Caléndula, la app para no olvidar tomarse los medicamentos

Investigadores del centro gallego CiTIUS son los responsables de esta aplicación, que va a integrarse en los sistemas informáticos del Servizo Galego de Saúde y que ayuda a la gestión personal de la medicación.

Aunque sea algo que se haga todos los días, muchas personas tienen problemas a la hora de seguir sus tratamientos, olvidándose de tomar la medicación. Por ellos nació Caléndula, un asistente perfecto para todos aquellos que tengan pautas complicadas o necesiten un recordatorio extra en la toma de fármacos.

Se trata de una aplicación para móvil, desarrollada por un equipo de investigadores del centro gallego CiTIUS, que va a integrarse en de los sistemas informáticos del Servizo Galego de Saúde (SERGAS).

Caléndula hará más fácil el cumplimiento de los tratamientos médicos prescritos por los profesionales sanitarios, gracias a la sincronización en el móvil de las pautas de medicina asignadas por éstos.

Entre otras funciones, la aplicación cuenta con un calendario de tomas donde el usuario podrá definir pautas e indicar repeticiones, descansos o excepciones en caso necesario, además de fijar recordatorios y avisos importantes. También permite acceder a un buscador de medicamentos y consultar los prospectos oficiales proporcionados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Asimismo, para las personas que tomen varios medicamentos a la vez, Caléndula permite definir una rutina con su hora preferida, agrupando todas las tomas en un sólo aviso.

No sólo es una herramienta de gran utilidad para los propios pacientes sino también para aquellas personas responsables de la medicación de algún familiar.