Día del Internet Seguro: 7 reglas de ciberseguridad

2018 comenzó con diferentes tipos de ataques de phishing y con un número bastante considerable de víctimas que creyeron en esos ganchos. Y, hoy, en el Día del Internet Seguro, vale recordar que la seguridad en línea no debe practicarse un solo día, sino todo el año.

Para tener una idea de las ciberamenazas que nos acechan, los analistas de Kaspersky Lab registraron un aumento del 59% en ataques de malware en América Latina en 2017– lo que se traduce a 33 ataques por segundo.

El Internet se ha convertido en una herramienta fundamental y útil en nuestro día a día. La utilizamos para cuestiones laborales, educativas, sociales y hasta para nuestro entretenimiento. Sin embargo, debido al constante uso que le damos, muchos tendemos a bajar la guardia y cometemos errores de seguridad que nos pueden costar nuestra reputación, privacidad, dinero, y hasta daño físico.

Según Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para Kaspersky Lab América Latina, los hábitos de uso imprudente de Internet han expuesto a personas a estafas, robo de identidad y hasta agresiones físicas causadas por cibercriminales o personas malintencionadas en línea. “Con el creciente número de usuarios que acceden a Internet a través de dispositivos móviles, estos riesgos están cambiando y aumentando con rapidez”, añade el analista.

Además, las aplicaciones tienen cada vez más importancia en las interacciones en línea de la mayoría de las personas que los sitios web tradicionales, pero eso no significa que las reglas básicas de seguridad en Internet hayan cambiado. Los cibercriminales siguen interesados en apoderarse de información personal que les resulte útil para acceder a tu información bancaria y de tarjetas de crédito.

La navegación insegura también puede dar lugar a otras amenazas, desde comentarios personales embarazosos hasta fotos que una vez publicadas en línea son casi imposibles de borrar o aparecer asociado a personas que preferirías no conocer.

Con motivo del Día del Internet Seguro, Kaspersky Lab ofrece las 7 principales reglas de seguridad en Internet que te ayudarán a evitar problemas en línea (y en el mundo real).

1. Ten cuidado con lo que públicas en redes sociales

Cualquier comentario o foto que publiques en Internet puede permanecer allí para siempre, puesto que la eliminación del original (por ejemplo, de Twitter) no elimina las copias que realizan otras personas. “No existe manera de ‘retractarse’ de una afirmación que quisieras no haber hecho, así como tampoco de eliminar una selfie embarazosa que te tomaste en una fiesta”, advierte Bestuzhev. “Aquí la regla a seguir es simple: no publiques en línea nada que no quisieras que tu mamá o un empleador potencial viera”, agregó.

2. Activa la configuración de privacidad

A las personas que se dedican a la comercialización de productos les encanta saber todo sobre ti, pero también a los cibercriminales. Ambos pueden obtener gran cantidad de datos a partir de tus hábitos de navegación y uso de las redes sociales. No obstante, puedes tomar el control de tu información. Tanto los navegadores de Internet como los sistemas operativos móviles ofrecen ajustes que te permiten proteger tu privacidad en línea. Los principales sitios web, como Facebook, también ofrecen ajustes para incrementar la privacidad. Según Bestuzhev, a veces, estos ajustes son (deliberadamente) difíciles de encontrar debido a que las empresas codician tu información personal por su valor comercial. El especialista recomienda activar estas protecciones de seguridad y mantenerlas activadas.

3. Practica la navegación segura

Tú no caminarías voluntariamente por un área peligrosa, de manera que aplica el mismo criterio y no visites sitios peligrosos en línea. “Los cibercriminales utilizan contenido morboso como gancho. Saben que las personas a veces se sienten tentadas por contenido cuestionable y pueden bajar la guardia cuando lo buscan. En el submundo de Internet abundan trampas difíciles de identificar, en las que un clic descuidado puede exponer datos personales o infectar tu dispositivo con malware”, señala Bestuzhev.

4. Comprueba que tu conexión a Internet este protegida

Cuando te conectas en un sitio público mediante una red Wi-Fi pública, no tienes control directo sobre tu seguridad. A los expertos en ciberseguridad corporativa les preocupan los “endpoints”, es decir, los terminales a través de los que una red privada se conecta con el mundo exterior. Tu endpoint vulnerable es tu conexión local a Internet. Utiliza una Red Virtual Privada (VPN, por sus siglas en inglés), como Kaspersky Secure Connection, cuando tengas dudas de la seguridad de la red de Wi-Fi. Esta herramienta previene la interceptacion de información ya que cifra todos los datos enviados y recibidos a través de la red.

5. Ten cuidado con lo que descargas

Uno de los objetivos prioritarios de los cibercriminales es engañarte para que descargues malware, es decir, programas o aplicaciones que contienen malware o tratan de robar información. “Este malware puede disfrazarse de aplicación, ya sea en forma de un juego popular o una aplicación que informa del tráfico o del clima”, marca Bestuzhev. Como regla, no descargues aplicaciones que te parezcan sospechosas o provengan de un sitio en el que no confías.

6. Crea contraseñas seguras

Las contraseñas son uno de los puntos vulnerables más importantes de toda la estructura de seguridad de Internet, pero, en la actualidad, no existe ninguna manera de sustituir este método de identificación. El problema es que las personas tienden a elegir contraseñas fáciles de recordar (como “contraseña” y “123456”), que los cibercriminales pueden adivinar sin mucho esfuerzo. Selecciona contraseñas seguras que sean difíciles de descubrir para los cibercriminales. Un software de administración de contraseñas, como Kaspersky Password Manager, puede ayudarte a administrar varias contraseñas para que no las olvides. “Para que una contraseña sea segura debe ser única y compleja; en concreto, debe tener al menos 15 caracteres de longitud y combinar letras, números y caracteres especiales”, recomienda Bestuzhev.

7. Mantén actualizado tu programa de antimalware

Un software de seguridad robusto como Kaspersky Internet Security multidispositivo puede ofrecer protección contra todas las amenazas, como detectar y eliminar malware de tu PC, Mac y dispositivos móviles, siempre y cuando esté actualizado. Procura actualizar el sistema operativo y las aplicaciones que usas de forma habitual, ya que constituyen una capa vital de seguridad.

“Es importante reforzar que estas reglas son válidas para todos los usuarios, independientemente del dispositivo que estén utilizando, ya sea dentro de las empresas o en el hogar – principalmente por el hecho de que el robo de datos de clientes y el hackeo de cuentas corporativas en redes sociales son cada vez más comunes”, señala Bestuzhev.