Abstract Internet Background

El uso de IoT en las redes corporativas está en alza

El 7% de los grandes usuarios de IoT dicen que la seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones.

Ya se ha llegado a la parte aguda de la curva de adopción de IoT. Un estudio reciente muestra la adopción de ‘skyrocketing’ de la tecnología en todos los sectores empresariales para una amplia gama de diferentes propósitos.

El barómetro anual de IoT de Vodafone encontró que el 84% de los 1.278 altos ejecutivos de TI que respondieron aumentaron su adopción y uso de soluciones IoT en el último año. El 12% de los encuestados tenía al menos 10.000 dispositivos conectados en uso en su empresa, mientras que el 6% tenía más de 50.000 en funcionamiento.

Los números grandes de la adopción subrayan que las compañías están viendo mejoras tangibles de sus despliegues de IoT. La encuesta encontró que prácticamente todos – el 95% – de los encuestados dijeron que habían realizado ventajas mensurables de su implementación de la tecnología. Un poco más de la mitad dijo que IoT está mejorando los flujos de ingresos existentes o abriendo nuevos, lo que podría ayudar a explicar por qué el 88% de los beneficiarios del IOT reportan haber invertido más en la tecnología en el último año.

Las empresas más grandes tendieron a liderar las tasas de adopción de IOT en años anteriores, pero la brecha se ha cerrado sustancialmente en las últimas cifras. Mientras que las empresas más pequeñas (menos de 1.000 empleados) y medianas (entre 1.000 y 10.000 empleados) se situaron en el 12% y el 11%, respectivamente, en 2014, estos números han aumentado a 28% y 31%. Las grandes empresas con más de 10.000 empleados pasaron de 26% en 2013 a 32% en 2017.

Incluso la omnipresente cuestión de la seguridad de IoT parece ser menos aterradora para las empresas que antes – sólo el 7% de aquellos con implementaciones más grandes (10.000 dispositivos) dijo que la seguridad era su principal preocupación, aunque la mayoría todavía reconoció su importancia. Las ediciones anteriores del estudio citaban la seguridad como una de las principales preocupaciones de hasta el 29% de las empresas. Aproximadamente dos tercios de todos los encuestados dijeron que sus despliegues de IoT eran “de misión crítica” y admitieron que una violación de seguridad sería catastrófica.

A pesar de que el estudio encontró crecimiento en general, algunas verticales vieron una absorción particularmente fuerte – el comercio minorista, el transporte y la energía crecieron a un nivel superior al 17% año con año, mientras que otros sectores – incluyendo los de salud y automoción, donde IoT ha han sido un poco más populares – continuó creciendo a un respetable 9% y 12%, respectivamente.