Conoce los pro y contra de comprar un Smartphone con doble cámara

Aquí te explicamos los beneficios que aportan los móviles con doble cámara trasera a la hora de conseguir mejores resultados de video y foto, y si realmente merecen la pena frente a los que disponen de una sola.

Viene siendo tendencia en los últimos años agregar una segunda cámara en la parte trasera de los teléfonos de gama alta y, en algunos casos, de rango medio. ¿Pero, por qué querrías una segunda cámara?

A continuación vamos a explicar los beneficios y las diferencias entre los diversos sistemas ofrecidos por Apple, Huawei, LG, Motorola, o Nokia y por qué es posible que no necesites una doble cámara.

Lente zoom

En los modelos ‘Plus’ de Apple, la segunda cámara tiene un teleobjetivo. Esto te permite acercarte y obtener un primer plano pero, a diferencia de simplemente recortar una foto estándar, obtienes muchos más detalles. Esto se debe a que el lente de esa segunda cámara dispone de doble distancia focal que la de la cámara principal.

Encontrará un sistema similar en el OnePlus 5 y en otros teléfonos, pero la desventaja de todos ellos es que el teleobjetivo tiene una apertura menor que el lente principal. Eso significa que deja entrar menos luz y no tiene mucho uso en entornos de baja luminosidad u oscuridad.

De hecho, si intentas usar el iPhone en la oscuridad, en realidad obtendrás una foto de la cámara principal ampliada digitalmente, por lo que el resultado presentará algo de ruido y deja de ser tan buena.

Además, la resolución de la segunda cámara puede ser inferior en algunos teléfonos y, en la mayoría de los casos, la cámara de teleobjetivo no ofrece estabilización óptica, por lo que el video no es tan uniforme y es más probable que las fotos salgan borrosas.

Ese no es el caso con el iPhone 8 Plus y el nuevo iPhone X que ambos tienen OIS en la cámara de teleobjetivo, pero son las únicas excepciones en este momento.

El teleobjetivo tiende a ser utilizado para fotos de retrato y el deber de la cámara principal es proporcionar la información de profundidad. Esto se usa para determinar qué hay en el fondo, por lo que se puede difuminar artísticamente para imitar el efecto que se obtiene con una cámara digital tradicional réflex DSLR. Tiende a funcionar bastante bien, también.

Dicho esto, vemos que en líneas generales es un beneficio consistente frente a los modelos de móviles con una sola cámara.

El lente gran angular

LG fue el primero en hacer estallar un lente gran angular en el G5. Fue divertido, pero la distorsión hizo que pareciera que habías usado una cámara GoPro. Muchos saben de ello.

Sin embargo, las cosas han mejorado en los últimos años y los teléfonos más recientes, como el V30, Moto X4 y ZenFone 4 de Asus, pueden grabar videos y fotos con mucha menos distorsión.
Sin embargo, ten cuidado con los sensores de menor resolución para este lente secundario.

Por ejemplo, el Zenfone 4 tiene una cámara de gran angular de 8Mp en lugar de 12Mp para la principal. En el caso del modelo V30 de LG, dispone de una cámara principal de 16Mp y otra de gran angular de 13Mp, por lo que la diferencia no es tan notable.

La combinación de color + monocromo

Huawei fue el primero en colocar dos cámaras en la parte posterior de un teléfono con el modelo P9, ya en 2016, consiguiendo buenos resultados en base a la óptica Leica empleada. Recientemente, Nokia ha adoptado un sistema similar para su tope de gama Nokia 8.

Es la única configuración dual que utiliza dos lentes idénticas: la principal diferencia es que la segunda cámara no tiene filtro de color y, por lo tanto, solo puede grabar en monocromo.

El Mate 10 Pro, recientemente presentado por Huawei, tiene esta configuración con un sensor de 12Mp para la cámara a color e, inusualmente, una resolución de 20Mp más alta para la cámara monocromo.

El sistema tiene un par de ventajas. En primer lugar, las dos cámaras permiten discernir la información de profundidad, lo que le permite obtener un efecto bokeh falso que lo convierte en un excelente retrato.  En segundo lugar, es que la cámara monocromática puede capturar más luz, lo que en teoría significa fotografías en blanco y negro ligeramente más detalladas con menor ruido. En la práctica, sin embargo, es difícil ver estas mejoras y te encantará tomar fotos en mono. La desventaja es que no puede tomar fotos de gran angular u obtener el efecto de zoom óptico que se consigue con un teleobjetivo.

La cámara individual 

Aquí el mensaje clave es que no necesitarás un móvil de doble cámara para difuminar los fondos. Los teléfonos Pixel de Google (ambas generaciones) han ofrecido esta función y con el Pixel 2 XL, ni siquiera necesitas subir la cámara después de tomar una foto para captar la información de profundidad. Básicamente, Google utiliza su poder de procesamiento de “fotografía computacional” para analizar una foto y descubrir el tema destacado y el secundario.

Obviamente, no obtienes el beneficio que aporta un gran angular o el teleobjetivo, pero una vez más, Google considera que con un mejor procesamiento de imagen, el Pixel 2 dispara tomas de gran telefoto que se equiparan o superan al iPhone en ciertas circunstancias.