Loihi, el chip de Intel que puede imitar el cerebro humano

Es el primer chip de autoaprendizaje neuromórfico de su categoría. Tiene 130.000 neuronas y 130 millones de inferencias.

Buscando conocer más el interior del ser humano, Intel anunció el lanzamiento del primer chip de autoaprendizaje neuromórfico de su categoría, asegurando que es capaz de imitar las funciones del cerebro humano.

El chip fue bautizado con el nombre de Loihi y, gracias a su desarrollo informático, es capaz de aprender solo. Lo hará a partir de la interpretación de las respuestas ante los estímulos de un entorno concreto y posteriormente sacará sus propias conclusiones.

Del mismo modo que sucede en las redes neuronales del cerebro humano, el chip será capaz de discernir a partir de errores y cambios introducidos en el sistema.

En palabras de Michael Mayberry, vicepresidente corporativo y director general de Intel Labs: “Las redes neuronales del cerebro obtienen información mediante impulsos eléctricos o potenciales de acción de actividad eléctrica y modulan las fuerzas sinápticas o el peso de las interconexiones basándose en la duración de estos potenciales de acción, guardando estos cambios de forma local en las interconexiones. Las conductas inteligentes surgen de las interacciones cooperativas y competitivasentre múltiples zonas dentro de las redes neuronales del cerebro y de su entorno”.

Intel anunció que las posibilidades de Lohini son inagotables, gracias a sus 130.000 neuronas y 130 millones de inferencias. Asimismo, la tecnológica ha asegurado que mostrará los avances de este nuevo chip en distintas Universidades y Centros de Investigación a lo largo de la primera mitad del próximo año.

Mayberry también ha expresado que desde la compañía creen que “la Inteligencia Artificial se encuentra en su fase inicial y que más arquitecturas y métodos (como el chip Loihi) van a seguir surgiendo para elevar el nivel de la AI”.