Money 20/20 Conference at The Venetian in Las Vegas, NV, October 22, 2017. (Photo Credit: Insider Images)

IA será clave en la banca a través de la voz

Estudio de VMware revela que la banca personal se transformará en los próximos cinco años.

Las instituciones financieras están adoptando tecnologías emergentes para abordar sus procesos de transformación digital. Tal es el caso que los últimos estudios corroboran que en líneas generales, la banca es una ‘early adopter’ en adopción de tecnologías emergentes, desde todo lo que acontece entorno a IoT, hasta las autenticaciones biométricas y blockchain.

Según el estudio, presentado recientemente por VMware y enfocado a profesionales de la banca, el 78% de los encuestados admite que la banca por voz basada en la inteligencia artificial podría transformar la banca personal en los próximos años.

También resulta significativo el que el 67% de los encuestados de bancos con activos por un valor de 100 millones de dólares o más, ya han implementado la tecnología blockchain, y más del 50% espera disponer en los próximos años de implementaciones emergentes del tipo: aplicaciones para móviles, banca APIs abiertas, inteligencia artificial, realidad aumentada, y autenticaciones biométricas.

Casi la mitad de los encuestados confirma que la infraestructura heredada repercute en la capacidad de sus instituciones para lanzar nuevos productos. Desde VMware abogan por el uso de plataformas de centros de datos definidos por software como activador empresarial. El uso de tecnologías emergentes como blockchain puede garantizar una mayor seguridad y rentabilidad al entorno financiero. Entre los bancos que están considerando probar o aplicar programas de modernización del centro de datos, al menos el 73% espera que las iniciativas tengan una repercusión entre moderada y elevada a lo largo de los próximos 12 meses.

El informe ha sido presentado por VMware durante la celebración del evento Money 20/20 que ha tenido lugar en Las Vegas esta misma semana. La compañía también desveló como participa activamente en el avance de la tecnología blockchain, un inventario distribuido que almacena criptográficamente bloques de datos para proporcionar plataformas seguras, fiables y escalables de blockchain adecuadas para distintos clientes dentro del sector de los servicios financieros.