La pantalla de DirecTV en América Latina, tiene su matriz en Venezuela

Desde el país caribeño se envían las señales a gran parte de las filiales de la compañía en otros países así como a algunas Islas del Caribe. Venezuela sigue siendo estratégica para Directv en América Latina, a pesar de la crisis y los problemas.

La crisis económica, social y política que vive Venezuela y que obligó a una gran cantidad de empresas a mudar sus sedes a otros países de la región, mientras que a otras no le dejó opciones y tuvieron que irse definitivamente del país, no ha logrado que, por ahora, la filial de DirecTV en el país, una de las más importantes en la TV satelital del mundo, haya tomado esa decisión.

Por el contrario, la compañía, que el año pasado fue adquirida por AT&T en un negocio de más de 40 mil millones de dólares, sigue teniendo una responsabilidad regional desde Venezuela y,  pesar de la crisis, en DirecTV, en vez de disminuirse, parece que se crecen.

En los últimos años invirtieron poco más de nueve millones de dólares para instalar una serie de antenas de recepción de señal satelital de TV de otros países y empresas que, hoy día, forman parte de la estructura que recibe señales de programadoras en la región y, además, se encarga de enviarlas a sus sedes en otros países, entre ellos, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Perú y las Islas del Caribe.

alejandro guaderrama, directv
centro de distribución satelital de DirecTV en venezuela

En total, desde Venezuela se tiene capacidad para recibir y enviar señales a la región de unos 239 canales de TV de programadoras, así como de canales de otros países y, gran parte de ellos, utilizan al país como su centro para el envío de sus señales a las filiales de DirecTV en la región. “Es una responsabilidad muy grande, pero se cuenta con el equipo adecuado para responder ante cualquier contingencia”, destaca Rodolfo Carrano, vicepresidente Comercial.

Y así es, pues sólo en el país trabajan unas mil 700 personas en su sede principal en Caracas y en el resto de las oficinas que tienen a lo largo del territorio.

A la fecha, DirecTV en América Latina gestiona más de 15 millones de clientes, de los cuales más de dos millones están en Venezuela, país en donde tienen el liderazgo indiscutido desde hace mucho años.

Y es justo en Venezuela donde están desarrollando una serie de planes de atención al cliente vía digital, buscando maximizar la rentabilidad en un entorno complejo. En esa línea, la empresa recientemente abrió una serie de canales digitales, entre los que destacan una página web, así como una aplicación móvil, para que los clientes gestionaran todo lo que necesitan con la empresa, desde consultar saldos hasta pagar facturas y cambiar planes, entre otros.

En el resto de países de la región venían desarrollando estas iniciativas con éxito, replicándolas en Venezuela también con cierto éxito. A la fecha, más de 100 mil usuarios se descargaron la aplicación móvil midirectv.com y un 70% la utiliza mensualmente, además de que, a través de sus canales de contacto móviles y digitales, entre ellos web, SMS y App,  han logrado gestionar más de 700 mil casos por mes.