El futuro de las tiendas: ¿Cómo entender las claves del consumidor digital?

El entorno de las tiendas físicas ha heredado una desventaja en comparación con los canales digitales y los e-commerce nacidos en línea cuando se trata de recopilar y maximizar los datos de los compradores.

Vía Factory Pyme

Para Carlos Cisneros, Gerente de Canales en Extreme Networks para Latinoamérica, los espacios comerciales físicos, las tiendas y minoristas deben entender la importancia de la conectividad en la experiencia del consumidor contemporáneo.

En un artículo publicado en Factory Pyme, el experto analiza  la conexión con los compradores a través de sus teléfonos móviles como una plataforma de oportunidades para la comercialización efectiva y una ventaja estratégica operativa. “Esta conectividad permite desbloquear una fuente inestimable de conocimientos para los gerentes de los negocios. Las tecnologías inalámbricas pueden proporcionar análisis de ubicación / flujo en tiempo real, entre otros datos. Por lo tanto, son fundamentales para la construcción de la tienda del futuro”.

En este sentido, se analizan cuatro características clave para el negocio de las tiendas físicas del futuro:

  1. Crear una experiencia memorable que no se puede replicar en línea.
  2. Posicionar la tienda como un centro social.
  3. Desarrollar una interacción con la integración en línea – fuera de línea (online-to-offline, O2O)
  4. Diferenciación a través de la organización de productos con base en los hábitos del consumidor.

Lo clave para la tienda del futuro

Para seguir siendo relevantes, el experto considera que las tiendas deben atender los cambiantes hábitos de compra del consumidor actual, cuyas expectativas están principalmente impulsadas por la digitalización. Los retails con instalaciones físicas deben priorizar sus esfuerzos en torno a la obtención de información procesable de estos nuevos consumidores. Ellos necesitan entender:

  1. Quiénes son los clientes.
  2. Dónde se dirigen dentro de la tienda y cuánto tiempo permanecen.
  3. Por qué están allí (es decir, el motivo de la visita) y en qué punto se encuentran en el proceso de ventas.
  4. Cómo relacionarse mejor con ellos, en función de este contexto.

Cierra el trabajo de Cisneros con una serie de recomendaciones para los minoristas.

  1. Centrarse en las operaciones de su tienda física de nuevo.
  2. Digitalizar la experiencia dentro de la tienda e integrarlo mejor en línea, donde el Wi-Fi es el principal habilitador.
  3. Las operaciones en la tienda física deben obtener una vista en tiempo real del comprador y de sus hábitos utilizando los análisis basados en la ubicación.
  4. Proporcionar a los asociados de la tienda una vista de 360 grados sobre los datos históricos de los clientes, información del producto e inventario.

Hay muchas más referencias en este artículo de Factory Pyme, disponible aquí.