Cervantes 4, el nuevo e-reader de BQ

El nuevo lector de libros electrónico de la compañía española añade control de tonalidad de luz a su pantalla para la lectura, mayor autonomía y personalización de interfaz.

Varias son las nuevas tecnologías aplicadas por parte de BQ a su nuevo lector de libros electrónico con el que pretende eclipsar a los lectores estas próximas navidades. El catálogo de lectores de libros de la marca se ha ido reduciendo considerablemente hasta llegar a ofrecer los actuales Cervantes 4 y Cervantes 3, ambos modelos con un tamaño de pantalla de 6 pulgadas que se erige como la más adecuada por los lectores en base a manejabilidad, portabilidad y comodidad de uso.

Así, gran parte de las novedades introducidas ahora por BQ radican en mejorar este elemento clave de un e-reader para conseguir una mejora experiencia de lectura. Con la presencia de OptimaLight, ahora los usuarios van a poder regular la tonalidad de la luz (fría o cálida) para que ésta no acabe perturbando al sueño. De hecho, mejora la visualización y el contraste de la pantalla hasta el punto de que los negros son más oscuros y los blancos más claros. Su resolución llega hasta los 1072 x 1448 píxeles mejorando la resolución. Con la incorporación de la función de detección de infrarrojos, ahora el lector podrá incluso utilizar guantes para leer al aire libre o en invierno durante sus desplazamientos.

Físicamente y en lo que se refiere al peso, se mantienen las dimensiones del modelo anterior Cervantes 3, cuyo peso también es de 185 gramos. Ya este modelo disponía de una gran autonomía con su batería de 1.500 mAh, algo en lo que el nuevo modelo vuelve a repetir. Ahora bien, el nuevo procesador de su interior Freescale I.Mx6 Sololite 1 GHz de velocidad, optimiza el consumo de energía para mejorar los tiempos de autonomía. Así, el fabricante asegura que supera el mes haciendo un uso intensivo del mismo.

Interfaz de lectura personalizable

Su interfaz vuelve a ser muy intuitiva con multitud de ajustes personalizables. El usuario puede modificar los márgenes, el modo de vista, o el interlineado, para leer más cómodamente valiéndose de los ocho tamaños de letra disponibles y las siete tipografías, incluyendo Tiresias, muy útil para personas con dificultades de visión. La conectividad Wifi 802.11 b/g/n hace posible que la descarga de libros no dependa de un tercer dispositivo adicional, como pueda ser un ordenador PC.

Cervantes 4 es compatible con la mayoría de formatos del mercado, ya sea epub, fb2 o pdf, entre otros), sin necesidad de conversiones. El nuevo e-reader de BQ también incluye Nubico, un ecosistema de lectura por suscripción con un amplio catálogo de libros. Cervantes 4 está disponible en las lenguas oficiales de España (castellano, catalán, gallego y euskera) y otras internacionales, además de incorporar diccionarios de inglés para consultar el significado de una palabra sin abandonar la lectura. Sus 8 GB de memoria pueden ser ampliados mediante el uso de una tarjeta microSD. Es posible adquirirlo a un precio recomendado de 139,90 dólares.