Probamos el Fitbit Ionic, lo mejor de la marca en Smartwatch

Es un elegante smartwatch que, además, permite instalar aplicaciones de terceros, hacer pagos móviles y almacenar cientos de canciones para prescindir del móvil.

Como es habitual en Fitbit, la salud y el fomento de la buena condición física siguen ocupando un lugar importante en el desarrollo y comercialización de sus productos y con el nuevo modelo de smartwatch Ionic, la compañía repite la esencia conseguida con sus modelos anteriores.

El mayor cambio reside en el planteamiento de plataforma abierta, ya que la compañía aprovechó la adquisición de Pebble para crear una plataforma para aplicaciones de terceros. En el momento del lanzamiento sólo estarán disponibles unas pocas apps, pero Fitbit pondrá próximamente a disposición un kit de desarollo de software para que los desarrolladores puedan aprovechar los sensores de Ionic para crear aplicaciones y ver caras al igual que en watchOS y Android Wear.

No se debe olvidar que Ionic es en primer lugar un Fitbit, y en segundo, un smartwatch.

Lo mejor de los Pebble 

Una de las primeras cosas por las que destaca Ionic es por su parecido a un Pebble. Se trata de una mezcla de los dos dispositivos Fitbit de primer nivel, Blaze y Surge. Ionic presenta una cara cuadrada, en lugar del extraño octágono de Blaze y cuenta con una pantalla mayor, de 1,42 pulgadas y con los biseles más delgados. La pantalla táctil es de 1.000 nit, 348 x 250 LCD es nítida y lo suficientemente brillante como para ser visible a la luz solar directa.

El reloj estará disponible en tres colores: negro, gris y naranja, cada uno de los cuales viene con las correas conjuntas. Para un toque más personal, Fitbit desarrolló un método de intercambio fácil mediante un botón en la parte inferior de la banda que rápidamente se pulsa y libera en su lugar. Es el mejor método que he usado hasta ahora, incluso más fácil que el método push-and-slide de los Apple Watch, con un lanzamiento infalible y un potente clic para hacerle saber que está conectado.

Cuando sostienes el Ionic de 12,2 mm, parece tan grueso como un reloj de Android Wear, pero esa sensación desaparece con el agresivo diseño de la correa, que aunque pueda parecer incómodo, no lo es. El perfil de muñeca resultante es de sólo seis o siete milímetros, significativamente más delgado que los 10,5 mm del Apple Watch Serie 1 o los 10,8 mm del LG Style Watch, dos de los smartwatches más delgados del mercado.

Sus lengüetas todavía podrían resultar un poco grandes para las muñecas de las personas delgadas, pero Ionic ha dado con el diseño que combina el estilo Fitbit clásico, en un reloj de pulsera elegante y de gran actualidad.

Días de entrenamiento

Una vez lo empiezas a usar, hay una serie de sensores que están en constante uso para realizar un seguimiento de cada movimiento. Además cuenta con GPS, lo que reduce la dependencia del teléfono.

Uno de sus nuevos servicios es el Fitbit Coach, impulsado por Fitstar que te permite obtener un entrenador personal en tu muñeca con instrucciones visuales paso a paso para una gran variedad de entrenamientos. También a bordo (aunque no disponible en el lanzamiento) será el coaching de audio con más de 40 sesiones de entrenamiento tanto para interiores como para llevar a cabo al aire libre, que cuentan con señales audibles y estímulo mientras haces ejercicio. El sistema de orientación de coaching será un servicio de pago que llegará el próximo año por unos 8 dólares al mes o 40 al año.

Ionic también cuenta con detección de pausa automática para cuando se toma un descanso en medio de una carrera, pero como no hay opción de pantalla siempre en la pantalla, tendrá que mover la muñeca o presione un botón para ver sus estadísticas. También puedes recibir notificaciones de tu teléfono, aunque todavía no permite hacer llamadas o responder mensajes.

Cuenta con una batería de cuatro días que promete mantener su Fitbit funcionando a pleno rendimiento a través de cualquier entrenamiento (hasta 10 horas continuas usando GPS o música), y para conectarlo, cuenta con un cable de carga magnético, aunque esta vez alrededor de un enchufe más pequeño.

Servicio de pago

Al igual que Apple Pay Android PayFitbit Pay es otra de las grandes novedades de la compañía, ya que te permitirá cargar tarjetas de crédito en tu reloj para realizar pagos en los lectores de pago estándar con un simple gesto y sin sacar el smartphone del bolsillo. En el lanzamiento, el servicio soportará tarjetas de American Express Visa, pero la marca dice que agregará más tarjetas de crédito y débito a corto plazo.

Resistente hasta 50 metros de profundidad, el Ionic es posible utilizarlo en piscinas o a mar abierto con el nuevo modo de natación, funcionalidad que venía siendo demandada por los deportistas que practican esta modalidad, mostrando en tiempo real los metros, el tiempo y las calorías quemadas.

El reloj además incluye la tecnología de seguimiento continuo de frecuencia cardíaca PurePulse actualizada de Fitbit, conectividad Bluetooth y un nuevo sensor de SpO2 relativo para estimar los niveles de oxígeno en la sangre. Pero aún más emocionante es un nuevo sensor relacionado con el ejercicio.

Ionic cuenta con una gran variedad de aplicaciones, como Weather de Accuweather, Starbucks y Strava, junto con Fitbit’s Coach, Exercise y algunas otras aplicaciones ampliamente adoptadas. No obstante, el éxito de Ionic parece que dependerá del desarrollador. Fitbit ofrece un SDK para crear aplicaciones y personalizaciones de interfaz que aprovechen los numerosos sensores del reloj, y los desarrolladores podrán compartir aplicaciones de dos maneras: a través de un enlace privado, o públicamente a través de la tienda Fitbit, que requerirá aprobación. En particular, todas las aplicaciones disponibles para Ionic serán gratuitas, una vez que la tienda de aplicaciones de Fitbit sea lanzada.

Que la música no pare

Junto con las aplicaciones y servicios, Ionic también pone un renovado enfoque en la música. Gracias a la nueva aplicación ‘Music‘ puedes almacenar hasta 300 canciones, podcasts y audiolibros en Ionic y reproducirlos.

Fitbit se ha asociado además con Pandora para permitir a los suscriptores Premium puedan sincronizar las listas de reproducción recientes con su Ionic para escucharlas sin conexión. Esta característica no podrá ser aprovechada en nuestro país hasta que el servicio se encuentre en marcha.

Dado que será necesario disponer de auriculares Bluetooth, Fitbit también ha introducido Flyer, un conjunto de auriculares inalámbricos que pueden conectarse a dos dispositivos al mismo tiempo (como Ionic y el smartphone).

Con un auricular considerable y un cordón de cuello, Flyer no es tan diminuto como los AirPods, pero los hemos encontrado lo suficientemente cómodos para llevar. Al igual que el sistema de Apple, los Flyer son resistentes al sudor y la lluvia, incorporan aislamiento de ruido pasivo y la duración de la batería es de seis horas. El handicap para la nueva versión radicará en hacerlos resistentes al agua para utilizarlos mientras nadamos.

Ionic está disponible bajo pre reserva en dos tonos de gris y naranja, y se lanzará próximamente por un precoi estimado de 349,95 dólares con una variedad de pulseras de cuero Horween y bandas deportivas que van desde 30 a 60 dólares. También habrá una edición especial de la versión de Adidas del reloj, prevista para el próximo año.

Flyer se comercializa por 130 dólares en gris claro y oro, o variedades de azul oscuro y negro.