

Tarjeta SIM Una SIM:  Nano SIM

Doble SIM (Híbrida SIM): Nano SIM + Nano SIM o ranura para MicroSD

Batería 3.000 mAh 3.500 mAh
Carga Rápida con Cable compatible con QC 2.0

Carga Rápida Inalámbrica compatible con WPC y PMA

Red 4X4 MIMO Mejorada / CA, LAA, LTE Cat.18
Conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4/5GHz), VHT80 MU-MIMO, 1024QAM, Bluetooth® v 5.0 (LE hasta 2 Mbps), ANT+, USB tipo-C, NFC, Ubicación (GPS, Galileo, Glonass, BeiDou)[7]
Pago NFC, MST
Sensores Sensor de iris, Sensor de presión, Acelerómetro, Barómetro, Sensor de huella digital, Giroscopio, Sensor geomagnético, Sensor de flujo de efecto Hall, sensor HR, Sensor d proximidad, sensor de Luz RGB
Autenticación Tipo de bloqueo: patrón, PIN, contraseña

Tipo de bloqueo biométrico: escáner de iris, escáner de huella digital, reconocimiento facial, Escaneo Inteligente: autenticación biométrica multimodal con escaneo de iris y reconocimiento facial

Audio Altavoces estereofónicos sintonizados por AKG, sonido envolvente con tecnología Dolby Atmos,

Formato de reproducción de audio: MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA, APE, DSF, DFF

Vídeo MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM

* Todas las funcionalidades, características, especificaciones y otras informaciones del producto proporcionadas en el presente documento incluyendo, pero no se limitan a, los beneficios, diseño, fijación de precios, componentes, desempeño, disponibilidad, y capacidades del producto están sujetos a cambio sin aviso u obligación

[1] La capacidad del servicio de Bixby puede variar por país. El Comando de Voz reconoce inglés (EE.UU.), mandarín y coreano. No se reconocen todos los acentos, dialectos y expresiones. La capacidad de servicio puede variar por país u operadora. El comando de voz trabajo con una lista selecta y creciente de aplicaciones de Samsung y de terceros. Véase “Aplicaciones con Voz” en Bixby con para una lista de aplicaciones compatibles.

[2] Puede ser diferente por mercado y operadora móvil.

[3] Pantalla medida diagonalmente como un rectángulo complete sin responsabilizarse por los cantos redondos

[4] La resolución por defecto es Full HD+ y se puede cambiar a Quad HD+ (WQHD+) en Configuraciones

[5] Llevando una clasificación de resistencia al polvo y agua IP68. Basado en las condiciones de prueba de sumersión de hasta 1,5 metros de agua dulce por hasta 30 minutos

[6] May differ by market and mobile operator

[7] Galileo and BeiDou coverage may be limited