30% de consumidores de video usarán Realidad Virtual en el 2020

El último estudio de Ericsson ConsumerLab revela que globalmente, la televisión lineal y el video bajo demanda (VOD) se equipararan en tres años. En Argentina 43 % del tiempo visto ya es VOD.

El crecimiento del consumo de Televisión sobre demanda (VOD)  y el interés de los consumidores por mirar videos en cualquier pantalla, hará que el mercado se expanda rápidamente en los próximos años, tanto así que, para 2020, se espera que 1 de cada 3 consumidores de video en el mundo lo haga a través de servicios de Realidad Virtual.

La octava edición del reporte anual de ConsumerLab de TV y Medios de Ericsson, detalla el crecimiento masivo en el consumo de TV y video y el permanente cambio en la manera como los consumidores ven contenido. El informe destaca que el 50 % de todo el contenido de TV y video se realizará en pantallas móviles (tablets, smartphones y laptops), representando un incremento de 85 % desde 2010, con los smartphones representando casi un cuarto (un incremento de casi 160 % desde 2010).

Las cifras aún son más impresionantes en relación al video móvil, sobre todo en Latinoamérica, donde por ejemplo, 50 % de todo el contenido de TV y video es realizado ya en pantallas móviles, sobretodo en Argentina y Brasil, los dos países de la región incluidos en el estudio. 80% y 84 % de los consumidores en Argentina y Brasil respectivamente ven videos en smartphones.

En Argentina, el tiempo visto de contenido de TV y video está alrededor de 40 horas semanales (incluyendo televisión lineal, en vivo, servicios bajo demanda, contenido descargado o grabado al igual que en DVD y Blu-ray) comparado con las 30 horas semanales a nivel global. 69 % de los televidentes en Argentina prefirieren los servicios de VOD que la televisión lineal.

Hoy en día 1 de cada 2 consumidores pagan por servicios de VOD y casi una tercera parte (30 %) dice que incrementaran su gasto en VOD en los próximos 6 a 12 meses. Por otra parte, la portabilidad se está convirtiendo en un factor importante, 47 % de consumidores en Argentina desean acceso a su contenido cuando están fuera del país.

El consumo de TV y video en smartphones también continúa ganando terreno en Argentina; más de 80% de consumidores ahora ven videos en sus smartphones y una tercera parte (30 %) del total del tiempo consumido en TV y video es visto en estos dispositivos.

Argentinos entre 16 y 24 años, ven más tiempo de TV y video a la semana que cualquier otro grupo etario (43 horas). Casi la mitad de este grupo gasta el tiempo en contenido bajo demanda y alrededor de 60 % de sus horas de TV y video son en una pantalla móvil.

Con respecto al impulso de la Realidad Virtual, el estudio destaca que esta tiene el potencial de reunir gente de todo el mundo y crear un experiencia más profunda, personalizada y enriquecida. Dado que las expectativas de los consumidores en torno al VOD, la movilidad y la inmersión de video sigue en aumento, la industria de medios debe enfocarse en entregar servicios altamente personalizados con la mejor calidad disponible posible.

La características sociales y de inmersión de la tecnología VR está ayudando a añadir una nueva dimensión a la experiencia del usuario. Una tercera parte de los consumidores globales predicen que serán usuarios de VR en el 2020 y se espera que esta tecnología juegue un papel esencial en el futuro de la TV y el video.