Analytics de Temenos: Big data para la banca

La nueva solución unificada para datos, Analytics de Temenos, integra los datos internos y externos en una vista 360 grados del cliente, dando a los bancos la oportunidad de establecer relaciones más profundas y significativas con sus clientes.

La banca es rica en uno de los activos más valiosos en la economía digital: los datos. Los datos bancarios tradicionales, como datos demográficos y transaccionales, se están enlazando con vastos volúmenes y variedades de datos masivos generados por las huellas digitales de los usuarios. Se ha pronosticado que los volúmenes de estos datos se dispararán a niveles inauditos, a medida que los consumidores y las corporaciones recurren a canales digitales para manejar sus finanzas y cuando las innovaciones tecnológicas, tales como el IoT (Internet de las Cosas), se empiecen a integrar en el día a día de la gente.

Para que los bancos puedan tener éxito en esta nueva era digital, deben explotar estos datos de forma que les permitan orientar su enfoque en el cliente, innovar sus productos, generar diferencias competitivas, crecer de forma rentable y tomar decisiones estratégicas acerca del futuro de sus organizaciones.

Sin embargo, los datos son simplemente eso y no tienen un valor intrínseco, a menos de que se puedan exponer, acceder, analizar y transformar en inteligencia de negocios. Esto presenta grandes desafíos para los bancos que, típicamente, cuentan con múltiples sistemas enfocados en productos y no han trazado una estrategia de aprovechamiento de los datos. Sin embargo, las oportunidades son ilimitadas para los bancos más inteligentes que valoran la importancia de los datos.

Una solución de analítica para la banca

Analytics de Temenos permite aprovechar la riqueza de los datos y transformarla en valiosa inteligencia de negocios con el fin de dar mayor soporte a la toma de decisiones a lo largo de la empresa y enriquecer toda la interacción con los clientes.

Con el uso de las valiosas aplicaciones específicas para la banca en todas sus áreas, incluyendo Finanzas, Marketing, Operaciones, Tesorería y Gestión de Riesgos, el banco es capaz de transformarse en una empresa orientada al análisis del mercado en tiempo real. Esto le dará una significativa ventaja competitiva en este nuevo panorama bancario y mundo digital.

Al hacer uso de herramientas analítica de Temenos es posible:

  • Empoderar a los usuarios de negocios con acceso propio a datos precisos que ofrecen una versión única de la verdad, logrando así una toma de decisiones más inteligente, eficaz y con mejores resultados comerciales
  • Lograr un entendimiento más profundo de sus clientes en lo que respecta a tendencias comportamentales y de compra, de tal forma que pueda orientar un enfoque centrado en el cliente para la provisión de productos y servicios
  • Incrustar análisis inteligentes en sus sistema Core para enriquecer todas sus interacciones con el cliente e impulsar la relación del cliente gracias a una experiencia de usuario superior
  • Integrar datos en tiempo real e incluir análisis predictivos en la planificación de actividades relacionadas con riesgo y marketing en tiempo real
  • Proponer a los clientes ofertas contextuales de productos relevantes y asesoría en el momento en que haya más probabilidad de que ellos los adquieran – mejorando así las ventas cruzadas, el valor del cliente y su fidelidad
  • Integrar funcionalidades analíticas directamente en su Core bancario y otras aplicaciones, coadyuvando a que dichas aplicaciones y sus usuarios actúen con mejor criterio y mayor eficiencia
  • Entender mejor y predecir el desempeño, así como planificar estrategias para mejorar la eficiencia operativa y los procesos financieros para minimizar el riesgo y lograr un crecimiento rentable
  • Mejorar el ROA (rentabilidad sobre activos) y la Rentabilidad hasta 30 por ciento.

¿Qué incluye la suite?

Analytics de Temenos es modular por diseño y está desarrollado sobre la moderna e integral Plataforma de Datos Masivos y Análisis de Microsoft. Todos los módulos incluyen contenido pre-desarrollado, enfocado en la banca, como es el caso de modelos de datos, paneles de información, análisis e informes basados en nuestra experiencia en miles de implementaciones de tecnología bancaria.

Las soluciones pre-empacadas por país, con procesos incorporados basados en las mejores prácticas, permiten garantizar un bajo riesgo, implementación acelerada y fácil personalización en cuanto a necesidades específicas.

