Oracle impulsa un marketing enfocado en las personas

Agente alpha de la computación distribuida y motor de la era de las bases de datos, hoy Oracle busca perder su barniz monolítico y se acerca a quienes están cambiando las formas de hacer negocios ahora que Internet está en todas partes: las personas. Joao Nunes, Director de Marketing de Oracle Latinoamérica, nos cuenta cómo lo hacen.

PC World en Español | Por: Adolfo Manaure @amanaure

Los negocios no ofrecen tregua en su evolución hacia la transformación digital y esta dinámica vertiginosa ya no baila tanto al ritmo de la Ley de Moore, sino al compás de la imaginación de makers que, en clave millennial, no paran de innovar para ganar dominios en la economía digital. Nuevas claves que imponen retos al posicionamiento de las grandes tecnológicas, otrora dueñas de la última palabra en definición de estándares y modelos de crecimiento.

Recientemente Oracle anunció la generación de relevo en su liderazgo corporativo para América Latina, y la oportunidad fue propicia para intercambiar impresiones sobre el momentum de la corporación en nuestra región, con su nuevo Director de marketing para Latinoamérica, Joao Nunes.

– Hoy en día, ¿cuáles son los principales retos para animar la gestión de desarrollo de una marca como Oracle en el mercado latinoamericano?

A nivel global, Oracle ya es reconocida como una compañía sólida y lleva mensajes de innovación y crecimiento a nuestros Stakeholders. De acuerdo con el ranking de Interbrand, donde somos reconocidos cada año, nos encontramos en la posición número 17 entre las marcas globales. En América Latina tenemos alrededor de 30 años en el mercado y creemos que es una de nuestras fortalezas. Además de esto y debido a la naturaleza y dinámica de la región, hemos podido brindar tecnología, conocimiento y también hemos podido ayudar a las empresas en lo necesario para su preparación en la era digital y que de esta manera puedan crecer en ella. Cada uno de estos mensajes se encuentra en nuestras campañas y esfuerzos de marketing, lo hacemos en eventos mucho más personalizados, campañas digitales, encuentros ejecutivos, entre otros. América Latina nos da incontables oportunidades para demostrar que Oracle está alineada y adaptada a lo que las empresas necesitan para ser más competitivas, principalmente con el mundo de la nube.

“El principal atributo de un CMO moderno, más que de una gran empresa, es la capacidad de transformarse y adaptarse constantemente”.

Sin embargo, nuestro principal desafío es transmitir un mensaje único – de transformación y modernización – en una región tan diversa. A pesar de la facilidad del idioma, cada país tiene su propia cultura de negocios, lo que requiere mayor atención. En el área de marketing, esto debe ser tomado en cuenta al momento de posicionarnos y en la forma en que nos comunicamos con nuestros clientes. Tener una táctica uniforme para todos los mercados no aplica, dependemos de los niveles de desarrollo y de madurez tecnológica. En consecuencia, la forma en que nos posicionamos en Chile, por ejemplo, siempre será diferente a cómo lo hacemos en Colombia o en el mismo Brasil.

– ¿Cómo impactan las olas de startups e innovadores en el posicionamiento de marca tan poderosa como Oracle?

Este es el momento oportuno para hablar de Startups. Debido a que Oracle se encuentra cada vez más orientado a proporcionar soluciones en la nube, ofrecemos lo más innovador y moderno para diversas áreas estratégicas y para empresas de tamaños diferentes, incluyendo las pequeñas y medianas y startups. Estamos preparados para ayudar a las startups a adoptar prácticas aún más modernas y ayudarlas a conocer cómo las grandes empresas crecieron con el apoyo de la tecnología.

Adicionalmente a esto, tenemos en nuestro ADN el compromiso de crear conexiones entre los startups, ejecutivos de Oracle, expertos, clientes y socios. Por ejemplo, hoy en día contamos con el programa Oracle Startup Cloud Accelerator, un programa de mentoría, colaboración, y acercamiento con inversores y clientes globales de Oracle, que se encuentra enfocado en el mercado brasilero y ya cuenta con seis empresas. De esta manera, buscamos apoyar y trabajar con empresas que además de potencial de crecimiento también tengan un impacto social, particularmente en Brasil. Así, Oracle ya está muy familiarizada con la realidad de las startups, sobre todo como un socio estratégico, un papel que va más allá de sólo proporcionar tecnología y crear un ambiente de desarrollo.

– ¿Qué reto supone para Oracle orientar sus comunicaciones en clave Millennial?

En los últimos años, Oracle ha invertido en reclutamiento y formación de talento joven. El enfoque en el futuro forma parte de la estrategia de Oracle porque también es un reflejo del mercado y, principalmente, de nuestros clientes en toda la región. Incluso, este es una iniciativa de la empresa para fortalecer el desarrollo de nuevos talentos, como es el caso de nuestro programa llamado Class Of. El programa recluta a estudiantes y graduados con habilidades de alto rendimiento en el área de ventas de la empresa.

