Intel y los 4 núcleos para las  portátiles de ultra baja potencia

Con la presentación de la 8va generación Core, Intel consigue incrementar el rendimiento de los portátiles serie U de 15W, mientras se espera la llegada el próximo año de los chips Ice Lake con procesos de fabricación de 10 nanómetros.

Por vez primera, los chips Intel Core de 8va generación cuentan con procesadores de cuatro núcleos (en lugar de dos) destinados a equipos Ultrabooks, ofreciendo un rendimiento de hasta un 40% más rápido que la exhibida por la generación anterior.

El lanzamiento de los procesadores está realizándose por fases, comenzando por los Core i5 e i7 de la Serie U destinada a formar parte de los equipos convertibles y portátiles compactos con ultra baja potencia de apenas 15 vatios. Será a lo largo del último trimestre del año cuando lleguen al resto de portátiles de gama alta y ordenadores de sobremesa.

De hecho, el Core i5-8250U de gama de entrada de 1,6 GHz podrá elevar su velocidad de reloj hasta los 3,4 GHz, mientras que el Core i7-8650U que funciona a 1,9 GHz podrá ser acelerado hasta alcanzar los 4,2 GHz.

De hecho, los cuatro chips de la serie U incluyen cuatro núcleos que se convierten en ocho hilos de ejecución. Los computadores y portátiles que utilicen estos nuevos chips confirmados por la propia Intel van a sumar un total de 80 nuevos diseños de sistemas que podrán ser adquiridos a lo largo del último trimestre de este año 2017.

Esta nueva generación es una evolución natural de la anterior Kaby Lake. Los próximos, conocidos bajo el nombre en código de Coffee Lake, contarán con un proceso de fabricación de 10 nm distinta a la actual. Esto no quita que con la actual se hayan conseguido logros bastante significativos, como es el hecho de optimizar el rendimiento de los equipos para que en algunos casos se consiga mejorar hasta en un 40 % los procesos. Frente a su inmediato competidor AMD, prepara el lanzamiento de Ryzen 3 los cuales también cuentan con 4 núcleos de procesador, pero solo emplean 4 hilos de ejecución. El hecho de utilizar más núcleos permite acelerar la ejecución de aplicaciones multiproceso.

Intel ha mostrado algunas demostraciones en las que el rendimiento de los chips Core de 8ª generación ganan enteros. Es el caso de la creación de vídeo 4K que con PowerDirector Ultra HD (HEVC), con incrementos de 14,5 frente a un ordenador con Core i5 Ivy Bridge de 5 años de antigüedad. Con Adobe Ligthroom, los nuevos chips son un 28 por ciento más rápidos que la 7ª generación.

Según destaca Intel, los Ultrabooks que utilizan los nuevos chips superarán con facilidad las 10/12 horas de autonomía reproduciendo vídeo de YouTube. Otra de las principales razones para comprar los nuevos chips Kaby Lake R es la inclusión de las extensiones de software Software Guard de Intel o SGX. Según PowerDVD, la compañía desarrolladora del software de reproducción de vídeo, SGX es la única vía para reproducir UltraHD Blu-ray. Con la adopción y compatibilidad, habrá una mayor cantidad de contenido 4K.

Los juegos que anteriormente estaban restringidos por la CPU también contarán con mayor compatibilidad, según Chris Walker, vicepresidente del Grupo de Informática de Cliente de Intel y gerente del Grupo de Movilidad. Y lo que es más importante, las nuevas plataformas soportan Intel Optane, tecnología que Intel está lanzando para conseguir dotar a los discos duros de un rendimiento similar al conseguido con las unidades SSD, así como las conexiones Thunderbolt.

Los nuevos chips Core de 8ª generación también tendrán suficiente potencia para poder abordar todo lo que rodea a las tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Intel ya ha mostrado algunos conceptos de PC que la compañía está construyendo alrededor de los nuevos chips Core de octava generación que muy pronto mostrará a fabricantes y clientes.

Intel planea además la comercialización de portátiles sin ventilador usando la serie Y de 4,5W de potencia. También está barajando otras opciones de diseño específicas para diferentes segmentos, menciona Walker, aunque no ha querido revelar en qué dirección irán estas novedades.