Los módulos de Analytics están completamente integrados a los sistemas de Core bancario de Temenos y tienen la capacidad de integrarse a múltiples fuentes de datos. Los módulos incluyen:

Business Intelligence (Inteligencia de Negocios)

  • Plataforma de Business Intelligence (BI) – arquitectura robusta de almacenamiento de datos, optimizada y escalable para grandes volúmenes y diferentes fuentes de datos.
  • Inteligencia Financiera – que integra datos desde el Core Bancario de Temenos y otros sistemas Contables (Libro Mayor), para proporcionar un juego integral de informes contables y de rendimiento financiero, paneles de información, análisis y KPI (Indicadores Claves de Desempeño, por sus siglas en inglés).
  • Inteligencia de Rentabilidad del Cliente – módulo enfocado en la Rentabilidad del Cliente. Este módulo incluye módulos robustos de precios de transferencia de fondos y asignación de costos, junto con la integración al Core bancario pre-configurado de Temenos, para calcular automáticamente la rentabilidad a medida que se agregan todos los intereses, tasas, comisiones y cargos a las cuentas.
  • Inteligencia de Precios al Cliente – módulo que utiliza análisis de escenarios en tiempo real para determinar precios óptimos con base tanto en el riesgo como en las características de la relación con el cliente.
  • Análisis Avanzado de Inteligencia del Cliente – módulo enfocado en obtener un entendimiento total de los clientes de los bancos basado en la incorporación de cientos de criterios de medición agregados y calculados.
  • Inteligencia Operativa – permite el entendimiento de la eficiencia operativa de su negocio y le ayuda a tomar decisiones estratégicas informadas con respecto a canales de distribución, reducción de costos e incremento de productividad y eficiencia.

Análisis y Modelos Predictivos

  • Marco de Análisis Predictivos – marco de análisis que proporciona funcionalidades de descubrimiento de datos, minería de datos y modelamiento predictivo. Cuenta con tres modelos predictivos “listos para uso”:
    • El siguiente mejor producto – determina cuál será “siguiente mejor producto” para los clientes, de acuerdo a sus perfiles
    • Deserción de clientes – determina la posibilidad de que un cliente abandone el banco
    • Valor futuro del cliente – predice el valor futuro / rentabilidad de cada cliente en el banco

Presentación de Análisis

  • Insight – una moderna aplicación basada en la web, que le proporciona la capacidad de entregar valiosos análisis al usuario final.
  • Portal Visión de BI – proporciona la capacidad de presentar el contenido analítico mediante Microsoft SharePoint.

Análisis de Inserción

  • Plataforma de Análisis Inserción – proporciona la capacidad de entregar información analítica mediante una infraestructura interactiva API.
  • Análisis de Inserción para Banca de Consumo – este módulo se enfoca en cuatro parámetros principales: Rentabilidad, Fidelidad, Riesgo de Deserción y Número de Productos.
  • Análisis de Inserción para Banca Corporativa – este módulo se enfoca en los análisis para los oficiales de crédito corporativo y la administración de sus portafolios.

Extracción de Datos

  • Data ExStore – extrae, transforma y almacena los datos del Core Bancario

Analytics de Temenos se ha desarrollado con el fin de facilitar a los clientes una implementación rápida, con un costo total de propiedad bajo, con riesgos reducidos y mejores resultados de negocios.

¿Cómo se entrega el paquete?

Los módulos de Analytics de Temenos están desarrollados sobre la Plataforma premiada de Microsoft BI, que se ha posicionado como líder en el Gartner MQ para Inteligencia de Negocios durante los últimos cuatro años.

Analytics incluye contenido de negocios predeterminado, con enfoque en la banca, tal como modelos, informes y paneles de información específicamente desarrollados para todos los actores claves y usuarios de negocios en el mundo de los servicios financieros. Las soluciones se pueden ampliar y personalizar fácilmente para satisfacer necesidades específicas. Esto significa que Temenos puede asegurar una implementación rápida, a un costo y con un riesgo mucho más bajos que otros enfoques; el cliente puede darse cuenta rápidamente de los beneficios que estas soluciones traen a su negocio.

Las soluciones están completamente integradas con el Core Bancario de Temenos y, cuando se integran con los canales y los módulos de Front Office, forman la base de nuestra solución de “Banca Orientada por la Experiencia”.