Crean App para personas con Asperger

Usando Realidad virtual, la aplicación permite a personas con síndrome de Asperger enfrentar ciertas situaciones que les causan temor en su vida cotidiana, en un entorno seguro supervisado por profesionales.

Su nombre es CicerOn y es una aplicación desarrollada pensando en personas con síndrome de Asperger, trastorno neurobiológico del espectro autista, creada para que los afectados disminuyan el encuentro con dificultades en el desarrollo de su habilidades sociales y comunicativas.

Se trata de un proyecto precursor en España, llevado a cabo desde la Cátedra de Investigación en Tecnologías Accesibles a través de la colaboración de Indra, la Fundación Universia y U-Tad. Así, gracias a CicerOn y a través de la realidad virtual, el paciente podrá interactuar en un entorno inmersivo y personalizado, que le ayudará a adaptarse a distintas situaciones, superando sus miedos o fobias y mejorando de esta forma su desempeño educativo o profesional.

Con CicerOn el usuario podrá interactuar con distintos avatares virtuales que le ayudarán a poner en práctica y a enfrentarse a todas aquellas situaciones que le produzcan miedo o estrés en su vida cotidiana, como puede ser hablar en público, participar en debates o formar parte de una conversación grupal en un entorno social.

Las situaciones vividas a través de CicerOn estarán supervisadas por profesionales, que les ayudarán a acostumbrarse progresivamente a los diferentes estímulos.

También habrá distintos niveles de interacción en los que el usuario aprenderá a utilizar herramientas comunicativas, en momentos de interrupciones o ruido ambiente.

El objetivo final de esta práctica es logar que los usuarios del programa puedan llegar a relacionarse mejor socialmente en su vida real. Y no sólo los pacientes con síndrome de Asperger sino todas aquellas personas que encuentren dificultad en sus habilidades sociales relacionadas con la comunicación.

Un ejemplo más de cómo la tecnología, desde su lado más solidario, puede contribuir a mejorar la vida de muchas personas.