Conoce los mejores antivirus para PC que puedes descargar gratis

Fortalece tu PC contra todo tipo de ataques. Así que si tienes una PC, eres un objetivo. Necesitas un software de seguridad.

Eso es tan cierto hoy como lo fue hace una década, a pesar de las importantes mejoras de seguridad en Windows a lo largo de los años. Pero usted tiene una opción: puede seguir pagando a un proveedor de software de seguridad una tarifa anual por protección o tomar las riendas en sus propias manos. Si elige este último, necesitará armar un conjunto de seguridad personalizado con varios productos gratuitos.

Los pros y los contras del software AV

Obtener antivirus gratuito puede ahorrarle algo de efectivo, pero no es una solución perfecta para todos. Cuando pagas por un antivirus, generalmente obtienes algún tipo de soporte al cliente con él. Los productos gratuitos, por otro lado, a menudo significan que estás solo para resolver problemas. Así que gratis también significa hacer una combinación de utilidades. Eso requiere un poco de prueba y error para encontrar las mejores herramientas para sus necesidades. Las suites Premium, en comparación, ofrecen soluciones de seguridad sin complicaciones y relativamente sin dolor.
Otra desventaja es que los productos gratuitos pueden incluir barras de herramientas del navegador, extensiones u otros programas de escritorio que quizás no desee. Los productos free también puede tener anuncios que ayuden a sus fabricantes a pagar las facturas. Tenga en cuenta mientras instala programas gratuitos para evitar también instalar bloatware que no desee, que a menudo se marca para la instalación de forma predeterminada.

Los mejores software antivirus

El software antivirus es el componente clave de cualquier paquete de seguridad y por una buena razón, será su defensa principal contra el malware. Windows ofrece su propio programa antivirus integrado llamado Windows Defender para Windows 8.1 y versiones posteriores. Por otra parte, los usuarios de Windows 7 pueden descargar e instalar Security Essentials. La solución de Windows ofrece buena seguridad básica, pero la mayoría de las firmas de prueba de terceros encuentran que no cumple con las suites de seguridad de terceros. El resultado es: si usted es un usuario con conocimientos de seguridad y está dispuesto a ejecutar ocasionalmente un análisis con Malware bytes, entonces Defender puede ser suficiente.

Sin embargo, si no está dispuesto a hacerlo, una opción de terceros probablemente sea mejor, y cuando se trata de aplicaciones antivirus gratuitas, tiene algunas opciones realmente buenas.

Avira Antivirus Free Edition y Bitdefender Antivirus Free Edition son dos productos gratuitos que merecen atención. De acuerdo con referencias recientes publicadas por la firma alemana de pruebas de antivirus AV-Test, los productos pagados para Avira y Bitdefender obtuvieron las mejores calificaciones en las tres principales categorías de pruebas de la firma, incluida la protección, el rendimiento y la usabilidad. Ambos hicieron un trabajo perfecto o casi perfecto para detener malware y otras amenazas. Avira obtuvo un falso positivo de AV-Test cuando identificó software legítimo como malware durante un análisis del sistema.
Si Avira y Bitdefender no te gustan, existen otras opciones populares, como Avast Free y Panda Free Antivirus.
Independientemente de la aplicación de antivirus que elijas, asegúrate de elegir uno que haga un buen trabajo para atrapar los llamados ataques de “día cero”. Los programas antivirus que pueden detener los ataques de día cero serán más efectivos para detener el malware nuevo, lo cual es muy importante dado el rápido desarrollo del malware.

Usar una aplicación antivirus secundaria

Incluso el mejor software antivirus tradicional puede tener dificultades para eliminar el malware obstinado y profundamente incrustado. Teniendo esto en cuenta, es bueno tener a su disposición una aplicación antivirus secundaria.
Malwarebytes Anti-Malware Free puede proporcionar una capa adicional de seguridad contra los malos de Internet. No es para usarlo como su antivirus principal, ya que la versión gratuita no ofrece protección en tiempo real. Puede usarlo junto con la mayoría de los otros programas antivirus como una herramienta para exploraciones manuales secundarias infrecuentes. El antivirus se ha ganado su reputación estelar al ofrecer una protección superior a la media frente a ataques de día cero de vanguardia. En otras palabras, a veces puede detectar infecciones que otros programas antivirus pueden perderse.

