Crean una cámara inspirada en el ojo humano para mejorar visión en uso de Drones

Investigadores de la Universidad de Zúrich y del consorcio de investigación suizo NCCR Robotics, desarrollaron un método que permite a los drones volar en una amplia gama de condiciones lumínicas.

En la actualidad, las cámaras convencionales integradas en los drones funcionan correctamente cuando existe una cantidad de luz elevada. Asimismo, la velocidad del dispositivo se tiene que adaptar a las condiciones lumínicas para poder capturar imágenes nítidas. Para solventar la situación, los Drones profesionales suelen utilizar sensores como los escáneres láser, que normalmente son caros y de grandes dimensiones.

Debido a todo esto, un equipo de investigadores de la Universidad de Zúrich (Suiza) y del consorcio de investigación suizo NCCR Robotics ha estado trabajando en la creación de un innovador método gracias al cual a los drones podrán volar y capturar imágenes nítidas, en una amplia gama de condiciones.

Para ello, utilizarán una cámara inspirada en el ojo humano que será capaz de realizar movimientos a alta velocidad. Además, esta cámara podrá ver en la oscuridad de una manera mucho más precisa que las cámaras convencionales que habitualmente utilizan los drones comerciales, lo que permitirá a estos drones moverse de forma segura durante la noche.

De acuerdo a las declaraciones realizadas por los ingenieros que trabajan en el proyecto, su objetivo principal es lograr que los drones no tengan que depender del uso del GPS y que puedan moverse de forma autónoma en todo tipo de entornos. Este avance es el primero de su tipo en los campos de la inteligencia artificial y la robótica.

Los drones equipados con la cámara y el software diseñado por el equipo de investigadores suizos serían de gran ayuda en situaciones de emergencia. En primer lugar por su alta velocidad de vuelo y, en segundo lugar, como apoyo a los equipos de búsqueda y rescate en situaciones donde los drones convencionales no servirían (por ejemplo, durante el anochecer o el amanecer, donde la luz ambiental es escasa).