Mastercard lanza red de Blockchain para acelerar pagos y transacciones

Es propia y busca permitir a los bancos y comercios asociados realizar pagos de forma rápida y segura.

El servicio de cadena de bloques de Mastercard puede utilizarse para borrar transacciones de tarjetas de crédito, eliminar tareas asociadas a la administración mediante el uso de reglas de contratos inteligentes, así como acelerar la liquidación en las transacciones.

En MasterCard aseguran que la solución que es confiable, auditable y fácilmente escalable. La compañía dejó en manos de los desarrolladores la API Mastercard Blockchain para todos aquellos que deseen integrarla en el desarrollo de sus aplicaciones.

El blockchain de Mastercard es ahora una red privada, basada en permisos, lo que significa que solo los autorizados en participar en transacciones pueden verlos. De esta manera, Mastercard se une al grupo de organizaciones asociadas a servicios financieros que han implementado redes de pago transfronterizas basadas en blockchain.

La semana pasada también IBM se asociaba con un proveedor del sistema de pagos de la Polinesia y una red de pago FinTech de código abierto para implementar un nuevo intercambio internacional basado en un pago electrónico tipo blockchain. Se vale de la nube de IBM para permitir el intercambio electrónico de 12 monedas diferentes en las islas del Pacífico, Nueva Zelanda y Reino Unido.

El Blockchain de Mastercard está integrado en la red de pagos de la compañía que incluye 22.000 instituciones financieras para mover fondos. Los servicios financieros y clientes de Mastercard podrán conectarse a su red de blockchain utilizando una API. Los bancos y minoristas que formen parte de la red podrán agregar sus propios nodos internos para escalar sus capacidades.

La solución de blockchain de Mastercard tiene la capacidad de impulsar transacciones de pago sin tarjeta seguras y sin complicaciones, como los pagos B2B y las operaciones de financiación comercial. Asimismo, puede potenciar soluciones de no pago como la prueba de procedencia, que ayuda a autentificar productos en la cadena de suministro.

Con esta solución patentada, Mastercard espera crear nuevos beneficios para sus socios y que el ecosistema comercial sea más sencillo, rápido y seguro. Además de crear una nueva solución, la empresa también ha solicitado más de 35 patentes en blockchain y ha invertido en Digital Currency Group, un colaborador que construye, incuba e impulsa compañías relacionadas con la tecnología Bitcoin y blockchain. Recientemente, se unió a la Alianza Enterprise Ethereum para explorar las posibilidades de la tecnología Ethereum en un amplio rango de usos potenciales, muchos de los cuales se encuentran fuera del alcance del entorno de pagos tradicional de Mastercard. Además, la compañía se encuentra también trabajando en nuevos casos de uso, con startups que forman parte del programa Start Path Global.