Evaluamos la Samsung Notebook 9 Pro: discreta con un toque de potencia

 

 

El Samsung Notebook 9 Pro está apuntando hacia el medio, de una buena manera. En comparación con otros modelos que hemos probado recientemente que ofrecen una pantalla táctil de alta resolución, una bisagra de 360 ​​grados, un chasis de metal frío e incluso el apoyo de la pluma, ésta ha sido cuidadosamente diseñada para ofrecer un poco de todo, con algunas características destacadas, entre ellas una discreta Radeon RX 540 GPU, un S-Pen integrado con aplicaciones especiales de Samsung, así como la compatibilidad con el entintado de Windows 10 y una autonomía de larga duración.

Dada su buena presentación general, el Samsung Notebook 9 Pro es una portátil que a muchas personas les puede gustar, incluyendo los jugadores de nivel de entrada. Nos veremos comparándola con otras dos portátiles de 15 pulgadas con bisagras de 360 ​​grados: El Lenovo Yoga 720 es muy similar en diseño y precio, pero su GPU Nvidia GeForce GTX 1050 la hace más pesada y caliente, así como más rápido. El HP Specter x360 de 15 pulgadas se considera un líder de clase, pero puede que se sorprenda de cómo se comportó en nuestras pruebas en comparación con el Notebook 9 Pro.

Precio, especificaciones y características

El modelo de Notebook 9 Pro que probamos (denominado poéticamente NP940X5M-X01US) cuesta $ 1,300 según lo configurado y es el extremo superior de los dos SKUs de esta línea de productos (describiremos brevemente el otro SKU a continuación).

CPU: Intel Core i7-7500U. Se trata de un 7-generación Kaby Lake dual-core CPU con un reloj base de 2.7GHz y una velocidad máxima de reloj de 3.5GHz. Es un chip muy bueno, pero como verás en nuestras pruebas, la diferencia de rendimiento entre las CPU de doble núcleo y de cuatro núcleos es significativa.

RAM: 16 GB de RAM DDR4. Usted todavía verá algunos ordenadores portátiles con sólo 8 GB, pero 16 GB es el punto ideal en este momento.

GPU: AMD Radeon RX 540 con 2 GB de memoria GDDR5. Esta GPU discreta de gama baja no va a quemar ningún granero, pero será suficiente para juegos ligeros.

Pantalla: 15 pulgadas, FHD (1920×1080) IPS LED pantalla táctil cuyo bisel superior alberga una webcam 720p y un sensor facial para su uso con Windows Hello. La pantalla ofrece un brillo máximo medido de 344 nits (en línea con la especificación 350-nit de Samsung). Sin embargo, no querrías ponerlo en marcha hasta el final, especialmente cuando se ejecuta con batería, ya que las pantallas más brillantes consumen más energía.

Almacenamiento: 256GB SATA3 M.2 SSD. Un modelo de Samsung, natch, y un buen tamaño.

Puertos: Un USB 3.1 Gen 1 (5 Gbps) Tipo C, dos USB 3.0 Tipo A, microSD. También hay un puerto HDMI completo para conectar una pantalla externa. Este práctico puerto es cada vez más difícil de encontrar en computadoras portátiles más delgadas.

Peso: Un totalizador capaz de 3,8 libras. Añadir otro 0.7 libras para el adaptador de CA. Esto se compara bien a 4 libras, 7 onzas para el 15 pulgadas HP Specter x360 y 4 libras, 9 onzas para el Lenovo Yoga 720.

Dimensiones: 13.67 x 9.41 x 0.67 pulgadas

El portátil 9 Pro tiene un hermano de menor precio, el NP940X5M-X03US, que difiere en tener una CPU dual-core de gama baja, específicamente el Core i5-7200U, y sólo 8 GB de RAM. Con 1.100 dólares, parece que hay mucho que sacrificar por sólo 200 dólares en ahorros.

