Google busca ser como Apple y fabricar sus propios productos

La compañía deja claro que apuesta por la fabricación de su propio hardware para sacar provecho de sus sistemas operativos y su asistente de voz Google Assistant. Además, la implementación de inteligencia artificial es clave en ello y ahora cobra sentido la compra de una porción de HTC.

El papá de los buscadores, que luego se convirtió en una compañía de software y desarrollo de sistemas operativos, ahora va por el hierro y, en un intento por dominar más la escena de lo que tiene, sobre todo en el segmento móvil, Google dejó claro en la reciente presentación de nuevos productos que los avances en tecnología se impulsan uniendo software y hardware, algo en lo que Apple tiene toda una vida creyendo.

Así como Microsoft, que después de darse cabezazos para entender que hierro y software son claves en el éxito del desarrollo de productos propios, Google ha hecho lo propio y, en esa línea, comienza a hacerse de empresas claves para algunos segmentos, por eso la compra de una parte de HTC y otras que vienen en camino.

Y es que como bien definió en el evento el momento su consejero delegado, Sundar Pichai,“estamos replanteando nuestra línea de productos para que las personas puedan interactuar con las máquinas de manera más fácil”.

Y, tomando el potencial de su buscador, Google está centrando en organizar toda la información y hacerla accesible a millones de personas, pero siempre a través del uso de una pantalla y mediante navegador, ya sea en el computador, tableta o móvil.

Ahora, con el protagonismo que pretende dar al hardware, quiere avanzar en el papel que juega la inteligencia artificial para crear dispositivos que, manteniendo la esencia de informar a las personas, les permita prescindir del uso de pantallas, interactuando con ellos mediante voz o gestos.

Así, algunos de los nuevos lanzamientos de producto están dirigidos al hogar para afianzar su presencia, con sistemas como el Google Home Mini y el Home Max. El primero de ellos tendrá un económico precio de apenas 50 dólares y básicamente se trata de un altavoz dotado del asistente de voz de Google para proporcionar sinergias con el hardware de la marca Nest y sus aparatos para el hogar. El Home Max, por su parte, es un potente altavoz muy centrado en garantizar una gran calidad de audio basado en la interacción con el usuario mediante Google Assistant. La compañía dijo que su volumen es 20 veces más potente que Google Home. Será compatible con servicios como YouTube, Spotify o Google Music, entre otros.

Dentro de lo que fue el apartado de movilidad, el nuevo portátil Pixelbook acompañó a los esperados Pixel 2 y Pixel 2 XL, terminales ambos que competirán con el iPhone X ofreciendo lo mejor del mundo Android.

Desde Google, destacaron las posibilidades de la cámara de sus nuevos Pixel, con una óptica con estabilizador de imagen y muy orientados a explotar las posibilidades de la realidad aumentada. Por supuesto, ambos modelos serán lanzados con Android 8 Oreo.

En el caso del Pixelbook, Google dota por vez primera a su equipo de la posibilidad de ejecutar aplicaciones Android sobre ChromeOS, eliminando la barrera de utilizar solo el navegador. En cuanto a sus especificaciones, destaca la pantalla LCD táctil con tamaño de 12,3 pulgadas, la posibilidad de utilizar lápiz digital, y la inclusión de procesador Intel Core i5, memoria RAM de 8/16 GB y almacenamiento SSD de 128 GB. Todo ello incide en el precio final, que se eleva hasta los 999 dólares para la configuración más básica.

Por último, la realidad virtual sigue teniendo cabida en esta nueva era de dispositivos de Google, dando continuidad al visor DayDream View VR cuyo precio ronda los 99 dólares.

Una vez vistas las novedades anunciadas, tiene mayor sentido la reciente compra anunciada por parte de Google de la compañía HTC, con la que a buen seguro aprovechará el potencial de fabricación para esta nueva era de dispositivos hardware que acompañará a su software.

Es bueno recordar que más allá del potencial de HTC fabricando smartphone, cuenta además con los lentes de realidad virtual HTC Vive, uno de los más avanzadas dentro de lo que es el mercado doméstico, que van acompañados de sus controles para poder interactuar con juegos y aplicaciones.