¿Qué hora es en Latinoamérica?

En Alemania prohíben los smartwatch para niños

Los relojes, que son vendidos por una gran cantidad de proveedores en Alemania, generalmente están destinados a niños de entre 5 y 12 años.

Un regulador alemán prohibió la venta de relojes inteligentes dirigidos a niños, alegando que pueden ser utilizados como dispositivos de espionaje.

No es la primera vez que el país germano veta este tipo de dispositivos, pues no hace mucho ya prohibió tambien la comercialización de una muñeca conectada a Internet llamada, My Friend Cayla, por motivos similares.

Desde la Federal Network Agency, se instó a los padres que tenían tales relojes a destruirlos. “Los dispositivos inteligentes poco seguros, a menudo, permiten la invasión de la privacidad. Eso es realmente preocupante cuando se trata de relojes de seguimiento GPS para niños, los mismos relojes que se supone ayudan a mantenerlos a salvo”, dijo Ken Munro, experto en seguridad de Pen Test Partners.

Hay una sorprendente falta de regulación de estos dispositivos IoT, que permiten a los fabricantes vender productos inteligentes que resultan potencialmente inseguros.

Usar la regulación de privacidad para prohibir tales dispositivos es un cambio de juego, impidiendo que estos fabricantes jueguen rápido y con la seguridad de los niños”, agrega Munro. En un comunicado, la agencia explicó que ya había tomado medidas contra varias empresas que ofrecen tales relojes en internet.

“A través de una aplicación, los padres pueden usar relojes de niños para escuchar sin ser notados en el entorno del niño y deben ser considerados como un sistema de transmisión no autorizado”, dijo Jochen Homann, presidente de la Agencia Federal de Redes.

“De acuerdo con nuestra investigación, los relojes de los padres también se utilizan para escuchar a los maestros en el aula”. La agencia también pidió a las escuelas que “presten más atención” a tales relojes entre los estudiantes.

Seguimiento de niños

Estos relojes, que son vendidos por una gran cantidad de proveedores en Alemania, generalmente están destinados a niños de entre 5 y 12 años. La mayoría están equipados con una tarjeta Sim y una función de telefonía limitada y están configurados y controlados a través de una aplicación.

En octubre, el Consejo Noruego del Consumidor (NCC) informó que “algunos relojes para niños -incluidos Gator y GPS – tenían errores tales como la transmisión y el almacenamiento de datos sin cifrado. Esto significa que extraños, usando técnicas básicas de piratería informática, podían rastrear a los niños mientras se movían o hacer que un niño pareciera estar en una ubicación completamente diferente.

No está claro si la decisión alemana de prohibir dichos dispositivos se basó en los problemas de privacidad asociados a ellos o en defectos de seguridad más amplios que han sido descubiertos por NCC y otros. Ambas empresas dijeron que habían resuelto los problemas de seguridad.

La prohibición envía una fuerte señal a los fabricantes de productos dirigidos a los niños que necesitan ser más seguros y envía un mensaje a  toda Europa para aumentar la seguridad de tales dispositivos.