Apple abandonará los chips de Qualcomm en 2018

Las batallas legales iniciadas a principios de este año entre ambas compañías tecnológicas ahogaron a Apple y ahora, en vista de ello, la compañía busca eliminar definitivamente los chips LTE de Qualcomm de los iPhones de cara al próximo año.

Según informaciones aparecidas en la publicación digital The Wall Street Journal, Apple estaría diseñando sus próximos iPhones e iPads prescindiendo de los chips LTE de Qualcomm, lo que acrecentaría la batalla que mantienen las dos compañías.

Las desavenencias comenzaron el año pasado con la incorporación de chips de módem Intel en el iPhone 7 e iPhone 7 Plus. Por su parte, el iPhone 8 e iPhone 8 Plus utilizan ambos chips, de Intel y Qualcomm.

Asimismo, a principios de año, Apple demandó a Qualcomm por 1.000 millones de dólares, acusando a la citada empresa de cobrar royalties injustos (5 veces más caros que otras compañías) por tecnologías y uso de patentes. Desde entonces, Qualcomm ha interpuesto varias demandas contra Apple por infracción de patentes y quiere que la compañía de la manzana no pueda vender sus teléfonos en Estados Unidos (lo que significaría una reducción del 40% de las ventas de iPhone) ni tampoco en China.

Así las cosas, y de cara al 2018, los de Cupertino quieren eliminar en su totalidad los chips Qualcomm de su producción, para incluir en sus dispositivos únicamente chips de módem de Intel y quizá también MediaTek, que cubrirían perfectamente sus necesidades.

Una de los principales motivos de esta decisión se encuentra en que, supuestamente, Qualcomm estaría ocultando el software que Apple necesita para probar los chips LTE en sus nuevos prototipos de iPhone e iPad.

En ese sentido, la compañía salió al paso de tales afirmaciones asegurando que: “El módem de Qualcomm que podría ser usado en la próxima generación del iPhone ya ha sido probado y utilizado. Estamos comprometidos a apoyar los nuevos dispositivos de Apple”.

Apple podría hacer oficial su decisión el próximo mes de junio. Allí se verá si finalmente se produce el divorcio definitivo entre las dos compañías.