Otra utilidad que vale la pena descargar es Norton Power Eraser: esta herramienta gratuita apunta al llamado scareware, esos trozos molestos de malware que intentan hacerte comprar programas antivirus falsos, que el software antivirus tradicional puede perder. Symantec advierte que Norton Power Eraser es un escáner agresivo que ocasionalmente puede marcar un programa legítimo como malware, por lo que querrá utilizarlo como último recurso, pero es una buena arma para tener en su arsenal de seguridad para PC.

Usar un firewall

Windows viene con un firewall incorporado que está activado de forma predeterminada. Es una buena opción básica que se sienta silenciosamente en segundo plano hasta que detecta un intento de conexión sospechosa.
Una pieza adicional de software que vale la pena instalar es el firewall GlassWire. Este programa bloquea las conexiones salientes si las marca explícitamente como no admitidas (por ejemplo, si instala un nuevo programa del que le preocupa un poco, y evita que su capacidad para realizar conexiones salientes pueda aliviar su preocupación).

Eso es más que Windows Firewall, ya que la solución básica de Microsoft no bloquea en absoluto las conexiones salientes, aunque hay un debate sobre si eso es realmente necesario. La mayor ventaja de GlassWire es que está llena de información. De forma predeterminada, mostrará una alerta en la esquina inferior derecha de su escritorio cada vez que una aplicación inicie una conexión a Internet. También podrás ver una alerta cuando se actualiza un programa, útil si no espera una actualización automática. Eso suena intrusivo, pero GlassWire no utiliza las notificaciones del Centro de Acción y aparecen con menos frecuencia de lo que crees. Abra la aplicación y vas a ver incluso más información, incluyendo un gráfico en tiempo real del tráfico de Internet de su PC, y un gráfico que muestra qué aplicaciones usan la mayor cantidad de ancho de banda.

Refuerza la seguridad del navegador

Incluso con el mejor software de seguridad, todavía te pueden tomar por un tonto en línea.
McAfee SiteAdvisor revisará los enlaces en los resultados de búsqueda e indicará, a través de un pequeño icono al lado de un enlace, si es seguro visitarlos. También funciona en redes sociales como Twitter o Facebook, que tienden a ser campos de minas de seguridad gracias al uso generalizado de acortadores de URL, así como a enlaces virales de origen cuestionable.
Si estás en Firefox, mira NoScript, un complemento que bloquea todo el funcionamiento de JavaScript a menos que lo apruebes. Es una herramienta de usuario poderosa y puede deshabilitar algunas funciones en los sitios web que visitas, pero ayuda a protegerte de los ataques JavaScript demasiado comunes en línea, suponiendo que estás bien con la molestia añadida.
Mientras tanto, la extensión HTTPS Everywhere de Electronic Frontier Foundation puede cifrar automáticamente su conexión a la mayoría de los sitios web. Esto es útil si desea evitar que otras personas en su red puedan espiar potencialmente en su navegación web. HTTPS Everywhere no puede ocultar qué sitios web visita, pero protege la información enviada entre usted y el sitio web, así como también oscurece las páginas específicas que visita.
En este día y edad, ningún navegador está completo sin un bloqueador de anuncios. Eso no es solo para evitar publicidad molesta. De vez en cuando, un sitio popular termina entregando malware a través de uno de sus proveedores de publicidad. Un bloqueador de anuncios puede ayudar a mitigar estas amenazas. Dos opciones populares son AdBlock Plus y uBlock Origin (disponible para Firefox también).
Además, el Privacy Badger de EFF es una opción popular para detener el rastreo de cookies y otras formas de vigilancia en línea.

Evita que los niños vean cosas que no pueden ver

No importa qué tan responsables sean tus hijos en línea, siempre existe la posibilidad de que inadvertidamente se aventuren en partes desconocidas.
Afortunadamente, las versiones recientes de Windows vienen con un conjunto completo de controles parentales, por lo que no es necesario descargar nada. En Windows 10, abra el menú Inicio y haga clic en Configuración, luego vaya a Cuentas> Familia y otros usuarios para comenzar. Tenga en cuenta que la función Familia en Windows 10 requiere que inicie sesión con su cuenta de Microsoft.

