Los auriculares de Google traducen 40 idiomas de forma simultánea

Una de las mayores revoluciones del evento estuvo en los pequeños auriculares que presentaron, los Google Pixel Buds, que podrían transformar realmente el mundo de la traducción simultánea.

Los nuevos auriculares de Google no sólo son una buena respuesta a los Airpods de Apple, sino que ofrecen una característica que los hace destacar por encima de cualquiera de los muchos auriculares inalámbricos que han lanzado las grandes marcas en los últimos meses. Se trata de su capacidad para traducir en tiempo real en 40 idiomas.

La traducción corre a cargo de una nueva aplicación de Google Translator y se potencia con el aprendizaje automático de la inteligencia artificial de Google Assistant. En resumen, se podría decir que con el equipo en el oído estarás como si tuvieras  tu propio dispositivo de traducción, sólo que está todo en el interior de los propios auriculares.

Aunque los Pixel Buds no tienen Google Assistant integrado, por lo que tendrás que hacer uso de la función de traducción sólo al conectarlos a un dispositivo que sí lo tenga, como los teléfonos Pixel 2 presentados ayer. Una vez conectados, tendrás que ejecutar en el móvil la aplicación y configurarla con los idiomas que vas a utilizar.

Y su trabajo es sencillo. Al llevar los auriculares puestos, sólo tienes que configurados para utilizar esta función y, desde ese momento, todo lo que te diga alguien será traducido al idioma que hayas elegido. Por ejemplo, si tienes un amigo que habla en inglés, inmediatamente después de que te diga algo escucharás la traducción en tu idioma en los auriculares.

A la hora de responder sólo vas a tener que pulsar un botón táctil en el exterior del auricular derecho. Así activarás el micrófono, y los auriculares se quedarán escuchándote. La aplicación entenderá tu respuesta y realizará la traducción en el idioma que estaba utilizando tu interlocutor. No lo hará mediante texto, sino utilizando el altavoz del móvil. De esta manera, tu interlocutor ni siquiera necesitará tener otros Pixel Buds para poder interactuar con alguien que sí los tiene.

Pixel Buds

Esta aplicación traduce un total de 40 idiomas, entre los que tienes desde el español, inglés, catalán, chino, japonés y los principales idiomas europeos hasta otros menos comunes como el noruego, camboyano o nepalí. Google también se aseguró de que con una carga completa de los auriculares tendrás hasta cinco horas de escucha, y que con la carcasa los podrás cargar las suficientes veces como para poder tener un total de 20 horas de escucha.

Pixel Buds Y Pixel 2

Con esta innovación, Google se cuadra en un escenario que millones necesitan, pues viven en países en donde no hablan el idioma, ejemplo los chinos regados por el mundo o millones de latinos en los Estados Unidos, entre otros.  Así que al crear unos traductores instantáneos universales, Google cumple el sueño que muchos han intentado conseguir. Empresas como Waverly Labs lanzaron proyectos como Pilot, unos auriculares conectados al móvil como los de Google y también se conocieron iniciativas de mano como Travis o el wearable que Fujitsu anunció estar desarrollando.

Muchas de estas iniciativas no consiguieron hacer el suficiente ruido por falta de músculo o simplemente por no ser más que proyectos de cara al futuro. Lo que hizo Google fue lanzar un dispositivo que sirva para todos y que sea lo suficientemente fácil de utilizar como para que cualquiera pueda usarlo. Un dispositivo que coge una función que todos estaban esperando, la traducción en tiempo real por voz, y lo democratiza con unos auriculares.

El proyecto corre a cargo de la división de Inteligencia Articicial y Machine Learning de la empresa, que es el sector al que más importancia le está dando Google. Eso asegura que una de las empresas más potentes del mundo pondrá todo su músculo en seguir mejorando estas funciones.

Y por último está el hecho de que utilice algoritmos de Machine Learning, con lo que el propio Google Traslator podrá ir mejorando sus funciones de traducción instantánea según lo vaya utilizando más gente. Esto convierte a los Pixel Buds en un inesperado rival a batir en una tarea tan importante como la de facilitar la comunicación.