Otra prueba de que los millennial forman parte de la estrategia de la compañía es que ya ocupan cargos estratégicos, como es el caso de Rodrigo Galvão (presidente de Oracle de Brasil), Carlos Arguindegui (vicepresidente de Aplicaciones, Oracle América Latina) e incluso yo, que soy uno de líderes con menos de 40 años. Lo más importante es la gran diferencia que esto trae en la forma en que la compañía comunica sus mensajes, mucho más orientados a un público más joven. Un ejemplo fue la campaña “It´s your time”, un concepto que busca acercar a Oracle al cliente, colocándolo en el centro de la estrategia y mostrando que una empresa no está hecha de sistemas sino de personas; las protagonistas del negocio.

Este mensaje es distinto a lo que Oracle ha venido posicionando. Es más humano y acorde con el momento actual de América Latina. Ahora, la tecnología es facilitadora de la transformación, no un agente principal.

“Si queremos salir de lo ‘básico’ y encaminarnos a una transformación digital efectiva, debemos aprovechar el capital humano que existe en las empresas, capacitar y empoderar a los equipos para que trabajen basándose en lo que mejor saben hacer”.

– ¿Qué tipo de iniciativas signan la gestión del marketing hoy entre las tecnológicas de escala global? Cuáles son las técnicas, estrategias de mercadeo y medios de conversación que están utilizando en el B2B?

En primer lugar, diría que, independientemente de las tácticas de marketing que se implementen, la estrategia siempre debe enfocarse en atender al cliente en todo momento. Es necesario entender en qué momento se encuentra, cuál es el contenido más adecuado para él y cuál es el canal que más se adapta a sus necesidades. Para lograrlo, trabajamos siempre enfocados en el marketing basado en datos y omnichannel, los métodos que más contribuyen a proporcionar ideas sobre nuestros clientes. Además, más que un marketing enfocado en B2B, estamos en un proceso de humanización de la compañía y, como concepto de modernidad, estamos hablando de H2H (Human2Human).

Los mensajes de Oracle siempre están relacionados con solventar los problemas del negocio de cada empresa, enfocándose en los inconvenientes que el ejecutivo encargado del día a día se enfrenta y que podamos prestar una solución con nuestra tecnología. Tenemos como misión cambiar el mundo a través de la tecnología, un mensaje que queremos transmitir e infundir en el mercado.

– Procesos como la publicidad programática, el trato segmentado que garantizan los buscadores, y el propio desarrollo de plataformas de comunicación con los clientes, ¿qué rol le quedan a los medios especializados en su perspectiva como estratega de marketing?

Fundamental. Al mismo tiempo que el fácil acceso a internet permitió la rápida propagación de la publicidad y la información, la receptividad a los contenidos se volvió más selectiva. Las personas y, principalmente los millennials, tienden a rechazar la publicidad excesiva y el “bombardeo” de información que no es de su interés. Por eso, cuanto más podamos automatizar y basarnos en data más efectivo será el marketing, dentro de ellas las inversiones en programática. En nuestro caso, contamos con las empresas de comunicación y plataformas digitales más importantes para garantizar que nuestros mensajes y contenidos sean relevantes y lleguen en el momento oportuno al público correcto.

– ¿Cuál cree deben ser los atributos de un CMO en una gran empresa como Oracle?

Por supuesto, el principal atributo de un CMO moderno, más que de una gran empresa, es la capacidad de transformarse y adaptarse constantemente. Estamos ansiosos por comprender las exigencias del mercado y las empresas para hacer la diferencia. Sin embargo, debemos empezar con nosotros mismos. Con la llegada de los millennials al mercado laboral, tenemos un gran reto al ser desafiados constantemente por mostrar nuestra capacidad acelerada de actualización. Esto no solo se traduce en contrataciones y la creación de un ambiente laboral específico, sino también en una renovación y un posicionamiento de marca.

Además, por supuesto, debemos también apelar por las habilidades técnicas, entender y conocer nuevas tácticas para fortalecer estrategias de Marketing con conceptos de redes sociales y contenido, cómo integrar canales de interacción con los clientes y, desde mi punto de vista, profundizar en las mejores prácticas y en el uso del análisis de datos, hoy todos debemos ser expertos en análisis de datos. Ahora con Big Data, tenemos tecnología y prácticas para capturar una gran variedad de contenidos, en diversos canales. Tenemos información por todos lados y nuestro desafío es aprovechar al máximo para hacerlos en acciones efectivas de Marketing.

– ¿Qué aconsejaría a otros líderes de Mercadeo que deben acelerar procesos de transformación digital en el marketing de corporaciones tecnológicas o en el B2B?

En primer lugar, y esto parece obvio, es muy importante conocer realmente lo que el mundo digital puede aportar a las empresas en temas de innovación, así como las soluciones disponibles en el mercado. Entendiendo este escenario y teniendo una buena planificación, con estudios de mercado, competencia y audiencia, podemos seguir con una estrategia consistente de medios digitales con KPIs bien definidos. Sin embargo, si queremos salir de lo “básico” y encaminarnos a una transformación digital efectiva, debemos aprovechar el capital humano que existe en las empresas, capacitar y empoderar a los equipos para que trabajen basándose en lo que mejor saben hacer. En Oracle, estamos trabajando con equipos multidisciplinares para optimizar procesos y traer a la superficie los mejores talentos de cada área de la empresa y valorar habilidades que van más allá de responsabilidades tradicionales. Esto último, es lo que realmente puede hacer la diferencia.