Más allá de eso, OpenDNS FamilyShield merece la pena. FamilyShield no es una aplicación sino un servicio ofrecido por OpenDNS que automáticamente bloquea los sitios web para adultos. Puede configurarlo en computadoras individuales en casa o puede configurarlo en su router para que todos los dispositivos de su hogar estén protegidos. Por supuesto, FamilyShield no le proporcionará el conjunto completo de controles parentales, como las restricciones de la aplicación y los límites de tiempo, pero puede usarlo junto con otras herramientas de control parental para mayor seguridad en línea.

Mantenga su software actualizado automáticamente

A menudo, los creadores de malware no se enfocan en Windows, sino que apuntan a agujeros de seguridad en el popular software para PC, como Adobe Reader. Para reducir este riesgo, querrá mantener todo su software actualizado. Hacer esto manualmente puede ser un dolor, por lo que un inspector de actualización puede ahorrarle mucho tiempo.

Flexera Personal Software Inspector, anteriormente Secunia PSI, es una herramienta gratuita que hace exactamente eso: escanea su PC para versiones anteriores inseguras de programas populares e incluso puede instalar automáticamente los últimos parches de seguridad para ellos.

Bloquee su computadora portátil

Las computadoras portátiles se pierden o se roban todo el tiempo. Hay cosas que puede hacer para reducir el riesgo, como usar una cerradura para portátiles o simplemente no usar su computadora portátil en público, pero nada puede mitigar el riesgo de robo por completo. Sin embargo, puede evitar que sus datos caigan en manos equivocadas.
El servicio Prey le permite bloquear su computadora portátil en caso de que haya sido robada. Consiste en una pieza de software que se ejecuta en segundo plano y rastrea la ubicación de su computadora portátil cada vez que se conecta en línea.

Si alguna vez desaparece su computadora portátil, puede usar Prey para encontrarla, tomar una foto del presunto ladrón y bloquear el dispositivo si es necesario. Por $ 5 por mes, también puede limpiar su máquina remotamente o recuperar archivos de una computadora portátil pérdida. Puede parecer extraño sugerir pagar por algo en un artículo sobre productos de seguridad gratuitos, pero en este caso es dinero bien gastado.
La configuración Buscar mi dispositivo de Windows 10 se encuentra en Inicio> Seguridad> Buscar mi dispositivo.
Windows 10 ofrece una función de encontrar mi dispositivo que te permite ubicar una computadora portátil o tableta perdida o robada; sin embargo, la versión incorporada de Microsoft no ofrece todas las características de Prey, incluida la limpieza remota crítica.
Otra parte crítica de bloquear un portátil, o cualquier PC, en realidad, es usar el cifrado. Si tiene una PC con Windows 8.1 o posterior compatible con el cifrado del dispositivo de Microsoft, puede cifra tus datos simplemente sincronizándolos con tu cuenta de Microsoft. Pero tenga en cuenta: esta característica generalmente almacena su clave de cifrado en su OneDrive, como señala Ars Technica, lo que podría ser un problema si la entidad que intenta romper su cifrado es una agencia gubernamental que legalmente podría obligar a Microsoft a entregar la clave. Si está ejecutando Windows 10 Pro, también puede usar el cifrado BitLocker, que viene incorporado. También está disponible en versiones de Windows que vuelven a Vista.
Como alternativa, está VeraCrypt, un tenedor libre y de código abierto del software TrueCrypt de larga confianza (y ahora extinto). Asegure su BIOS: la opción avanzada. Esta recomendación es la más adecuada para usuarios avanzados. El experto en seguridad basado en Twitter SwiftOnSecurity recomienda en su sitio web asociado Seguridad decente que los usuarios establezcan una contraseña para su BIOS. Para hacerlo, ingrese su BIOS; esto difiere dependiendo del modelo de su PC. Una vez que esté allí, la opción de contraseña debe estar bajo un encabezado como General o Seguridad. Luego crea la contraseña que deseas usar. Intente optar por algo simple y memorable, ya que es solo una medida de seguridad que tiene como objetivo detener a alguien que tiene acceso a su computadora o un software malicioso de bajo nivel que intenta hacer algo malo. Avance y sea libre. Estos son los elementos esenciales para armar un equipo seguro de forma gratuita. Se necesita un poco de trabajo, pero los ahorros valen la pena. Además, puede intercambiar cualquiera de estos componentes cuando surjan mejores opciones.