En uso, una maquina bien balanceada

El Notebook 9 Pro tiene sus peculiaridades, pero en general es un producto bien pensado. Claro, usted no recibirá el carisma y el drama de un buque insignia, pero prácticamente todo funciona.
El chasis de aluminio mate con logotipo cromado de Samsung es de buen gusto y robusto. Apenas hay flexión en la mitad del cuerpo, y las bisagras de 360 ​​grados se sienten sólidas en la roca. Apreciamos el peso más ligero, así que llevarlo a lo largo no se siente como una opción difícil.

La textura del teclado es resbaladiza, pero las teclas ligeramente cóncavas ayudan a mantener los dedos donde se supone que son. Las teclas se sienten cómodamente espaciadas, ninguna está en una ubicación extraña y su viaje se siente cómodo. El trackpad es muy grande y sensible y su ubicación centrada es excelente, siempre es desconcertante cuando se desplaza hacia un lado.
Más y más portátiles ofrecen soporte de pluma, pero Samsung tuvo una ventaja con la tecnología S-Pen que ya estaba utilizando en sus tabletas y teléfonos Android. Una ventaja enorme: La pluma se aloja en su propia ranura en la parte inferior de la Notebook 9 Pro, en lugar de en algunos lazos flexible o conexión magnética loosey-goosey.  Eso sí, usted tendrá que encontrar un lugar seguro para la pinza especial para la eliminación e instalación de las puntas de repuesto que vienen con la computadora portátil.
Además de su soporte para las características de entintado de Windows 10, el S-Pen viene con su propia toma de notas, dibujo y otras aplicaciones de productividad. Colectivamente llamado Comando Activo, son fácilmente convocados cuando se quita el lápiz de su ranura o presiona su botón cuando está cerca de la pantalla. Disfruté de todos ellos, especialmente cómo se pueden mezclar los colores de forma digital en la aplicación de dibujo y cómo se pueden seleccionar clips de vídeo con el lápiz para crear sus propios GIF animados.
El S-Pen también funciona con las características de entintado de Windows 10. En nuestra unidad de prueba sólo hubo un fallo evidente, y ese era el audio. Los altavoces duales en el Notebook 9 Pro, ubicado en el panel inferior, tienen un rango de volumen sorprendentemente limitado, especialmente teniendo en cuenta que este portátil está destinado a jugar juegos, así como los medios de comunicación.
En el lado más brillante, la GPU discreta del Notebook 9 Pro funciona bastante bien. La delgada rejilla de admisión en el panel inferior y el respiradero de escape entre las bisagras soplan suavemente durante el funcionamiento.

Rendimiento: Feliz

Los resultados de la prueba del Notebook 9 Pro siguen su trayectoria, con una excepción importante. Lo vas a ver de cerca con el HP Specter x360 de 15 pulgadas configurado de forma similar en la mayoría de las pruebas. Aunque con un diseño similar, la Lenovo Yoga 720 tiene la ventaja de una CPU de cuatro núcleos y una GPU discreta más potente que el portátil 9 Pro muestra.
Pero espera hasta que veas la duración de la batería, lo que es realmente impresionante y podría ser el factor decisivo para algunos usuarios. Nuestra primera prueba es PCMark Work 8 Convencional, que simula actividades cotidianas como la navegación web, video chat y edición de documentos.
Conclusion: La Samsung’s Notebook 9 Pro hace un muy buen trabajo de equilibrio de rendimiento y características con la vida de la batería. Es el tipo de portátil que un usuario común puede obtener sin sentir que han comprometido mucho. La discreta GPU, aunque modesta, le da un notable impulso sobre las computadoras portátiles con gráficos integrados.
Lo mejor de todo, el soporte de lápiz y la batería de larga duración ofrecen mucha productividad por el dinero. La dura elección es entre este modelo y el Lenovo Yoga 720. Se reduce a la cantidad de potencia gráfica que desea, y para qué tipo de compensación. Los jugadores casuales probablemente vienen abajo en el lado de la notebook 9 Pro.